MIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
Riberalta, Beni – Bolivia.
Curso de Capacitación sobre la Estructura y Funcionamiento de la OEA
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
NORMATIVA INTERNACIONAL.
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante Tegucigalpa, de Febrero de 2011 Protección de migrantes en transito: Las obligaciones.
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
Jorge Martínez Pizarro CEPAL-CELADE Julio, 2007
La Trata de Personas en el Perú
“pese a que los niños indígenas se ven afectados desproporcionadamente por dificultades específicas como la internación en instituciones, la urbanización,
Pueblos indígenas: Discriminación en materia de empleo y ocupación
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
sobre Casos de Violencia
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA
LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Trata de personas Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
LA MIGRACIÓN DE RETORNO. Análisis desde la Defensoría del Pueblo Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
1. Derechos Humanos de las Mujeres
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Alejandro Delgado Gutiérrez
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
En este Día mundial exhortamos a:
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
VIOLACIONN A DERECHOS FUNDAMENTALES
con fines de Explotación Laboral
Presentado por Edih L. Guevara Morales Defensora Pública.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
LA EXPLOTACIÓN Y EL TRAFICO DE Y MUJERES
Organización de los Estados Americanos (OEA)
La Trata de Personas Internacional, migrantes y aspectos importantes de la Intervención Refugio o repatriación.
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
El protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes Joel HERNANDEZ.
CARICOM Prioridades de Seguridad: Retos para Prevenir y Combatir la Trata de Personas Comité de Seguridad Hemisférica, 22 de abril, 2013.
Educación Sexual Integral (ESI)
Prevención de la Violencia en contra de la Mujer Programa Chile Acoge MUJERES VICTIMAS DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
“DESCRIPCIÓN DEL DELITO DE MIGRACIONES Y TRATA DE PERSONAS, CAUSAS PROCESALES QUE SE INVESTIGAN, DELITOS CONEXOS Y DESAFÍOS A FUTURO COMO PAÍS” UNIDAD.
INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
UNICEF, Agosto 2004 La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina Aspectos Jurídicos, Políticos y Conceptuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA PROGRAMA DE ESPECIAIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS UNIDAD CURRICULAR: DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
Los estereotipos de género
Oficina Internacional del Trabajo Nuevos instrumentos para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales.
Transcripción de la presentación:

MIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Mujeres y Migración Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos Defensoría del Pueblo Lima, 17 de noviembre del 2012

Contenido Enfoque de género. Mujeres y migración: Instrumentos que protegen los derechos de las mujeres. Mujeres en movilidad: Protección de las trabajadoras migrantes Protección de las mujeres refugiadas Trata y tráfico de personas

Condición irregular (55%) Sectores de ingreso medio y medio bajo (63%) Características de la población peruana migrante INEI: 3 millones de peruanos/as migrantes 50.4% son mujeres. Edad: 20 y 39 años (67%) Condición irregular (55%) Sectores de ingreso medio y medio bajo (63%) Principales factores de migración: laborales, reagrupación familiar, estudios, violencia política. Además: violencia familiar, deseo de encontrar pareja, de obtener independencia económica y familiar.

¿Qué significa la feminización de la migración? Desde 1960 hasta la actualidad, las mujeres representan el 50% de los migrantes mundiales. Estuvieron estadísticamente invisibles. La migración genera cambios en las relaciones de género y la familia. Oportunidad para romper con algunos patrones hegemónicos de la cultura patriarcal. Altamirano (2007: 52), cinco razones: a) incremento de participación en educación superior; b) oportunidades laborales, relativos al cuidado; c) mayores posibilidades de resolver situación migratoria, por el matrimonio; d) trato más benevolente en el país de destino; y e) al realizar trabajos en hogares, son más invisibles. Nueva división internacional del trabajo refuerzan los roles sociales de género y las desigualdades intra-género. Obstáculos Oferta laboral se concentra en trabajos considerados “femeninos”: empleo doméstico, limpieza, cuidado de niños/as y ancianos/as Relaciones familiares que quedan y se forman: cadenas globales de cuidado y formación de familias transnacionales Mujeres residentes Mujeres que migran Mujeres que se quedan

¿Qué es el enfoque de género? Género: construcción sociocultural de lo femenino y masculino, es decir, lo que la sociedad identifica como propio o esperado en cuanto a comportamientos, conductas, posición de hombres y mujeres. En una sociedad sexista y androcéntrica, el género define papeles distintos y diferenciados para hombres y mujeres, en los que se espera que la mujer se someta y subordine al varón. Sistema sexo/género: permite comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina, dado que deja abierta la posibilidad de revisar la relación entre mujeres y varones, mujeres-mujeres, y varones-varones, en diversos periodos históricos, contextos, teniendo en cuenta, a su vez, que la categoría género interactúa con las categorías de clase, diversidad cultural o diversidad cultural, generacional, etc. Enfoque de género: Marco teórico de análisis que facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder entre mujeres y hombres y que afectan de manera directa las formas de relacionarse de las personas en todos los ámbitos. En ese sentido, es una herramienta conceptual y práctica que permite desarrollar propuestas metodológicas de estudio, con el fin de variar la forma de estas relaciones, que han derivado en discriminación, falta de equidad, poco acceso a oportunidades y al desarrollo.

¿Qué es el enfoque de género? La integración del enfoque de género en las acciones de los Estados, implica una visión inclusiva que comprende las necesidades específicas de mujeres y hombres. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, por la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre ambos, se ha colocado a las mujeres en una situación de desventaja y subordinación. Por ello, es importante enfatizar en la necesidad de los Estados en asegurar la eliminación de cualquier tipo de práctica discriminatoria contra la mujer y así lograr una real igualdad. No obstante, es común que no se tomen en consideración las condiciones particulares de las mujeres migrantes al momento de tratar este fenómeno. Es más, las mujeres migrantes se ven expuestas a una situación de doble discriminación fundada en los criterios de “sexo” y “condición migratoria”. Por ello, se requiere utilizar el enfoque de género que abarque integralmente ambos criterios. De esta manera, mediante la utilización del enfoque de género, se podrán identificar los roles, la adjudicación de tareas, las características y diferencias entre hombres y mujeres a fin de atender las demandas específicas de las mujeres migrantes, y respetar y garantizar sus derechos.

Mujeres y Migración Instrumentos de protección de derechos de mujeres Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belem do Pará) Convención de todas las formas de discriminación contra la mujer Falta de previsión de mecanismos y procedimientos precisos y adecuados para ponerla en ejecución. Recursos limitados del Comité encargado de evaluar su complimiento, con lo cual se restringe sus funciones. Omisiones: violencia de género. No obstante, el Comité ha adoptado varias medidas y aprobado recomendaciones relativas a la violencia contra las mujeres en la familia y otros ámbitos, entre éstas la recomendación general 12 y la 19. Esta última insta a los Estados a tomar medidas para prevenir y erradicar el problema de la violencia contra las mujeres, identificando, aquellas secciones en las que esta cuestión es tratada implícitamente en la Convención. Violencia contra la mujer = violación de ddhh. y libertades (clase, grupo étnico, nivel de ingresos o educacional, cultural, edad o religión. Es una manifestación de relaciones de poder. VcM se infringe en ámbito privado y público. Abarca la omisión. Amplía concepción tradicional de responsabilidad del Estado: deber de garante y responsabilizarlo por la omisión. Estados deben tener en cuenta la situación de vulnerabilidad a la violencia (condición de migrante, refugiada, menor de edad, privada de libertad, entre otras). Debería haberse incluido por orientación sexual y religión, y una clausula residual para cualquier tipo de discriminación

Derechos trabajadoras/es domésticos migrantes La OIT adoptó, el 16 de junio de 2011, el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, el cual no ha entrado en vigor y, en consecuencia, no es directamente vinculante para los Estados, representa un compromiso internacional para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de numerosas mujeres migrantes que representan un segmento importante de la fuerza laboral. Principio general: deben ser reconocidas como trabajadoras y tener el mismo derecho que otras categorías de trabajadoras, tales como: a) a la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; c) la abolición efectiva del trabajo infantil; y d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Protección de las mujeres refugiadas  La Convención sobre el Estatuto de los refugiados (1951) define al refugiado. Obstáculos principales que impiden a las mujeres recibir el estatuto de refugiadas: La violencia sexual. La existencia de normas y prácticas discriminatorias. ACNUR , desde la perspectiva de género , exige considerar que las solicitudes de refugio por motivos de género pueden ser válidas conforme a la Convención: actos de violencia sexual, violencia doméstica y familiar, planificación familiar forzada, mutilación genital femenina, castigo por transgredir los valores y costumbres morales, y f. discriminación contra los homosexuales.

Trata y tráfico ilícito de migrantes ¿Qué es la trata? En el art. 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños/as, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional(Protocolo de Palermo) se establece su definición. Tres elementos constitutivos: Acción Captación Transporte Traslado Acogida recepción Medios Amenaza Uso de la fuerza Coacción Engaño Abuso de poder Abuso de situación de vulnerabilidad Fines Prostitución ajena Explotación sexual Trabajos forzados Esclavitud Servidumbre Extracción de órganos

Trata y tráfico ilícito de migrantes ¿Qué es el tráfico ilícito de migrantes? En el art. 3 del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se establece su definición. El tráfico de mujeres se refiere a la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no es nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. El tráfico ilícito de migrante implica que el traslado sea consentido. No obstante, no impide que las personas objeto de tráfico sufran vulneraciones a sus derechos humanos o que se conviertan en víctimas de trata.

DIFERENCIAS Trata de personas Tráfico ilícito de migrantes SEMEJANZAS Paso fronterizo ilícito Documentos ilegales Acto voluntario Producto: un servicio (entrada irregular en otro Estado) Paso fronterizo regular, ilícito/trata interna Documentos legales o ilegales + retención de documentos Coacción y Explotación repetida + movimiento restringido y controlado Producto: una persona DELITO CONTRA EL ESTADO DELITO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS SEMEJANZAS Negocio lucrativo Comercio con seres humanos Redes criminales

Obligaciones del Estado peruano Tipificación y penalización del delito de trata de personas Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de migrantes tipifica el delito con una pena no menor a 8 ni mayor a 15 años. Prevé formas agravadas. Reglamento de la Ley Nº 28950 – Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2008-IN (Diario El Peruano de 30 noviembre de 2008) . Falta iniciativas de investigación fiscal. Otorgamiento de asistencia y protección a las víctimas del delito A través de los CEM se puede brindar asistencia legal, psicológica y social. El MIMPV debería coordinar el alojamiento transitorio. El Ministerio Público ejecuta el programa de atención y protección de víctimas y testigos.

Obligaciones del Estado peruano Prevención D. S. Nº 002-2004- IN que constituye el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas (Diario El Peruano 20 de febrero de 2004) Plan Nacional de Acción contra la trata de personas en el Perú 2007-2013. Validado por el Grupo Multisectorial el 3 de julio de 2007. (Pendiente de aprobación y publicación por parte del Estado peruano) Ordenanza Regional Nº 012-2010-GRMDD. Plan Regional contra la trata de personas 2011-2016. Cooperación y asistencia internacional Lineamiento para la repatriación de víctimas de trata

scavalie@defensoria.gob.pe sonia.cavalie@gmail.com Gracias