LA ADMINISTRACION ANTE EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO

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Transcripción de la presentación:

LA ADMINISTRACION ANTE EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. Nelson Hernández Lamarque Director General de Rentas 5 de junio de 2007

Evolución del sistema tributario uruguayo En 1960 se establece un sistema de imposición a las rentas que incluye el IRPF. En 1974 hubo una fuerte simplificación del sistema tributario, que incluyó la derogación del IRPF. Desde principios de los 80 hasta ahora, el sistema tributario se ha ido modificando con un criterio reactivo. Esta “reactividad” se debe a diferentes causas: aumentos estructurales del gasto público. caídas del nivel de actividad – crisis económicas. aumentos coyunturales del gasto público.

Evolución del sistema tributario uruguayo Para hacer frente a esos problemas, se apeló a varios instrumentos: Aumento de las alícuotas de los impuestos existentes. Creación de pequeños impuestos o con afectaciones específicas. El sistema se fue haciendo cada vez más complejo, generando condiciones propicias para la evasión.

El nuevo sistema propone: Mayor equidad, atendiendo a la capacidad contributiva. Mayor eficiencia del sistema. Estímulo a la inversión productiva y al empleo.

Aspectos distintivos del nuevo sistema tributario Simplificación de la estructura impositiva Reducción del número de impuestos Racionalización de bases y alícuotas Establecimiento de un sistema de imposición integral a las rentas Ampliación de la base del I.V.A. Eliminación de exoneraciones Estructura de alícuotas Incorporación de instrumentos tributarios Impuesto a las rentas empresariales Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas Legislación moderna de tributación internacional Porque ordenar el tema con esta óptica Se destaca: 1 - Menos impuestos en el sistema tributario tal como vamos a ver 2 - Incorporación de nuevos instrumentos en combinación con una adecuación moderna del tratamiento 3 – Organizar el sistema en forma más eficiente. La eficacia va a depender de la capacidad de la AT

Restricciones internas Es esencial que el sistema sea factible de administrar. En caso contrario se generará la peor inequidad: la vinculada a la evasión. En esta etapa, y en particular en el IRPF, la simplicidad es la clave. La equidad podrá afianzarse cada vez más, en tanto las administraciones tributarias (DGI, BPS, DNA), maximicen su eficiencia.

Implantación del IRPF La experiencia del IRPF 1960 – 1974 Escasa capacidad recaudadora En su máximo de recaudación no alcanzó al 2 % de los ingresos totales. Número muy reducido de declaraciones 1964  4.174 declaraciones 1966  12.677 1967  7.824 1968  7.308 1969  12.803 Fuente: El Impuesto a la Renta - Ulises García Repetto – Instituto de Economía FCEyA (2005/06)

Causas de la ineficacia recaudadora Derivadas del diseño Derivadas de la Administración

Causas de la ineficacia recaudadora Derivadas del diseño Altos Mínimos no Imponibles Elevadas deducciones y exenciones en cada categoría (fictas y reales) Numerosas perforaciones de la materia imponible que habilitaban maniobras elusivas

Causas de la ineficacia recaudadora Derivadas de la Administración Gran cantidad de impuestos administrados Escasez de medios humanos y materiales Personal de la Administración: Mal remunerado Sin capacitación adecuada Régimen laboral sin dedicación exclusiva Escasa inversión en comunicación

El IRPF en el Nuevo Sistema Tributario Características del diseño: Mínimos no imponibles moderados Escasa cantidad de deducciones, en su totalidad tasadas Integrado en un sistema de imposición a las rentas Prevalencia del mecanismo de recaudación a través de responsables sustitutos Cantidad disminuida de tributos

La Administración Tributaria (1) En proceso de modernización que implica, entre otros cambios: Ostensible mejora en el equipamiento informático Redefinición de los procedimientos para aplicar un sistema integral de gestión Cambio del modelo de gestión con acento en la planificación estratégica y operativa y el control de la gestión por resultados

La Administración Tributaria (2) Estado de los recursos humanos: Adecuación del nivel de remuneraciones Incremento de los profesionales universitarios en sus cuadros funcionales Programas de capacitación y actualización permanente Régimen laboral de dedicación exclusiva y estricto sistema de incompatibilidades

El Desafío Incorporar más de 400.000 contribuyentes Modificar su lenguaje de comunicación Asistir adecuadamente para facilitar el cumplimiento Mantener en un nivel moderado el costo de recaudación Minimizar el costo de cumplimiento del contribuyente

La propuesta Aprovechar eficientemente los recursos humanos y materiales de la Administración (DGI, BPS) Simplificar los procedimientos de liquidación Utilizar íntegramente los medios de comunicación para asistencia del contribuyente (Uruguay Avanza) Obtener, utilizando las amplias potestades de la Administración, la información de terceros necesaria para administrar del impuesto Procesar y administrar la información propia y la de terceros, de modo de controlar eficazmente el cumplimiento de las obligaciones tributarias

El Nuevo Sistema Tributario Principales características Imposición a las Rentas Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) Impuesto a las Rentas de no Residentes (IRNR) Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) Derogación del régimen de SAFIS Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Patrimonio

Renta empresarial Gravará rentas de empresas y sociedades comerciales: 25% sobre renta neta. Regímenes simplificados para PYMES y contribuyentes agropecuarios. Perfeccionamiento de estímulos a la reinversión y a la inversión de largo plazo.

Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas Aspectos Teóricos Básicos Criterios de generalidad en materia de base imponible y alícuotas de modo de introducir elementos de equidad intersectorial. Criterio de fuente versus renta mundial. Inclusión de todas las rentas obtenidas por las sociedades comerciales. Estímulo a la inversión: beneficios generales (baja generalizada de la tasa de imposición a la renta, pérdidas fiscales) y estímulos vinculados a actividades de inversión específica (reinversiones, declaratoria promocional, etc). Modernización del sistema adecuándolo a las nuevas relaciones económicas internacionales - Precios de transferencia, Establecimiento permanente, Residencia fiscal.

Impuesto a las Rentas de No Residentes Rentas comprendidas: Rentas de actividades empresariales y asimiladas por la enajenación habitual de inmuebles Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital Incrementos patrimoniales

Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas Características del impuesto: Anual, con cierre al 31 de diciembre. Personal  Grava a las personas físicas. Directo. Fuente uruguaya.

Acuerdo Interinstitucional: Administración Sujeto activo: El Estado representado por la DGI Agente colaborador: BPS a través de ATYR Gestión de las retenciones referidas a sus afiliados activos Acuerdo Interinstitucional: DGI - BPS

Rentas comprendidas Sistema dual: Categoría I Rendimientos del capital Incrementos patrimoniales Rentas imputadas Categoría II Rentas del trabajo

Derogación de régimen de SAFIS A partir del 1 de julio de 2007: No se inician trámites de aprobación de estatutos ni de constitución de SAFIS y los trámites en curso tienen un plazo 180 días. No se realizan consolidaciones de ISAFI. A partir del 31 de diciembre de 2010: Para ejercicios con cierre posterior al 31 de diciembre de 2010 no es aplica el ISAFI, salvo consolidaciones realizadas antes de 1 de abril de 2006.

Impuesto Al Valor Agregado Se incorpora un nuevo hecho generador: Agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles en la modalidad de administración No generan ingresos gravados por IVA, ni Rentas computables para IRAE o IMEBA Se amplía la base imponible Se reducen las alícuotas

Impuesto al Patrimonio Adecuación de la definición de sujeto pasivo. Eliminación del tributo a las cuentas bancarias con denominación impersonal. Eliminación de la exoneración a las explotaciones agropecuarias no nominativas y no residentes. Modificación del cálculo del ajuar. Cómputo de pasivo financiero ampliado y no condicionado al pago de IMABA. Reducciones de tasas: actuales y futuras.

Muchas gracias