Presupuesto Ciudadano 2019

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Transcripción de la presentación:

Presupuesto Ciudadano 2019 http://www.sefincoahuila.gob.mx/contenido/docs/otros/Presupuesto%20ciudadano_2019.pptx http://www.sefincoahuila.gob.mx/contenido/docs/otros/Presupuesto%20ciudadano_2019.pptx http://www.sefincoahuila.gob.mx/contenido/docs/otros/Presupuesto%20ciudadano_2019.pptx

Disciplina Financiera El Congreso de la Unión aprobó en abril del 2016 la Ley de Disciplina Financiera para regular y controlar el endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios, cuyo objetivo es transparentar, mediante reglas específicas la disciplina financiera, y la contratación de deuda.

Disciplina Financiera Las iniciativas que integran el Paquete Económico para el 2019 comprenden los principios, disposiciones y criterios generales establecidos en la Ley de Disciplina Financiera; además se encuentran alineadas con los objetivos, estrategias y metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. Plan Estatal de Desarrollo Indicadores

Disciplina Financiera Aunado a esto, se elaboraron 90 indicadores asociados a los programas sectoriales y especiales, los cuales se enuncian en los Anexos 1 y 2 de la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2019

¿Qué es el presupuesto Ciudadano? El Presupuesto Ciudadano es una presentación no técnica del presupuesto del Estado, la cual persigue posibilitar que las personas, incluyendo quienes no están familiarizados con las finanzas públicas, conozcan cómo se invierten los recursos que se obtienen por concepto de impuestos, préstamos, donaciones, e ilustra de manera gráfica las principales perspectivas del presupuesto.

¿Cómo inicia el proceso de la elaboración? Para formular el proyecto de presupuesto, es preciso conocer: Cuánto puede crecer la economía del País y por consecuencia la de nuestro Estado Cuál será la carga tributaria, es decir, cuánto será la aportación de los ciudadanos a través de sus impuestos. El objetivo de la información, permite proyectar la distribución de los recursos en los servicios de salud, educación, seguridad, etc. así como financiar programas y proyectos que las Dependencias tendrán a su cargo durante el 2019.

¿Quién aprueba el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos? Cada año el Gobierno del Estado presenta ante el Congreso del Estado el Paquete Económico, mismo que comprende entre otros documentos Exposición de Motivos, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley de Participaciones, Ley de Hacienda y Código Fiscal. En este punto del proceso, el Congreso del Estado realiza el análisis correspondiente y celebra reuniones de trabajo que considere pertinentes; una vez consensado este proceso se aprueba y envía al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

¿Qué es la Ley de Ingresos? Es el documento que concentra los montos y conceptos que el Gobierno estima recibir durante el ejercicio fiscal, es decir, “ingresos tributarios”. Son recursos que se obtendrán para cubrir el presupuesto de egresos del 2019.

Origen de los Ingresos del Estado Pesos Participaciones y Aportaciones Impuestos 4,400,649,616.25 41,251,914,827.92 1 8 Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social 0.00 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 0.00 2 9 Contribuciones de Mejoras 541,644,400.76 3 Derechos 3,112,091,005.37 4 Gran Total 49,369,566,358.21 Productos 59,766,507,.91 5 Aprovechamientos 3,500,000.00 6 Ingresos por ventas de bienes y servicios 0.00 7

¿Qué es el Presupuesto de Egresos? Es el documento donde se plasma la distribución estimada del gasto anual del Estado. Este documento es muy importante, ya que la población necesita que el Gobierno del Estado proporcione servicios y obras de calidad. El presupuesto nos indica la cantidad, la forma y el destino de los recursos públicos, por ello es muy significativo que lo conozcas y saber ¿Para qué? y en ¿Qué? gasta nuestro Gobierno.

¿Cuáles son las prioridades de gasto? Medio Ambiente Salud Igualdad de Género Desarrollo Económico Derechos Humanos Educación, Cultura y Deporte Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Presupuesto de Egresos Pesos Tipo de Gasto Gasto Corriente 23,952,284,393 Gasto de Capital 17,801,665,679 Amortización de la Deuda 475,647,195 Participaciones 7,139,969,091 Poder Legislativo 374,606,776.00 Ejecutivo (Secretarias y Órganos Descentralizados) 46,782,624,467.53 Judicial 1,030,000,000.00 Órganos Autónomos 1,182,335,114.68 49,369,566,358.21 Gran Total

¿Cómo está distribuido el presupuesto? Pesos Presupuesto Por Capítulo 1000 17,826,571,109.81 Servicios Personales 2000 Materiales y Suministros 1,104,918,137.87 3000 1,506,527,174.61 Servicios Generales 4000 14,839,412,040.00 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 5000 303,094,866.00 Bienes, Muebles, Inmuebles e Intangibles 6000 2,608,024,854.27 Inversión Pública 7000 51,133,918.60 Inversiones Financieras y Otras Provisiones 8000 7,139,969,090.68 Participaciones y Aportaciones 9000 Deuda Pública 3,989,915,166.37 Gran Total: 49,369,566,358.21

Participaciones y Aportaciones Municipales Para que se gasta? Para proveer bienes y servicios a la población Pesos Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) 9,173,819,485.70 25,634,096,086.90 Desarrollo Social 7,139,969,090.68 Participaciones y Aportaciones Municipales 3,431,766,529.42 Desarrollo Económico 3,989,915,166.37 Otros

Atendiendo la política del Gobierno del Estado, referente a la inclusión de la ciudadanía en los quehaceres gubernamentales; los ciudadanos pueden utilizar nuestras diferentes formas de comunicación, haciéndoles saber consistencias e inconsistencias en la aplicación de las políticas públicas. En conclusión, es importante tener en cuenta que la población y sus demandas de servicios crecen a un ritmo acelerado, lo que hace que el Gobierno del Estado a través de sus dependencias acuerden alternativas de atención a la ciudadanía.

htttp://coahuila.gob.mx htttp://coahuilatodotransparente.gob.mx Los principales enlaces web a los que puedes accesar e informarte más de las acciones que se realizan son: htttp://coahuila.gob.mx htttp://coahuilatodotransparente.gob.mx También puedes acudir personalmente a las oficinas que integran los tres niveles de Gobierno.

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