TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introduccion a la economía 26 Junio 2003
Advertisements

Tema 9. EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
La Composición del PIB El consumo (C).
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
El Modelo IS-LM.
JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON
Tema 7 Magnitudes y modelos macroeconómicos 1.Medición de los flujos económicos: Contabilidad Nacional 2.Agregados macroeconómicos 3.Cuadro macroeconómico.
C + I + G Here is the key point! La demanda agregada:
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
Capítulo 3 El mercado de bienes Blanchard: Macroeconomics.
LA POLITICA ECONOMICA Son las decisiones que toma el Estado para intervenir en la ECONOMIA de un país para alcanzar unos objetivos.
El mercado de bienes en una economía abierta
Tema 9: El sector público
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
El Sector Gobierno.
Organización Las consecuencias económicas de la deuda
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
C + I + G La demanda agregada: Demanda Renta C La demanda agregada es la suma de la demanda de consumo privado D = C + I + G I más la demanda de inversión.
La intervención del Estado y la política fiscal.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
La demanda agregada y el modelo multiplicador
Lic. César Octavio Contreras
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Capítulo 7 Los ciclos económicos y la teoría de la demanda agregada
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
UNIDAD 8 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL.
Consumo e Inversión Principales componentes del consumo:
La renta el consumo, el ahorro y la inversión. Negocios Internacionales I.E. José Acevedo y Gómez.
Economía Política Carolina Aparicio Gómez
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
La política monetaria y fiscal
Modelos de equilibrio de cartera
Las expectativas, la producción y la política macroeconómica
Políticas Macroeconómicas
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
EL AHORRO, LA INVERSION Y EL SISTEMA FINANCIERO
TEMA 6. Macro II. Capítulo 19 (Blanchard, 2006)
Sistema Financiero: Sistema Financiero: Grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión de otra.
El funcionamiento de la macroeconomía.
Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Introducción a la Economía
El mercado de bienes en una economía abierta
El Banco Central La política monetaria la conduce el Banco Central.
La Política Económica: introducción
Macroeconomía.
TEMA 5. La economía monetaria
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Equilibrio Macroeconómico
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
Imagen de creación propia
El Déficit Trabajo realizado por Andrés Bolas, Javier Casaban, Javier Álvarez y Gonzalo Hantke.
Equilibrio Macroeconómico
El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
Macroeconomía I, Grupo E,
La política monetaria El banco central:
Capítulo 3 El mercado de bienes Blanchard: Macroeconomics.
Por Christine Mc Coy. Tasa de interés Mercados Política Restrictiva Causas Demanda de Dinero Conexiones Esenciales Efectos Control Relación Peligrosa.
Introducción a la macroeconomía ⓒ Segundo Vicente Capítulo 4. Modelo keynesiano II 1 CAPÍTULO 4: Introducción a la macroeconomía EL MODELO KEYNESIANO SIMPLE:
POLÍTICA FISCAL.
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
PROFESORA DENIS MARKUSOVIC. También llamada finanzas Públicas :es una política económicas que usa el gasto público y los impuestos como variables de control.
Transcripción de la presentación:

TAMAÑO DEL SECTOR PÚBLICO GASTO PÚBLICO/PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Presión fiscal: Ingresos fiscales/PIB

POLÍTICA ECONÓMICA

FUNCIÓN DEL PRESUPUESTO

POLÍTICA FISCAL ANTICÍCLICA expansiva vs. restrictiva DA=C+I+G Equilibrio: Y=DA Yd=Y-T+R C=a+b(Y-T+R) DA=a+bY+bT+bR+I+G

Multiplicador del gasto público: kg 1/(1-PMaC) EFECTO MULTIPLICADOR: Multiplicador=variación en la producción de equilibrio cuando el gasto autónomo varía en 1 u.m. Multiplicador del gasto público: kg 1/(1-PMaC) Multiplicador de los impuestos: kt -PMaC/1-PMaC Multiplicador de las transferencias: kr PMaC/(1-PMaC)

ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS Y POLÍTICA FISCAL DISCRECCIONAL Estabilizador automático: cualquier mecanismo de la eonomía que disminuya la cuantía de varación de la producción en respuesta auna variación de la demanda autónoma. Cuando hay estabilizadores, la producción fluctúa menos que si no los hubiera, de forma que el multiplicador se hace menor. Los estabilizadores automáticos no eliminan totalmente las perturbaciones, por lo que se emplea política fiscal discreccional.

Política fiscal discreccional: modificación discreccional en G o I para incidir en el nivel de Y. Estabilizadores automáticos: transferencias o impuestos que varían automáticamente con el nivel de renta 1/(1-PMaC)-PMaC/(1-PMaC)

MULTIPLICADOR DEL PRESUPUESTO EQUILIBRADO: ¿Qué le sucedería al nivel de renta o ingreso si las compras gubernamentales y los impuestos variasen exactamente en la misma cuantía, de modo que el superávit presupuestario no variara entre los niveles inicial y final de renta o ingreso? La respuesta a esta pregunta nos la da elmultiplicador del presupuesto equilibradoque es igual a 1. Un incremento de las compras del sector público, acompañado de un aumento de los impuestos de igual magnitud, aumenta el nivel de renta o ingreso exactamente en la misma cuantía que el incremento de las compras. La aplicación de una política de presupuesto equilibrado produce un efecto positivo sobre la producción de la misma cuantía que la variación inicial del gasto manteniendo constante el saldo presupuestario. Por tanto, cuando una economía desea incentivar el nivel de actividad económica sin provocar un incremento del déficit público puede aplicar una política de presupuesto equilibrado.

LA FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Y EL EFECTO ‘DESPLAZAMIENTO’. El déficit público se puede financiar con Deuda Pública que crece como consecuencia de los déficit presupuestarios. SU TAMAÑO SE MIDE COMO PROPORCIÓN DEL PIB. El efecto ‘desplazamiento’ o expulsión Un aumento de la deuda puede ‘desplazar’ la inversión privada cuando dicho aumento implique un endurecimiento en las condiciones financieras; bien porque se eleven los tipos de interés al canalizar los fondos disponibles hacia la compra de títulos del Estado, bien porque se reduzcan los recursos financieros disponibles. Existen dos condiciones para que pueda producirse el efecto ‘desplazamiento’. En primer lugar, el gasto público puede expulsar a la inversión privada debido a que los recursos son limitados. Cuando se ha alcanzado la producción potencial, un aumento del gasto público desplazará a la inversión privada. En segundo lugar, el efecto desplazamiento puede producirse cuando los tipos de interés suben de forma notable debido al crecimiento de la deuda pública y reducen la inversión privada sensible los tipos de interés.

PRINCIPALES TÍTULOS O ACTIVOS EMITIDOS POR EL TESORO PÚBLICO Letra del Tesoro. Se emiten cada quince días, en régimen de subasta y a plazo de seis meses, un año y 18 meses. Bono del Estado. Es un activo emitido a medio plazo, en la actualidad a tres y cinco años. Obligaciones del Estado. Sus características son idénticas a las de loa bonos del Estado, salvo en que su plazo es de diez y treinta años. http://www.tesoro.es