Proyecto de Desarrollo de Software II ObraMaster

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
El Asistente para Presupuestos
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Integrantes: Andres Marin Castelblanco Karem Moreno Pacheco Alexandra Ardila.
SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200
CLASE 3 SOFTWARE DEL MICROPROCESADOR
LLECE - TERCE WinW3S Una introducción Santo Domingo, Marzo 2012.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
PAGO DE LIQUIDACIONES ADUANERAS MEDIANTE VOLANTE ELECTRONICO DE PAGO
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA
Tutorial Proceso de Compra
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
4. Mantenimiento de los espacios de trabajo. Manual de formación 2 4. Modificación de los espacios de trabajo 4.1 Introducción……………………………….……..……..…pág.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
P ROCESO DE R ECAUDACIÓN SIRI 1. Í NDICE 2 Ventajas del Nuevo Portal SIRIIntroducciónServicios a liberar en el Nuevo Portal SIRIDiferencias en la operación.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Administrador Chilecompra Administrador Comprador en
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Desarrollo de Software II ObraMaster Integrantes: Sebastián Gómez Felipe Llancaleo Roberto Rozas Raúl Sepúlveda Jefe Proyecto : Juan Díaz C.

Introducción Introducción

Requerimientos Funcionales ● Login del sistema Objetivos Funcionales ● Login del sistema ● Mantenedor de Usuarios ● Mantenedor de Materiales ● Mantenedor de Obras ● Controlar avance de la obra y sus construcciones ● Informe de Obras y sus construcciones ● Estimador de tiempo y costo de la obra No funcionales ● Interfaz sencilla e intuitiva ● Manual de usuario ● Interfaces del programa y sitio Web. ● Sencilla instalación de la aplicación De implementación ● Base de datos Oracle 10g xe, servidor Web Apache HTTP 2.0. ● Máquina Virtual de JAVA JRE 1.7 o superior.

Casos de uso Casos de uso

Especificación casos de uso Especificación de casos de uso Especificación casos de uso Caso de uso 1 Caso de uso 2 Caso de uso 3 Caso de uso 6 Caso de uso 4 Caso de uso 5 Caso de uso 7 Caso de uso 8 Caso de uso 9 Caso de uso 10 Caso de uso 11 Caso de uso 12 Caso de uso 13 Caso de uso 14 Caso de uso 15 Saltar a AOO

Tabla N°1. Caso de uso N°1 Gestionar Obras Resumen. Se agrega, modifica, elimina y se tiene acceso a las obras en el sistema Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - El Administrador debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - Jefe de obra tiene que estar autentificado. - Para ingresar una Obra al sistema esta no debe estar en la base de datos. Descripción. Agregar una Obra - Se define una nueva obra (nombre de la obra, duración, etc.) - Una vez que se define la obra se puede volver al menú principal Modificar una Obra - Se busca la obra en el sistema - Se selecciona la obra para modificarla - Una vez modificada se puede volver al menú principal Eliminar una Obra - Se selecciona la obra para eliminarla - Una vez eliminada se puede volver al menú principal Ver Obras Se accede a la información de una obra en específico Excepciones. - Jefe de obra salga del sistema sin que realice una acción. - Dejar espacios en blanco en la planilla de creación de Obras al momento de agregarlas .Se muestra error. Poscondiciones. Se crea, modifica, elimina o se accede a una obra. Volver

Tabla N°2. Caso de Uso n°2:Gestionar Empleados Resumen. Se agrega, modifica y elimina empleados en el sistema. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - Jefe de obra debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - El Jefe de obras tiene que estar autentificado. - Para ingresar un Obra al sistema este no debe estar en la base de datos. Descripción. Agregar un Empleado - Se define un nuevo empleado (nombre del empleado, etc.) - Se define si es un trabajador común o Encargado de una construcción. - Una vez agregado se puede volver al menú principal Modificar un Empleado - Se busca el empleado en el sistema. - Se selecciona el empleado para modificarlo. - Una vez modificado se puede volver al menú principal. Eliminar un Empleado - Se selecciona el empleado para eliminarlo. - Una vez eliminado se puede volver al menú principal. Excepciones - Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción - Dejar espacios en blanco en la planilla de creación de empleados al momento de agregarlos. Se muestra error Poscondiciones. Se agrega, modifica y/o elimina un Empleado. Volver

Tabla N°3. Caso de Uso n°3:Gestionar Construcciones Resumen. El jefe de obra agrega, modifica y elimina construcciones en el sistema Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - El Administrador (jefe de obra) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - Jefe de obra tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. - Para ingresar una construcción al sistema este no debe estar en la base de datos Descripción. Agregar una Construcción - Se define una nueva construcción (nombre de la construcción, obra a la cual pertenece, etc.) - Una vez que se define la construcción se puede volver al menú principal. Modificar una Construcción - Se busca la construcción en el sistema. - Se selecciona la construcción para modificarla. - Una vez modificada se puede volver al menú principal. Eliminar una Construcción - Se selecciona la construcción para eliminarla. - Una vez eliminada la construcción se puede volver al menú principal. Ver construcciones - Se selecciona una construcción y se accede a su información. Excepciones. - Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. - Dejar espacios en blanco en la planilla de creación de construcciones al momento de agregarlos. Poscondiciones. -Se agrega, edita, elimina y/o accede a una construcción. Volver

Tabla N°4. Caso de Uso n°4: Ver Construcciones Resumen. Se muestran construcciones agregadas anteriormente en el sistema Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra, Encargado construcción Precondiciones. - El Administrador (jefe de obra) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - Jefe de obra tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. Descripción. - El Administrador ingresa a gestionar obras. - El Administrador ingresa a gestionar construcciones. - El Jefe de obra selecciona ver construcciones. - Luego, se listan las construcciones. - Posteriormente, ingresa a la construcción que desea observar. - Finalmente podrá regresa a la ventana principal. Excepciones. -Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. Poscondiciones. Se muestran las construcciones que están agregadas en el sistema, se tiene acceso a Mantener Etapas y Obtener Informe de Construcción. Volver

Tabla N°5. Caso de Uso n°5:Gestionar Proveedores Resumen. El jefe de obras agrega, modifica y eliminar proveedores. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - El Administrador (jefe de obra) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - Jefe de obra tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. - Para ingresar un proveedor al sistema este no debe estar en la base de datos Descripción. Agregar un Proveedor - Se define un nuevo proveedor (nombre del proveedor, etc.) - Una vez que se define el proveedor se puede volver al menú principal - Al momento de agregar un proveedor, genera un tipo proveedor Modificar un Proveedor - Se busca el proveedor en el sistema - Se selecciona el proveedor para modificarlo - Una vez modificado se puede volver al menú principal - Al momento de modificar al proveedor se le asigna ciertos atributos nuevos, dependiendo del tipo de proveedor Eliminar un Proveedor - Se selecciona el proveedor para eliminarlo - Una vez eliminado se puede volver al menú principal Excepciones. - Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. - Que el actor tenga privilegios para realizar esta operación. - Dejar espacios en blanco en la planilla de creación de proveedores al momento de agregarlos. Poscondiciones. Se agrega, modifica y/o elimina un proveedor. Volver

Tabla N°6. Caso de Uso n°6: Gestionar Materiales Resumen. El jefe de obra crea, modifica y eliminar Materiales.. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - El Administrador (jefe de obra) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - Jefe de obra tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. - Para ingresar un material al sistema este no debe estar en la base de datos Descripción. Agregar un Material - Se define un nuevo material (nombre del material, etc.) - Una vez que se define el material se puede volver al menú principal - Al momento de agregar un material, se almacena en la base de datos Modificar un Material - Se busca el material en el sistema - Se selecciona el material para modificarlo - Una vez modificado el material se puede volver al menú principal Eliminar un Material - Se selecciona el material para eliminarlo - Una vez eliminado se puede volver al menú principal Excepciones. - Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. - Que el actor tenga privilegios para realizar esta operación. - Dejar espacios en blanco en la planilla de creación de materiales al momento de agregarlos. Poscondiciones. Se agrega, modifica o elimina un material. Volver

Tabla N°7. Caso de Uso n°7:Gestionar Construcciones | Caso de uso Nº7 Ver Obras Resumen. Se muestran Obras en el sistema Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - El Administrador (jefe de obra) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. - Jefe de obra tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. Descripción. - El Administrador ingresa a gestionar obras - Después, El jefe de obra selecciona mostrar obras. - Luego, de listar obras selecciona la obra que quiere ver. - Posteriormente, ingresa a la obra que desea observar. - Finalmente, podrá regresa a la ventana principal. Excepciones. -Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. Poscondiciones. Se muestran las obras que están agregadas en el sistema Volver

Tabla N°8. Caso de Uso n°8: Ver Estado de la Obra Resumen. Se muestra el avance de la Obra Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. -Que el jefe de obras esté registrado en el sistema y haya iniciado sesión. -Jefe de Obras tiene que haber elegido una Obra, esta debe existir en el sistema. Descripción. -El Jefe de obras selecciona ver estado de la Obra -Se muestra al usuario el avance de la obra en períodos y cúanto tiempo queda para terminarlo. Excepciones. Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. Poscondiciones. Se presenta el estado de la obra. Volver

Tabla N°9. Caso de Uso n°9: Obtener Informe de Obra Resumen. Se presenta un informe de una obra. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. -Que el jefe de obra esté registrado en el sistema y haya iniciado sesión. -Jefe de Obras tiene que haber elegido una Obra, esta debe existir en el sistema. Descripción. Jefe de Obra selecciona obtener informe. Excepciones. Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. Poscondiciones. Se obtiene un informe de la obra seleccionada. Volver

Tabla N°10. Caso de Uso n°10: Obtener informe de Construcción Resumen. Se presenta un informe de una construcción Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra, Encargado construcción Precondiciones. - El usuario debe estar creado en el sistema . - El usuario debe estar autentificado. - El usuario debe seleccionar una construcción existente en el sistema. Descripción. El usuario selecciona mostrar informe. Excepciones El usuario sale del sistema sin realizar acción. Poscondiciones. Se obtiene un informe de la obra. Volver

Tabla N°11. Caso de Uso n°11: Mantener Etapas Resumen. Agrega, modifica y elimina, etapas en el sistema. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra y Encargado de construcción. Precondiciones. -El Administrador ( jefe de obras) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. -Jefe de obra tiene que estar autentificado. -Para ingresar una Etapa al sistema esta no debe estar en la base de datos. Descripción. Agregar una Etapa -Se define una nueva Etapa (nombre de la Etapa, id de la Etapa..etc) -Una vez que se define la Etapa se puede volver al menú principal -Se otorga privilegios al encargados) de cada etapa de contracción al agregarlos al sistema Modificar una Etapa -Se busca la etapa en el sistema -Se selecciona la etapa para modificarla -Una vez modificada se puede volver al menú principal Eliminar una Etapa -Se busca la etapa en el sistema -Se selecciona la etapa para eliminarla -Una vez eliminada se puede volver al menú principal Excepciones -Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción -Dejar espacios en blanco en la planilla de creación de Etapas al momento de agregarla. Poscondiciones. -Se agrega, modifica y/o elimina una Etapa de una construcción. Volver

Tabla N°12. Caso de Uso n°12: Asignar costo a la etapa Resumen. El jefe de obra asigna el coste, en dinero, sobre la etapa. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. - Jefe de obra tiene que estar autentificado. - La construcción, la obra y etapa deben existir en la base de datos. - La etapa debe pertenecer a la obra y construcción asociadas. Descripción. - El usuario se dirige a la sección de costos de construcción. - Le asigna el costo total de la construcción basado en los materiales usados. - Finalmente acepta los cambios. Excepciones - Ingresa valores inválidos. - La construcción o la obra no existen. Poscondiciones. - Se le asigna el costo a la construcción. Volver

Tabla N°13. Caso de Uso n°13: Controlar avance etapa Resumen. Se ingresa el avance en porcentaje de la obra. Frecuencia. Ilimitado Actores. Jefe de obra, Encargado de construcción. Precondiciones. - Jefe de obra o el encargado tiene que estar autentificado. - La construcción, la obra y la etapa deben existir. - La etapa debe pertenecer a la obra y construcción asociadas. Descripción. - El usuario se dirige a la sección de avances de construcción. - Le asigna un porcentaje de avance. - Finalmente acepta los cambios. Excepciones - Ingresa valores inválidos. - La construcción o la obra no existen. Poscondiciones. - Se le asigna el avance a la construcción. Volver

Tabla N°14. Caso de Uso n°14: Ver etapas Resumen. Se muestran las etapas agregadas anteriormente en el sistema Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra. Precondiciones. -El Administrador ( jefe de obras) debe estar creado en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. -Jefe de obra tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. Descripción. -El Administrador ingresa a gestionar obras, gestionar construcciones hasta llegar a mantener etapas . -Después, El jefe de obra selecciona mostrar etapas. - Luego, de listar etapas se selecciona la etapa que se quiere ver. -Posteriormente, ingresa a la etapa que se desea observar. -Finalmente podrá regresa a la ventana principal. Excepciones. -Jefe de obra que salga del sistema sin que realice una acción. -Que el actor tenga privilegios para realizar esta operación. Poscondiciones. Se muestran las etapas que están agregadas en el sistema Volver

Tabla N°15. Caso de Uso n°15: Asignar tiempo a la etapa Resumen. Se asigna el tiempo de inicio y término de una etapa. Frecuencia. Ilimitada. Actores. Jefe de obra, Encargado. Precondiciones. -El Jefe de obras y Encargados deben estar creados en la base de datos del sistema con nombre de usuario y password válidos. -Jefe de obra y Encargado tiene que estar autentificado para poder ejercer alguna acción en el sistema. -Para asignarle el tiempo a las etapas se debe estar en la construcción indicada. Descripción. Asignar el tiempo a las etapas -Se define el tiempo a la etapas con un inicio y termino -Una vez que se asigna el tiempo a las etapas se puede volver al menú principal Modificar el tiempo a las etapas -Se busca la etapa de la construcción de una obra -Se selecciona la etapa y se modifica el tiempo -Una vez modificada se puede volver al menú principal Excepciones. -Jefe de obra o encargado, que salga del sistema sin que realice una acción. -Dejar espacios en blanco en la planilla de Asignación de tiempo a las etapas al momento de agregarlas. Poscondiciones. - Las etapas poseerán un tiempo de inicio y de termino Volver

Análisis Orientado a Objetos (AOO) Modelos de Análisis Orientado a Objetos.

Diccionario de datos del modelo de análisis de objetos Tabla N°16 Diccionario de datos del modelo del análisis de objetos Objeto/ Clase Descripción Atributos Persona Contiene información de una persona per_rut : rut de la persona. per_nombres: nombres de la persona. per_paterno: apellido paterno de la persona. per_materno: apellido materno de la persona. per_telefono: número de teléfono de la persona. Jefe de Obra Contiene información sobre el Jefe de Obras. Empleado Contiene información sobre un empleado de la obra. Obrero Clasificación de un tipo de empleado Encargado Clasificación de un tipo de empleado. Está a cargo de una construcción. Material Contiene información de un material mat_cantidad: cantidad de material mat_valor : valor del material por unidad Materia Prima Clasificación de un tipo de material Herramienta Escala Unidad de una materia prima. esc_descripción: Nombre de la unidad.

Proveedor Contiene información de un proveedor prov_nombre: Nombre del Proveedor. prov_direccion: Dirección del Proveedor. prov_rut:Rut del Proveedor prov_telefono:Teléfono del proveedor. Obra Contiene información de las obras. obra_nombre: Nombre de la obra. obra_direccion: Dirección de la obra. obra_metros: Metros cuadrados de la obra obra_Inicio:Fecha de inicio de la obra. obra_termino:Fecha de término de la obra. obra_valor: valor de la obra. Construcción Contiene información de las construcciones. cons_nombre: Nombre de la construcción. cons_inicicio: Fecha de inicio de la construcción. cons_termino: Fecha de término de la construcción. cons_valor: valor de la construcción. Muralla Clasificación de un tipo de construcción. Techo Piso Etapa Contiene información de las etapas. etapa_nombre:Nombre de la etapa. etapa_inicio: Fecha de inicio de la etapa. etapa_termino:Fecha de término de la etapa. eta_valor: valor de la etapa.

Análisis del comportamiento Tabla Nº17 Especificaciones de operaciones Nº Operación Nº Caso de Uso 1 Ingresar datos de una obra 2 Ingresar datos de un empleado 3 ingresar datos de una construcción 4 ingresar datos de un material 6 5 ingresar datos de un proveedor ingresar datos de una etapa 11 7 Modificar datos de la obra 8 Eliminar datos de la obra 9 Obtener informe de la obra 10 Modificar datos del empleado Eliminar datos del empleado 12 Modificar datos de la construccion 13 Eliminar datos construccion 14 Obtener informe de construccion 15 Modificar datos del material 16 Eliminar datos material

5 11 12 13 15 17 Modificar datos proveedores 18 Eliminar datos Proveedores 19 Modificar una etapa 11 20 Eliminar una etapa 21 Asignar costo a la etapa 12 22 Controlar avance de la etapa 13 23 Asignar tiempo a la etapa 15

Análisis de operaciones Operación 1 Operación 2 Operación 3 Operación 4 Operación 5 Operación 6 Operación 7 Operación 8 Operación 9 Operación 10 Operación 11 Operación 12 Operación 13 y 14 Operación 15 Operación 16 17 Operación 23 Operación 18 y 19 Operación 20 21 y 22 Saltar a E. I.

Tabla Nº18 Operación “Ingresar datos obra” Tarea 1 Ingresar datos de una obra Ingresar nombre de la obra 2 Ingresar cantidad de mt2 de la obra 3 Ingresar fecha de inicio de la obra 4 Ingresar fecha de término de la obra 5 Ingresar dirección de la obra 6 Seleccionar un jefe para la obra 7 Seleccionar una comuna para la obra Volver

Tabla Nº19 Operación “Ingresar datos de un empleado” Tarea 2 Ingresar datos de un empleado 8 Ingresar RUN del empleado 9 Ingresar nombres del empleado 10 Ingresar apellido paterno del empleado 11 Ingresar apellido materno del empleado 12 Ingresar teléfono del empleado 13 Seleccionar tipo de empleado 14 Seleccionar construcción del empleado Volver

Tabla Nº20 Operación “Ingresar datos de una construcción” Tarea 3 Ingresar datos de una construcción 15 Ingresar mt2 de la construcción 16 Ingresar fecha de inicio de la construcción 17 Ingresar fecha de término de la construcción 18 Ingresar descripción de la construcción 19 Seleccionar obra de la construcción 20 Seleccionar tipo de construcción Volver

Tabla Nº21 Operación “Ingresar datos de un material” Tarea 4 Ingresar datos de un material 21 Ingresar cantidad del material 22 Ingresar valor por unidad del material 23 Seleccionar tipo de material 24 Seleccionar escala del material 25 Seleccionar proveedor del material Volver

Tabla Nº22 Operación “Ingresar datos de un proveedor” Tarea 5 Ingresar datos de un proveedor 26 Ingresar RUT del proveedor 27 Ingresar nombre del proveedor 28 Ingresar dirección del proveedor 29 Ingresar teléfono del proveedor 30 Seleccionar comuna del proveedor Volver

Tabla Nº23 Operación “Ingresar datos de una etapa” Tarea 6 Ingresar datos de una etapa 31 Ingresar descripción de la etapa 32 Ingresar valor 33 Ingresar fecha inicio 34 Ingresar fecha término 35 Seleccionar estado de la etapa Volver

Tabla Nº24 Operación “Modificar datos de una obra” Tarea 7 Modificar datos de una obra 1 2 3 4 5 6 Volver

Tabla Nº25 Operación “Eliminar datos de una obra” Tarea 8 Eliminar datos de una obra 36 Seleccionar obra 37 Eliminar obra Volver

Tabla Nº26 Operación “Obtener informe de la obra” Tarea 9 Obtener informe de la obra 38 Seleccionar una obra 39 Presionar generar informe Volver

Tabla Nº27 Operación “Modificar datos del empleado” Tarea 10 Modificar datos del empleado 8 9 11 12 13 14 Volver

Tabla Nº28 Operación “Eliminar datos del empleado” Tarea 11 Eliminar datos del empleado 40 Seleccionar empleado 41 Eliminar la construcción del empleado Volver

Volver Tabla Nº29 Operación “Modificar datos de una construcción” Nº Tarea 12 Modificar datos de una construcción 15 16 17 18 19 20 Volver

Volver Tabla Nº30 Operación “Eliminar datos de una construcción” Nº Tarea 13 Eliminar datos de una construcción 42 Seleccionar una construcción 43 Eliminar tipo de construcción Tabla Nº31 Operación “Obtener informe de construcción” Nº Operación Tarea 14 Obtener informe de construcción 44 Seleccionar una construcción 45 Presionar generar informe Volver

Tabla Nº32 Operación “Modificar datos del material” Tarea 15 Modificar datos del material 1 2 3 4 5 6 7 Volver

Volver 27 Tabla Nº33 Operación “Eliminar datos del material” Nº Tarea 16 Eliminar datos del material 46 Seleccionar un material 47 Eliminar proveedor del material Tabla Nº34 Operación “Modificar datos proveedores” Nº Operación Tarea 17 Modificar datos proveedores 26 27 28 29 30 Volver

Volver Tabla Nº35 Operación “Eliminar datos proveedores” Nº Operación Tarea 18 Eliminar datos proveedores 48 Seleccionar proveedor 49 Eliminar proveedor Tabla Nº36 Operación “Modificar una etapa” Nº Operación Tarea 19 Modificar una etapa 1 Seleccionar una etapa 2 Modificar descripción de una etapa 3 Modificar construcción de la etapa 4 Modificar el estado de la etapa Volver

Volver Tabla Nº37 Operación “Eliminar una etapa” Nº Operación Tarea 20 50 Seleccionar una etapa 51 Eliminar el estado de la etapa Tabla Nº38 Operación “Asignar costo a la etapa” Nº Operación Tarea 21 Asignar costo a la etapa 52 Seleccionar una etapa 53 Agregar un costo a la etapa Tabla Nº39 Operación “Controlar avance de la etapa” Nº Operación Tarea 22 Controlar avance de la etapa 54 Seleccionar una etapa 55 Modificar el avance de la etapa Volver

Tabla Nº40 Operación “Asignar tiempo a la etapa” Tarea 23 Asignar tiempo a la etapa 56 Seleccionar una etapa 57 Modificar la fecha de inicio de la etapa 58 Modificar la fecha de término de la etapa Volver

Especificación de la interfaz de usuario

Diagrama de Diálogo Figura N°5. Diagrama de diálogo del sistema Obra Master

Especificación de componentes Comp 2 y 3 Comp 4 y 5 Comp 6 y 7 Comp 8 y 9 Comp 10 y 11 Comp 12 Comp 13 y 14 Comp 15 y 16 Comp 17 y 18 Comp 19 Comp 20 Comp 21 y 22 Comp 23 y 24 Comp 25 Saltar a conclusiones

Tabla N°41. Descripción del comportamiento del componente “Administrar Obras” Manipulación Retroalimentación Administrar Obras Informe Obra Obras Administrar Construcciones Ingresar Obra Editar Obra Eliminar Obra Volver

Volver Informe Construcción Construcciónes Administrar Etapas Componente Manipulación Retroalimentación Informe Obra Obtener Informe Obra Salir Informe Figura N°7 Diagrama de componente “Informe Obra“ Componente Manipulación Retroalimentación Administrar Construcciones Informe Construcción Construcciónes Administrar Etapas Ingresar Construcción Editar Construcción Eliminar Construcción Salir Figura N°8 Diagrama de componente “Administrar Construcciones“ Volver

Volver Nombre Dirección Fecha Inicio Fecha término Salir Nombre Componente Manipulación Retroalimentación Ingresar Obra Nombre Dirección Fecha Inicio Fecha término Salir Figura N°9 Diagrama de componente “Ingresar Obra“ Componente Manipulación Retroalimentación Editar Obra Nombre Dirección Fecha Inicio Fecha Término Guardar Salir Figura N°10 Diagrama de componente “Editar Obra“ Volver

Volver Obra Cancelar Obtener informe Construcción Salir Informe Componente Manipulación Retroalimentación Eliminar Obra Obra Cancelar Figura N°11 Diagrama de componente “Eliminar Obra“ Componente Manipulación Retroalimentación Informe Construcción Obtener informe Construcción Salir Informe Volver Figura N°12 Diagrama de componente “Informe Construcción“

Volver Nombre Dirección Fecha Inicio Fecha Término Componente Manipulación Retroalimentación Ingresar Construcción Nombre Dirección Fecha Inicio Fecha Término Ingresar construcción Cancelar Figura N°13 Diagrama de componente “Ingresar Construcción“ Componente Manipulación Retroalimentación Editar Construcción Nombre Dirección Fecha Inicio Fecha Término Guardar Cancelar Figura N°14 Diagrama de componente “Editar Construcción“ Volver

Volver Eliminar etapa Etapa Cancelar Nombre Dirección Fecha inicio Componente Manipulación Retroalimentación Eliminar Construcción Eliminar etapa Etapa Cancelar Componente Manipulación Retroalimentación Ingresar Etapa Nombre Dirección Fecha inicio Fecha término Costo Tiempo Estado Cancelar Figura N°15 Diagrama de componente “Eliminar Construcción“ Figura N°16 Diagrama de componente “Ingresar Etapa“ Volver

Volver Nombre Dirección Fecha inicio Fecha término Costo Tiempo Estado Componente Manipulación Retroalimentación Editar Etapa Nombre Dirección Fecha inicio Fecha término Costo Tiempo Estado Guardar Cancelar Figura N°17 Diagrama de componente “Editar Etapa“ Volver

Volver Etapa Cancelar Ingresar proveedor Proveedores Editar proveedor Componente Manipulación Retroalimentación Eliminar Etapa Etapa Cancelar Figura N°18 Diagrama de componente “Eliminar Etapa“ Componente Manipulación Retroalimentación Administrar Proveedores Ingresar proveedor Proveedores Editar proveedor Eliminar Proveedor Volver Volver Figura N°19 Diagrama de componente “Administrar Proveedores“

Volver Ingresar proveedor Proveedores Editar proveedor Componente Manipulación Retroalimentación Ingresar Proveedor Ingresar proveedor Proveedores Editar proveedor Eliminar proveedor Volver Figura N°20 Diagrama de componente “Ingresar Proveedor“ Componente Manipulación Retroalimentación Editar Proveedor Nombre Dirección RUT Teléfono Guardar Proveedor Cancelar Figura N°21 Diagrama de componente “Editar Proveedor“ Volver

Volver Eliminar proveedor Proveedor Cancelar Ingresar empleado Componente Manipulación Retroalimentación Eliminar Proveedor Eliminar proveedor Proveedor Cancelar Figura N°22 Diagrama de componente “Eliminar Proveedor“ Componente Manipulación Retroalimentación Administrar Empleados Ingresar empleado Empleados Editar empleado Eliminar empleado Volver Figura N°23 Diagrama de componente “Administrar Empleados“ Volver

Volver Nombres Apellido Materno Apellido paterno RUN Cargo Teléfono Componente Manipulación Retroalimentación Ingresar Empleado Nombres Apellido Materno Apellido paterno RUN Cargo Teléfono Ingresar empleado Cancelar Figura N°24 Diagrama de componente “Ingresar Empleado“ Volver

Volver Guardar Empleado Nombres Cancelar Apellido Paterno Componente Manipulación Retroalimentación Editar Empleado Guardar Empleado Nombres Cancelar Apellido Paterno Apellido Materno R.U.N. Cargo Teléfono Figura N°25 Diagrama de componente “Editar Empleado“ Volver

Volver Empleado Cancelar Ingresar Material Materiales Editar Material Componente Manipulación Retroalimentación Eliminar Empleado Empleado Cancelar Figura N°26 Diagrama de componente “Eliminar Empleado“ Componente Manipulación Retroalimentación Administrar Materiales Ingresar Material Materiales Editar Material Eliminar Material Volver Figura N°27 Diagrama de componente “Administrar Materiales“ Volver

Volver Nombre Cantidad Valor Tipo Escala Salir Componente Manipulación Retroalimentación Ingresar Material Nombre Cantidad Valor Tipo Escala Salir Figura N°28 Diagrama de componente “Ingresar Material“ Componente Manipulación Retroalimentación Editar Material Nombre Cantidad Valor Tipo Escala Guardar Material Salir Figura N°29 Diagrama de componente “Editar Material“ Volver

Volver Material Cancelar Figura N°30 Diagrama de componente “Eliminar Material“ Componente Manipulación Retroalimentación Eliminar Material Material Cancelar Volver

Conclusiones