CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Mecánica El movimiento de los cuerpos
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
SALMO 8.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Metodología de la Investigación Social
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
Climas de Chile Estimado Profesor y Estimada Profesora:
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
RICARDO CERVANTES CHAVEZ
LARISSA AZPEITIA ALFARO 1. El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama.
A Concepto de energía eléctrica
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Mecanismos 3º ESO Soluciones cuestiones teóricas Curso
PROFESOR Miguel Ángel Mora
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Propiedades de líquidos y sólidos
Mc 4, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS…
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
El cambio climático ANDRES PADILLA GUZMAN ANDRES PADILLA GUZMAN.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
de Actualización Docente
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Mezclas de gas-vapor y acondicionamiento de aire
CURSO MULTIHAZ HYPACK ®
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.
La Materia y sus Transformaciones
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué ÁREAS CONCEPTUALES se han de trabajar en Primaria? Conceptos que ayuden a comprender: La visión y la luz. Calor, frío. Oído Movimiento. Crecimiento de plantas. Aire y respiración. Nosotros y los demás animales. Las cosas en el agua. Firmamento y estaciones. Materiales. Circuitos eléctricos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONCEPTOS Pertenecer a la experiencia cotidiana inmediata del niño: agua, aire, materiales, cielo y suelo.(si no es así, se olvidan) Procurar exposición temprana a ejemplos concretos de los fenómenos con los que se relacionan.(la comprensión se garantiza) Constituir una base sólida de ideas comprobadas y ensayadas en diversos contextos prácticos que un conocimiento superficial de ideas teóricas. Emplear técnicas de procedimiento para llegar a ellos. Proporcionar sólida base a posterior educación científica.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? VISIÓN Y LUZ Para ver una cosa se necesita que la luz que procede de los objetos llegue a nuestros ojos. La luz sigue trayectoria recta; pero puede cambiar de dirección si colocamos algo a su paso.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? CALOR, FRÍO Y TEMPERATURA 3. Cuando las cosas calientes se enfrían y las frías se calientan se produce un cambio de temperatura que puede medirse. 4. Las cosas que están más calientes que su entorno, se enfrían porque pierden calor y viceversa. 5. Estos cambios pueden hacerse más lentos si se usan instrumentos y materiales. 6. La ganancia o pérdida de calor transforma las cosas – fundiéndolas, evaporándolas,…

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? OÍDO Y SONIDO 7. Oír las cosas implica que el sonido que viene de ellas llega a nuestros oídos. 8. El sonido se crea mediante el movimiento rápido de los objetos (vibración)

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? MOVIMIENTO Y FUERZA 9. El movimiento de un lugar a otro lleva tiempo. 10. Cuanto más corto es el tiempo en recorrer una distancia, más rápido es el movimiento. 11. La velocidad es la medida de la rapidez con que se mueve algo. 12. La fuerza es lo que hace arrancar o parar algo que se mueve. 13. Cuando se produce cambio en el movimiento, actúa alguna fuerza.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? AIRE Y RESPIRACIÓN 14. En el espacio vacío que os rodea no hay aire. 15. Sentimos el aire sólo cuando se mueve: el viento 16. El aire es una sustancia llamada gas. 17. El aire, como todas las sustancias, tiene masa. 18. El agua puede estar en le aire en forma de vapor y sale de él en algunas ocasiones. 19. Otras cosas pueden mezclarse con el aire, son detectadas por el olfato. 20. Los sere3s vivos necesitan aire para vivir.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? COMPORTAMIENTO DE LAS COSAS EN EL AGUA. 21. Algunas cosas se disuelven en el agua. 22. Algunas cosas flotan en ella. 23. Que algo flote depende de su peso en relación a su tamaño.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? SOBRE NOSOTROS Y LOS DEMÁS ANIMALES 24. Hay gran variedad de seres vivos llamados animales, nosotros somos uno de ellos. 25. Los animales se alimentan, crecen, se mueven, se protegen y se reproducen. 26. Hacen todas estas cosas para poder vivir en determinado ambiente. 27. Los animales del mismo tipo atraviesan idénticos ciclos vitales.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? SUELO Y PLANTAS 28. Hay gran diversidad de seres vivos llamados plantas. 29. Las plantas se alimentan, crecen y se reproducen de maneras diferentes. 30. Muchas son verdes y producen el alimento que necesitan mediante un proceso que necesita luz. 31. El suelo es mezcla de distintas materias, algunas son necesarias para que las plantas crezcan.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? FIRMAMENTO, ESTACIONES Y TIEMPO. 32. El sol, la luna y las estrellas se mueven en relación a la tierra siguiendo pautas regulares repetidas. 33. Los cambios de las posiciones del sol están relacionadas con la noche y eldía y con los cambios de las estaciones. 34. Cuando el agua del aire se condensa, llueve, hiela, nieva.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? MATERIALES Y SUS USOS 35. Los materiales se agrupan según sean duros, flexibles, transparentes y fuertes. 36. Se emplean para distintos usos dependiendo de sus propiedades. 37. Su fortaleza depende de su forma.

¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA? ELECTRICIDAD 38. Algunos materiales permiten que la corriente eléctrica pase, otros lo impiden. 39. Cuando la electricidad pasa de un extremo a otro de una pila, hay siempre una vía continua de material conductor entre ellos.

¿CON QUÉ CRITERIOS SE DEBE SELECCIONAR EL CONTENIDO? Permitir el desarrollo de los conceptos básicos. Resultar interesantes para los niños. Ayudar a comprender el mundo que les rodea mediante la investigación y la interacción con los objetos y los hechos que encuentren en él. Permitir el desarrollo de técnicas de procedimiento científico.

BIBLIOGRAFÍA HARLEN, W., 1989: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid, Morata