MINISTERIO DEL AMBIENTE PROPUESTA GRUPO TÉCNICO MULTISECTORIAL (R. M. No. 025-2008-PCM)
TRABAJO DEL GTM Base del análisis: proyecto de Ley del Ejecutivo y Proyecto 2026 del Congreso + Leyes vigentes 10 profesionales de diversas especialidades 15 reuniones del GTM = 55 horas de trabajo Revisión de 75 aportes de diversas entidades públicas y privadas 12 reuniones con organizaciones diversas de la sociedad civil y entidades públicas
PRODUCTOS ENTREGADOS Diagnóstico Ambiental del Perú Lineamientos para una Política Nacional del Ambiente Proyecto de Ley y Exposición de Motivos
BASE ECONÓMICA El costo de la deficiente gestión ambiental cuesta al país 8 000 MM de soles anuales (Banco Mundial) por enfermedades, muertes, degradación de suelos, quema de bosques, desastres provocados, y otros El MA debe ayudar a revertir estas pérdidas La inversión en gestión ambiental eficiente será rentable para el país
PRINCIPIO BÁSICO El MA no asumirá aspectos productivos de ningún Sector Se había previsto, por ejemplo, que todo INRENA pase al MA; éste no asumirá el manejo de bosques ni las concesiones forestales El MA se ocupará de la buena gestión del ambiente y de los recursos naturales, y de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos
OBJETIVOS DEL MA Implementar los mandatos constitucionales referidos al ambiente Prevenir impactos y revertir procesos negativos Mejorar la competitividad del Perú en los mercados (ecoeficiencia y econegocios) con base en las tendencias mundiales Participación ciudadana Incorporar el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE en las políticas y programas nacionales (Objetivo del Milenio)
ÁMBITO Ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Regulación, normatividad, promoción de tecnologías limpias, fiscalización y control Promotor del desarrollo con sostenibilidad en el tiempo (= visión de largo plazo)
FUNCIONES GENERALES: formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política Nacional del Ambiente EXCLUSIVAS: ECAs, LMPs, dirigir el Sistema Nacional del Impacto Ambiental; el manejo de las Áreas Naturales Protegidas de nivel nacional; dirigir el SINIA (información ambiental) COMPARTIDAS: con otros sectores, GOREs, Gobiernos Locales
ESTRUCTURA ALTA DIRECCIÓN ÓRGANO DE CONTROL ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA ÓRGANOS DE LÍNEA ORGANISMOS PÚBLICOS
1. ALTA DIRECCIÓN Despacho Ministerial Despacho VM de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Despacho VM de Gestión Ambiental Secretaría General Comisión Multisectorial (= Comisión Ambiental Transectorial) Consejo Consultivo (= Consejo de Concertación Ambiental) Tribunal de Solución de Controversias Ambientales
2. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Oficina General de Auditoría Interna
3. ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA Oficina de Planeamiento Estratégico e Información Ambiental Oficina de Coordinación Regional y Asuntos Socioambientales Oficina de Negociación y Cooperación Internacional Oficina de Asesoría Jurídica Oficina de Administración
VM DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LOS RR. NN. Diversidad Biológica Cambio Climático Patrimonio Forestal y de Fauna Ordenamiento Ambiental Territorial y Suelos
VM GESTIÓN AMBIENTAL Políticas, Normatividad y Valoración Ambiental Instrumentos de Gestión Ciencia, Tecnología e Innovación Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Calidad Ambiental
ORGANISMOS PÚBLICOS SENAMHI (pasa del Min. de Defensa) IGP (pasa del MINEDUC) Organismo de Supervisión y Control Ambiental (nuevo) Autoridad Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y Cuencas (nuevo) Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (pasa del INRENA la Intendencia de APES)
FUSIONES CONAM: se fusiona y extingue DIGESA: se constituye una Comisión que en el plazo de seis meses decidirá qué funciones pasarían al MA. Es muy complicado para decidir en corto tiempo
RELACIONADOS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA (IIAP): se relaciona con el Gobierno Central a través del MA y directamente con los GOREs Amazónicos Es un organismo autónomo con personería de derecho público interno
COLABORACIÓN IMARPE: queda en PRODUCE, pero mantendrá estrecha colaboración con el MA para la información de los recursos marinos y el monitoreo del mar
SENAMHI Depende del Ministerio de Defensa (FAP) Es una institución imprescindible para el MA para el monitoreo del Cambio Climático, recursos hídricos, contaminación atmosférica, etc. El Ministerio de Defensa considera al SENAMHI como parte de la seguridad y defensa nacionales El MA lo considera como parte de la seguridad del país frente al CC, manejo estratégico de los recursos hídricos y la contaminación atmosférica, entre otros
AUTORIDAD NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Y CUENCAS En el MINAG se tiene la Intendencia de Recursos Hídricos y se prevé tener la Autoridad Nacional del Agua La situación de deterioro de las cuencas en el país es un problema muy grave y de enormes consecuencias negativas en el mediano y largo plazos Ninguna institución del país se preocupa de la gestión de cuencas y de la rehabilitación de las degradadas El MA debería asumir esta función con una visión en el largo plazo y con estrategias de manejo para todos los sectores involucrados El agua está en varios sectores: MINAG, MVCS, GOREs, GLs, etc., pero nadie se ocupa de la gestión de cuencas El país no puede seguir indiferente ante este problema muy grave
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES A NIVEL DE LOS GOREs: Las Comisiones Ambientales Regionales (CARs) dependen del CONAM y pasan a formar parte de los GOREs A NIVEL DE LOS GLs: Comisiones Ambientales Locales (CAMs)
PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSEJO CONSULTIVO = CONCERTACIÓN AMBIENTAL: gremios empresariales + sociedad civil + Estado COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES (CARs) COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES (CAMs)
GRACIAS