Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)

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Transcripción de la presentación:

Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648) El burlador de Sevilla Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)

La biografía Su biografía es un misterio Podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. A los 17, se hizo fraile Es uno de los más destacados del siglo de oro Fue un recluso apartado de la vida social Y un agudo crítico de ella Filosofías del autor Los nobles son vanos Todos los hombres son iguales ante Dios

El escándalo En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado y desterrado.. Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Dejó de escribir poco después del escándalo Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Calificaron sus comedias de “proanas y de malos incentivos y ejemplos”, le ordenaron a abandonar su ofico como autor.

La comedia Los dramas del siglo de oro Tres actos Se mezclan los elementos tanto como los personajes Una métrica Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. Se puede comparar con Shakespeare. El lenguaje picante La objetividad de sus detalles dramáticos El brío cómico de sus escenas La comedia Se refiere en general a los dramas del siglo de oro Se divide en tres actos Flexibles Se conforman a las unidades de tiempo, lugar y acción Se mezclan los elementos trágicos y cómicos tanto como los personajes de diferentes grupos Existe una métrica apropiada para el sujeto y el contenido Utiliza culteranismos y sobre todo conceptismos Existe una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes

El Mito de Don Juan El mito de Don Juan ya era conocido Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Se burla del honor de los hombres Engaña la integridad de las mujeres Es prototipo del hombre macho No sólo abusador sino Elegante y seductor Huye de la ley Desafía otros poderes Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: José de Zorrilla Lord Byron George Bernard Shaw

Origen del Mito Origen del mito Según Youssef Saad, semejanzas con una figura árabe Imru al-Qays Vivió durante s. V Era un burlador y seductor famoso Fue rechazado por su padre por sus burlas También desafió la ira divina Según Víctor Armesto, las raíces literarias de Don Juan vienen de: Romances gallegos y leoneses medievales Precursor Nombre: Don Galán Trata de seducir y engañar a las mujeres Actitud piadosa ante Dios

Evolución del mito Varias imitaciones del mito XVIII arrogante gran escepticismo religioso XVIII Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla Mozart, Don Giovanni (ópera) Carlo Goldoni, Don Juan o el castigo del libertino Romanticismo (s. XIX): 2 corrientes Tipo primitivo Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan de Mérimée Don Juan de Maraña de Alexander Dumas Expresión de la vivencia personal Don Juan de Lord Byron El estudiante de Salamanca de José de Espronceda Este donjuán romántico llega a mostrarse como un simple juguete del destino y hasta se enamora sinceramente.

El convidado de piedra Otro mito conocido del tiempo Proviene del folklore medieval Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas

La función del convidado de piedra El convidado de piedra es Gonzalo de Ulloa (padre de doña Ana y víctima mortal de don Juan) Gonzalo es asesinado por don Juan y anuncia su venganza antes de morir Al volver a Sevilla, don Juan se refugia en una capilla (mausoleo de don Gonzalo), En el sepulcro hay un letrero del que se burlan Aquí aguarda del Señor, el más leal caballero, la venganza de un traidor Don Juan (en su posada) Provoca al muerto Lo invita a cenar Lo desafía a que tome venganza

Características del galán Rasgos Atractivo Varonil Miembro de una familia aristocrática Valiente Atrevido Propósito Sí- Adquirir fama de burlador No- Amor ni placer sexual Don Juan ante el amor DJ no se enamora, sino que goza burlando a las mujeres Después de la posesión, huye en busca de una nueva aventura Sólo enamora a Tisbea

Características de la damas La duquesa Isabela Rasgos Egoísmo Preocupación por la defensa de su honor Cuando se encuentra en la playa con Tisbea siente Sí- humillación por verse igualada con una villana No- pena Tisbea Orgullosa *altiva Atractiva *cruel con los pescadores Se burla de los hombres y los desprecia Burladora burlada Es la única que se enamora de don Juan tras la promesa de matrimonio

Doña Ana Aminta Personaje poco definido Es clave porque su padre hace frente a don Juan Hija de don Gonzalo de Ulloa A partir de su burla surge la trama de la ofensa de los muertos, después de la muerte de su padre Aminta Es una labradora rica Rasgos ingenua vanidosa ambiciosa Se deja engañar fácilmente por don Juan

Las víctimas de don Juan Las burlas se producen gracias a: Suplantación (sustitución ilegal de una persona para obtener algún beneficio) de personalidad Promesa matrimonial Las mujeres Las damas no dudan en despreciar su reputación entregándose al varón al que aman, sí consiguen el matrimonio Las villanas no dudan en perder su honra si obtienen un matrimonio que las eleve a la más alta condición Los hombres El marqués de la Mota Es un donjuán Mantiene relaciones con prostitutas en Sevilla Batricio Retira de inmediato su confianza en Aminta

Don Juan es un traidor Don Juan y Dios Traiciona la amistad de Octavio Marqués de la Mota Incluso don Gonzalo le llama traidor al descubrirle en su casa Don Juan y Dios Don Juan se condena Sí- escepticismo No- exceso de confianza Dilata tanto la hora de su arrepentimiento que cuando le llega la muerte, no puede purgar sus culpas Don Juan cree en Dios, pero no acata ninguna moral, porque ve muy lejana su muerto Cuando habla con la estatua del comendador se interesa por el mundo de ultratumba

El debate Teológico La naturaleza y el límite de la misericordia divina El mensaje es claro: La misericordia de Dios es grande pero tiene sus límites y que castigará toda maldad

Los temas Principal—La salvación espiritual Libre albedrío (free will) El propósito del autor era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de Don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. Libre albedrío (free will) El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios La responsabilidad Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse

La filosofía de Don Juan Carpe diem La filosofía de Don Juan La misericordia de Dios es tan grande que otorga el perdón siempre cuando se pide. Siempre pensaba que podría arrepentirse en el futuro de todas las maldades que hacía y por eso se enfoca en sus deseos del presente y demora el día de su arrepentimiento. Como sabemos, cuando llega el día del castigo es ya demasiado tarde para pedir perdón por lo que ha hecho. La justicia del monarca La importancia del honor El honor masculino La integridad femenina El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca) La restauración del presumido “orden natural” El sacrilegio

Los personajes La villana y el señor El rústico y el gentilhombre La mujer desenvuelta de espíritu humano y verdadero

El libertinaje Es la burla de Don Juan respecto a: Mundano Religioso La sociedad El rey Sus amigos Las mujeres El asesinato de don Gonzalo Su criado que lo apoya en todas sus fechorías Religioso La iglesia La tumba del Comendador La estatua La muerte

Las paradojas Del mundano hacia el religioso

Los símbolos Catalinón—la consciencia de Don Juan o la voz de la iglesia En el primer encuentro de Don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: La vela—la luz del entendimiento de lo espiritual La espada—para defenderse de un ataque espiritual El fuego que siente Don Juan en la mano del convidado—la venganza de Dios y el infierno El último rechazo de Dios

Estructura de la obra 3 actos / jornadas (típico comedia XVII) 1r acto Se presenta la figura y actuación del burlador Don Juan burla a 2 mujeres (sin intervención de la justicia) Duquesa Isabela La pescadora Tisbea 2º acto El rey de Castilla se entera de lo sucedido en Nápoles y Ordena el destierro de don Juan Decide casarlo con Isabela para reparar su honor mancillado Don Juan Burla a una 3ª mujer (doña Ana) Mata a don Gonzalo Participa en el banquete de las bodas de Batricio y Aminta

3r acto Don Juan La estatua El rey Burla a Aminta Regresa a Sevilla Desafía a la estatua del comendador invitándolo a cenar en su posada. La estatua Acude a la cita Ruega a don Juan que asista la noche siguiente a cenar a su panteón Muere abrasado El rey Celebra los enlaces matrimoniales entre Marqués de la Mota y doña Ana El duque Octavio e Isabela Anfriso y Tisbea Batricio y Aminta

Estructura de las burlas En torno a 2 bloques temáticos (cuadro de la diapositiva siguiente): La burla de las mujeres (la figura de don Juan como burlador) La burla y la ofensa de los muertos (don Juan como huésped del convidado de piedra) La burla siempre consta de 3 momentos Engaño o seducción Posesión Huida inmediata

Datos importantes La obra es una tragicomedia Tirso de Molina era el seudónimo de Fray Gabriel Téllez El burlador de Sevilla es uno de los precedentes del Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan Tenorio pertenece al estamento de la nobleza