RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA MAYA MARIA AGUILAR
Advertisements

Los Olmeca la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surigirian.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
ARTE PRECOLOMBINO.
MUSEO DEL ORO DE PERU JOSE LUIS.
Cultura nazca.
RUTA 2 La capacidad de tener hijos, al igual que muchas otras características de la mujer son, sin duda, universales. Sin embargo, los roles femeninos.
Corresponde a la época anterior de la llegada de Colon a América
Lecturas recomendadas
MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA
Visita al Museo Presley Norton
Rutas por el pasado de América Expansiones e influencias
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
Lecturas recomendadas
RUTA 4 El chamanismo es una de las manifestaciones de creencias más complejas y antiguas en la historia de la humanidad. Sus prácticas se han extendido.
Pintando el rostro humano
RUTA 7 La música ha sido una de las expresiones más antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias.
MASCARAS LA HISTORIA….
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
RUTA 5 El lenguaje escrito es la forma habitual que utilizamos para registrar información. En nuestro caso, esto se hace por medio de una secuencia de.
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
La vida y obra de Pablo Picasso
RUTA 1 El perro: compañero en la vida y la muerte Hace mucho tiempo, indígenas de diferentes lugares de nuestro continente realizaron una gran variedad.
América precolombina: Mujeres
LA CUEVA DE ALTAMIRA JAVIER GARCÍA GUERRERO.
*Ubicación Geográfica… *Organización Social y Política… *Economía… *Elementos Culturales…
MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA
2. ¿Por qué la gente viste lo que viste? Como hemos visto en la historia de Adán y Eva, la gente en su condición caída siente la necesidad de.
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
Cultura Precolombina.
RUTA 2 Desde que el hombre apareció en la tierra y pudo pintar y esculpir, representó el cuerpo humano. En nuestro continente, antes de la llegada de.
Anuar Selmouni y Andrei Cilibiu
Yahomé era una jóven, de 16 años, se había mudado de su región, se fue un poco lejos de su país, llegó a Japón, pero ella era de China… En ese país.
El David de Miguel Ángel.
Introducción En el paleolítico superior hace entre 1800 y 1400 años la cueva de Altamira estuvo habitada por generaciones de Omo sapiens sapiens.
Ambiente y Localización
LOS OLMECAS.
SEÑORÍOS DEL NORTE Colegio de los SSC C Providencia .
MUSEO DEL ORO BOGOTÁ.
POR: Melissa Castañeda Gallego
Lorena de la Morena Sánchez 2ºA
Similitudes entre civilizaciones Automático En esta fotografía podemos comparar 3 construcciones: de Indonesia, México y Egipto. Podemos ver la gran.
LENGUA CASTELLANA – GRADO 5°
Incas González Fausto Alexis Juárez Moreno Laura Morán Lira Melissa
El arte en Grecia Su arte.
Por: Angélica Reyes Jorge Rivera. Ubicación Cultura  Estilo de vida  Economía:  Agricultura- Cultivan maíz, algodón, frijol y tabaco.  Artesanía-
ARTE PRE-COLOMBINO ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERREY CASANARE GRADOS DECIMOS PRESENTADO A: LIC.ARACELY MORA GARCIA.
Manifestaciones artísticas de nuestros tainos
Los pueblos precolombinos
Marco Polo Becerra Rodríguez
RUTA 6 Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas.

Cultura Mochica 200 a. C- 700 d.C.
Arte latinoamericano.
Diego Ampuero O. 6° Básico
CULTURA MAYA.
EL ARTE PRECOLOMBINO El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura,
Ubicación Geográfica La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio.
LOS DOMINADORES DEL DESIERTO Desde el año 400 a.C. hasta el año 0
El Modernismo Casa Batlló y Casa Milá. La casa Batlló : « La casa de los huesos »
TREPANACIONES CRANEANAS
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
Cuerpos precolombinos Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Animales de barro RUTA 1 Antiguos alfareros RUTA 3 Adorno y cuerpo RUTA 4 Sistemas de registro.
RUTA 7 La música ha sido una de las expresiones más antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias.
RUTA 7 La música ha sido una de las expresiones más antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias.
RUTA 4 Imaginemos que todos vestimos de igual forma. Que usamos en nuestra ropa un mismo color. Vestimos el mismo traje, la misma cantidad de prendas,
Transcripción de la presentación:

RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

RUTA 4 Imaginemos que todos vestimos de igual forma. Que usamos en nuestra ropa un mismo color. Vestimos el mismo traje, la misma cantidad de prendas, es decir, nos vemos exactamente iguales. Luego pensemos qué tipo de ropa o adornos podríamos agregar para poder diferenciarnos. Los que llevan aros, por ejemplo, serán los que tienen mayor prestigio y los que llevan gorros serán chamanes. Cuerpos tatuados y adornados Adornos y deformaciones corporales: señales de prestigio y belleza Guardianes del más allá Pinturas corporales y distinciones étnicas Adornos corporales y distinciones de actividad Adornos corporales y distinciones de rango social

Área Intermedia · Cultura Manta Cerámica · 800 – 1500 d.C. ir al índice Las líneas en el cuerpo de esta figura de la cultura Manta probablemente representan un tatuaje que simboliza el paso de la infancia a la adultez, el cual era realizado como parte de un rito de iniciación masculina. Área Intermedia · Cultura Manta Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. ir al índice Este músico de la cultura Jama-Coaque tiene siete tipos de adornos corporales: un tocado, una nariguera, dos orejeras, dos tetilleras, pulseras, tobilleras y un faldellín. Ellos hacen pensar que se trata de un artista de connotada posición social, que participaba en los rituales de guerra o cacería. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Mesoamericana · Cultura Veracruz Cerámica · 300 – 900 d.C. ir al índice El colgante con la figura de Tláloc, dios maya de la lluvia, y el cuenco en el brazo izquierdo, sugieren que esta doncella lleva una ofrenda a un dios. El colgante, sus dientes aguzados con una lima y el deformador craneano, cuyo resultado era considerado señal de belleza, indican también que se trata de una joven noble. Área Mesoamericana · Cultura Veracruz Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Mesoamericana · Cultura Nayarit Cerámica · 500 a.C. – 500 d.C. ir al índice Este es un guardián Nayarit, cuyos adornos indican distinción social, tal vez de índole chamánica. El tocado que acentúa aún más la deformación craneana, el arma que porta y la pintura negra en el rostro, brazos y pantorrillas, sugieren que se trata de un individuo protegido ritualmente para combatir los espíritus del mal que se creía rondaban las tumbas de los señores y nobles. Área Mesoamericana · Cultura Nayarit Cerámica · 500 a.C. – 500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. Este sello hecho de barro con grabados era utilizado para decorar rostros y cuerpos con pigmentos minerales y vegetales. También puede haber sido usado para decorar tejidos y ropas. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Quimbaya Cerámica · 500 – 1500 d.C. Esta figura masculina de la cultura Quimbaya, que se desarrolló en la actual Colombia, exhibe otro tipo de pintura corporal. Los orificios en la parte superior de la cabeza indican que originalmente tuvo un tocado de plumas. Área Intermedia · Cultura Quimbaya Cerámica · 500 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · 1800 – 300 a.C. Esta es una pieza de la cultura Chorrera, que se desarrolló en tierras que hoy integran la República de Ecuador. Representan a un hombre con “casco”, nombre otorgado a este tipo de tocado por su forma, la cual se lograba gracias a un empaste de barro y semillas trituradas. Las prácticas de los indígenas que hoy habitan ese territorio, quienes también pintan sus cuerpos, hacen pensar que su finalidad era la protección frente a los peligros sobrenaturales de la selva. Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · 1800 – 300 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. La decoración del cintillo de este músico de la cultura Jama-Coaque vincula el canto de las aves con la actividad del personaje. Este tipo de accesorios se ven representados en diversas piezas ecuatorianas a través de más de mil años. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Horizonte Tiwanaku (Arica) Éste es un “gorro de cuatro puntas” de estilo Tiwanaku, usado al parecer por personas con deformación craneana. Sus colores variados indican que pertenecía a funcionarios de alto nivel; los campesinos, en cambio, usaban gorros de sólo dos colores. Área Andes del Sur Horizonte Tiwanaku (Arica) Lana Llama · 500 – 100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO