Juan Andrada Romero José Domingo López López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
BLOQUE 3: Adaptación de multifocales
ISO/IEC 9126 “Calidad de Producto de Software”
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
CALIDAD DE PRODUCTO PORTADA CALIDAD DE PRODUCTO.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN TÍTULODEL PROYECTO: “SISTEMA AUTOMATIZADO DE BÚSQUEDA WEB (WEB CRAWLERS) DE.
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Juan Andrada Romero José Domingo López López
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Reunión de los requerimientos de la red
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves
APENDICE TEMA 4. MÉTRICA DE LOS PUNTOS DE FUNCIÓN
La calidad del software.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
NORMA ISO 9126 Carlos Mario Zapata J. 11/04/2017 Calidad de Software.
Modelo McCall PRESENTA: Liliana Hilario, Anabel peña, Jessica Carbajal, Ricardo Díaz.
IIS Evaluación de productos, procesos, recursos Mejorando las predicciones (¿o estimaciones?)
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
NORMA ISO 9126 ISO
Calidad de Software Centro ISYS Escuela de Computación
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
E STUDIOS DE USO E IMPLANTACIÓN SOBRE MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE NORMA ISO/IEC 9126 Juan Andrada Romero José Domingo López López Antonio Martín Menor.
? ISO/IEC 9126 ISO/IEC Descripción del estándar.
LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Transcripción de la presentación:

Estudios de uso e implantación sobre modelos de calidad de software NORMA ISO/IEC 9126 Juan Andrada Romero José Domingo López López Antonio Martín Menor de Santos Francisco José Oteo Fernández

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Objetivo de la revisión sistemática Motivación: a la hora de diseñar un producto y poder revolucionar el mercado, un factor muy importante es la calidad de dicho producto. Objetivo: analizar la implantación de la norma ISO/IEC 9126 en las empresas y cómo es utilizada en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas software para evaluar la calidad de esos sistemas.

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Búsqueda de fuentes bibliográficas

Búsqueda de fuentes bibliográficas

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Selección de fuentes bibliográficas Criterio de selección Evaluación de la calidad de un software Aplicación de la norma en sistemas reales (sistemas de comercio electrónico, sistemas de e-learning, etc.) Calidad en la Web Criterio de exclusión Artículos teóricos acerca de la norma ISO/IEC 9126

Selección de fuentes bibliográficas Artículos seleccionados

Selección de fuentes bibliográficas Artículos excluidos

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Introducción a la norma iso/iec 9126 Es un modelo de calidad estándar para productos software. Describe 6 características (dimensiones), cada una con otro conjunto de subcaracterísticas. Establece una serie de métricas. Se centra en medir tanto la calidad externa e interna del producto, como la calidad de uso.

Introducción a la norma iso/iec 9126

Introducción a la norma iso/iec 9126

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Características de la norma iso/iec 9126 Funcionalidad Conjunto de funciones y propiedades que tratan de satisfacer las necesidades de los stalkeholders. Adecuación Exactitud Interoperatividad Seguridad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

Características de la norma iso/iec 9126 Funcionalidad Fiabilidad Conjunto de atributos que miden la capacidad que tiene el software para mantener un nivel de rendimiento óptimo, bajo determinadas condiciones y durante un periodo de tiempo determinado. Madurez Tolerancia a fallos Capacidad de recuperación ante errores Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad 18

Características de la norma iso/iec 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Conjunto de atributos que miden el esfuerzo cognitivo necesario que deben realizar los usuarios para utilizar el sistema software. Comprensión Curva de aprendizaje Operatividad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad 19

Características de la norma iso/iec 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Conjunto de atributos que miden la relación entre el rendimiento del software y la cantidad de recursos utilizados, dada una situación determinada. Tiempo de respuesta Recursos utilizados Mantenibilidad Portabilidad 20

Características de la norma iso/iec 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para realizar determinadas modificaciones en el producto. Capacidad para ser modificado Capacidad para ser analizado Estabilidad Capacidad para ser probado Portabilidad 21

Características de la norma iso/iec 9126 Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de ser transferido de un entorno (o plataforma) a otro. Adaptabilidad Capacidad de instalación Coexistencia Capacidad de reemplazamiento 22

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

Evaluación de un sistema software Pasos para llevar a cabo la evaluación según la norma ISO/IEC 9126: 1. Descripción del sistema software a evaluar 2. Seleccionar las características que se desean evaluar 3. Seleccionar las subcaracterísticas que se desean evaluar 4. Establecer unas métricas y proceder a la evaluación 5. Valorar resultados

Evaluación de un sistema software Caso práctico 1

Evaluación de un sistema software Caso práctico 2

PARTE DE TONI

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Calidad de un sitio Web: “Un sitio Web de calidad es aquel que satisface las expectativas y exigencias de sus usuarios y propietarios” Pasos para la evaluación: Evaluación general de todas las características del sitio Web Evaluación del cumplimiento de objetivos para los que el sitio Web fue diseñado. 29

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Enfoques para la evaluación de sitios Web: Modelos de calidad software Modelos de usabilidad Modelos específicos para la evaluación y diseño de la calidad en sitios Web El modelo 2QCV3Q pertenece al tercer enfoque y nace a partir de la norma ISO/IEC 9126, que pertence al primer enfoque. 30

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Dimensiones del modelo 2QCV3Q: Quis (Persona: ¿quién?): identidad. Quid (Factum; ¿qué?): contenido. Cur (Causa: ¿por qué?): servicios. Ubi (Locus: ¿dónde?): localización. Quando (Quando: ¿cuándo?): administración. Quomodo (Modus: ¿cómo?): usabilidad. Quibus Auxiliis (Facultas: ¿con qué medios y recursos?): viabilidad. 31

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Identificación: marca, carisma, imagen. Caracterización: diseño, personalización. Contenido Servicios Localización Administración Usabilidad Viabilidad 32

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Contenido Cobertura: dominio desde el punto de vista del propietario y los usuarios, valor de la información, enlaces. Exactitud: calidad de la información, fuentes, autores. Servicios Localización Administración Usabilidad Viabilidad 33

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Contenido Servicios Funcionalidades: adecuadas desde el punto de vista de los usuarios y propietarios. Control: seguridad, ética, privacidad. Localización Administración Usabilidad Viabilidad 34

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Contenido Servicios Localización Alcance: URL intuitiva, recuperación de páginas. Interactividad: información de contacto, construcción de una comunidad. Administración Usabilidad Viabilidad 35

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Contenido Servicios Localización Administración Actualidad: actualizaciones, fechas, revisiones. Mantenimiento: tests, herramientas. Usabilidad Viabilidad 36

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Contenido Servicios Localización Administración Usabilidad Accesibilidad: requisitos hardware y software, personas con discapacidades o necesidades especiales. Navegabilidad: estructura, orientación, tiempos de descarga. Comprensibilidad: internacionalización, terminología. Viabilidad 37

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Identidad Contenido Servicios Localización Administración Usabilidad Viabilidad Recursos: humanos, financieros, temporales. Tecnologías de la información y comunicación: hardware (ordenadores, redes), software (implementación, integración). 38

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Cómo implantar el modelo 2QCV3Q Proceso iterativo de tres etapas 39

MODELO 2QCV3Q PARA LA CALIDAD WEB Conclusiones del modelo: Independiente del dominio De propósito general Escalabe Usable 40

Contenido Objetivo de la revisión sistemática Búsqueda de fuentes bibliográficas Selección de fuentes bibliográficas Informe de la revisión sistemática Introducción a la norma ISO/IEC 9126 Características de la norma ISO/IEC 9126 Aplicación de la norma para la evaluación de un producto software Modelo 2QCV3Q Conclusiones 41

CONCLUSIONES Necesidad de evaluar la calidad de los productos. Necesidad de un estándar que englobe la ISO/IEC 9126 (modelo de calidad del producto) y la ISO/IEC 14598 (proceso de evaluación del producto). Nace la familia ISO/IEC 25000-5. Necesidad de modelos adaptados al software en función del campo de aplicación. Ejemplo: 2QCV3Q para sitios Web. 42