EL FOLKLORE URUGUAYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es un género musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades, Montevideo y Rosario. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional.
Advertisements

Estremadura, Ribatejo y Alentejo Es en estas provincias en donde mayor difusión tuvieron las danzas de salón europeas del siglo pasado (valses, polcas,
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
EL TIEMPO LIBRE DE LOS MONTEVIDEANOS EN EL
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Bailes nacionales e internacionales.
Pop Latino Kathryn Goldberg.
LITERATURA COLOMBIANA DE LOS ORIGENES A LA ACTUALIDAD
HISTORIA DEL TANGO EN ARGENTINA
Flamenco El flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza.
- Buleria - Es un baile repleto de intuición por parte del artista que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, porque es el estilo.
MULTIMUSICLOTA Música Danzable Eric Araneda (Digitador-Diseñador)
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Por: Raquel Brevé Juan Carlos Hilsaca Daniela Maduro
En la Huerta de Valencia y en las Riberas del Júcar, así como en las comarcas inmediatas a éstas hacia el Norte y hacia el Sur, se denomina cant del valencià.
Venezuela María Pamela Peláez.
Se presentan aquí ciertas peculiaridades, algunas de las cuales se comparten con países vecinos. El candombe es un género musical que tiene sus raíces.
La música de Perú Denzel Woode.
Los Bailes típicos de españa
La música en la Edad Media
Actividad introductoria
Argentina, Uruguay Y Chile
ECUADOR Maria Hernández MaFLA Summer Institute
(Juguemos en el bosque)
Etapa Colonial.
El cono sur uruguay paraguay chile argentina. ¿Dónde?
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio San José de la Sierra Mérida edo. Mérida Astrid Cuevas.33.
EL TANGO ES UNA PASIÓN ÍNTIMA QUE SE EXPRESA CANTANDO
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
Buenos Aires.
La música latina.
VENEZUELA ECUADOR PARAGUAY
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
Merengue Por: Juanita Gonzalez, Jorge Tomas Buendia,Mauricio Buendia, Daniela Molina y Andres Fajardo.
CULTURA Y FOLKLORE DEL PARAGUAY
Los géneros de música.
El tango.
Literatura en la Revolución de Mayo. El Cielito como danza y texto literario.
Formas musicales.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
La presencia contemporánea de los pueblos originarios. Explicar los cambios que se producen en la estructura social, jurídica y religiosa de los pueblos.
Por: Mariangelica Vargas
Polonia Música tradicional.
Español Rioplatense Español rioplatense Es hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata en Argentina y Uruguay y otras regiones aledañas.
Tema 2: Sentido de pertenencia a la nación
La voz humana Un instrumento increíble
Aysèn, sonidos musicales folclor tradicional de Aysèn.
Música popular mexicana
La forma musical: La canción
TANGO UNIVESIDAD DE COLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTE AUTOR: JOSE LUIS URISTA HERNANDEZ MATERIA: INFORMATICA II.
Nombre: Leonor Vásquez
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
Generalmente encadenados
El tiempo libre de los montevideanos
COL. ROSARIO FLORIDA Wanda Gisell Pico Rios Pedro José Rodríguez Gómez NOVENO- UNO.
AMERICA DEL SUR.
La República Argentina se encuentra en el extremo meridional del continente americano. Su superficie continental es de km². De Norte a Sur.
HISTORIA DEL TANGO Alcaraz Novela Ernesto Daniel 2D.
Jesús Daniel Pacheco Vargas Folclor del Pacifico Colombiano.
Bailes típicos de América
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
" 10 AÑOS PROMOVIENDO EL TANGO EN EL PERU" Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó.
Música Tradicional Chilena Profesor: Ignacio Tobar Curso: 5° Básico B.
Danzas Latinoamericanas Educación Física y Salud Prof. Viviana Muñoz.
“Estilos musicales”.
EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
Cómo llego la música a Argentina
El tango.
Transcripción de la presentación:

EL FOLKLORE URUGUAYO

DANZAS Y CANCIONES

DANZAS De pareja suelta en conjunto: hombre y mujer bailan sueltos y excepcionalmente se toman las manos. De pareja tomada independiente: hombre y mujer bailan enlazados o abrazados sin relación con otras parejas.

DANZAS DE PAREJA SUELTA DE CONJUNTO PERICÓN CIELITO MEDIA CAÑA CANDOMBE

DANZAS DE PAREJA TOMADA ENLAZADA: hombre y mujer se toman sin estrecharse. VALS POLCA REDOVA CHOTIS HABANERA CHIMARRITA B) ABRAZADA: hombre y mujer bailan abrazados. RANCHERA MILONGA TANGO

CANCIONERO FOLKLÓRICO CRIOLLO: canciones rurales rioplatenses presentes en el centro y sur del Uruguay y en las provincias argentinas de Buenos Aires y Entre Ríos. NORTEÑO: canciones presentes en los departamentos fronterizos con Brasil y comunes al Estado de Río Grande do Sul. EUROPEO ANTIGUO: canciones infantiles que sobrevivieron a la época colonial en todo el territorio uruguayo.

CANCIONERO CRIOLLO ESTILO (TRISTE O DÉCIMA) CIFRA MILONGA VIDALITA Se cantan a solo con acompañamiento de guitarra. Su melodía es de carácter silábico y en las tres primeras se utiliza la estrofa literaria de la “décima en glosa”, originaria del siglo de oro español.

CANCIONERO NORTEÑO CHIMARRITA CARANGUEIJO TIRANA TERCIO DE VELORIO Las tres primeras son danzas cantadas, cuya melodía está organizada en períodos de ocho compases sobre la base de una cuarteta octosilábica. Se entonan en castellano, portugués y “portuñol “y se acompañan con guitarra, acordeón o ambos instrumentos en conjunto. El Tercio de velorio ( entonación del Rosario de cinco misterios y otras canciones religiosas) proviene del canto católico ibérico de los siglos XV y XVI. Es monódico y en algunas ocasiones polifónico a dos voces. Carece de acompañamiento instrumental.

CANCIONERO EUROPEO ANTIGUO -Sobreviven en Uruguay y en toda América, más de cien canciones infantiles a una sola voz, sin acompañamiento instrumental. -Ejemplos: “Arrorró”; “Mambrú”; “Se va, se va la lancha”; “Yo tengo una buena torre”; “Aserrín aserrán”. -Romances: ”Gerineldo”; “Delgadina”; “La cautiva”. -Algunas de estas canciones llegaron a América en el siglo XVIII, otras en el XIX. Constituyen la herencia de la época colonial. -Han cumplido funciones de arrullo, juegos dramáticos, rondas, romances y villancicos. -Su ámbito melódico es reducido y su carácter, silábico.