Sistematización de la Enseñanza-Ciencias Tema : Números primos y compuestos ELABORADO POR: Baldomero Cázares Medina Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………......3 TAREA……………………………4 PROCESO……………………....6 ACTIVIDADES…………………7 RECURSOS……………………..8 CRÉDITOS...........................9 CONCLUSIONES…………....11 EVALUACIÓN…………………12 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias INTRODUCCIÓN Los números enteros positivos que tiene dos divisores el 1 y su propio número se les llama “números primos” por ejemplo el 17 y el 13. Los enteros positivos con mas de dos divisores se llaman “números compuestos”. El 1 es el único entero positivo que no es primo ni compuesto INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias TAREA En equipos de 3 realizar la factorización en números primos de las siguientes cantidades (Toma en cuenta que solo puedes buscar aquellos números que sean primos entre los cuales puedas dividir los ejemplos) puedes usar tu calculadora 88 240 68 140 100 525 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PROCESO En base a sus conocimientos previos y a lo indicado en la introducción, los alumnos resolverán las actividades planteadas para trabajar en el aula estás deberán anexarse a su libreta. Formar equipos de 3 integrantes Apoyarse en sus materiales para resolver los ejercicios como son: material didáctico, libreta, regla, calculadora, libro, apuntes y sus compañeros de equipo. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias ACTIVIDAD 1 Encuentra el mínimo común múltiplo de las siguientes cantidades. 12, 24 y 36 12 y 15 12, 72 y 144 Encuentra el Máximo Común Divisor de las 12 y 48 24,60 y 120 18,72 y 144 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias RECURSOS www.phy6.org/stargaze/Mpyth.htm http://es.wikipedia.org/wiki/pit%c3%A1goras INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias CONCLUSIONES Las actividades propuestas en esta secuencia didáctica, buscan que los alumnos repasen los conceptos básicos números primos, el mínimo común múltiplo y el Máximo Común Divisor para que utilicen estos conocimientos y los relacionen para poder resolver problemas de mas de tres fracciones . INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias CRÉDITOS Agradezco a la maestra Nancy el haberme facilitado el formato para la clase. Textos: Santillana y Castillo INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
EVALUACIÓN elige la respuesta correcta, en las siguientes preguntas INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CRÉDITOS Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 1 Son los números naturales que solo son divisibles entre el 1 y entre si mismos. Números negativos Números primos Números positivos Números compuestos Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 2 De los siguientes grupos de números, cuales son primos 2,3,5,7,11,13 10,6,33,27 15,4,8,10,12 9,21,14,16 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 3 Son los números naturales que son divisibles entre mas de dos divisores. Números negativos Ninguna Números primos Números compuestos Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 4 Es la medida del espacio que ocupa un cuerpo 2,3,5,7,11,13 0,1,2,5,7,11 13,19,111 15,4,8,10,12 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 5 Es el menor de los múltiples comunes de dos o mas números mínimo común múltiplo mínimo común El divisor de un numero Ninguna Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 6 Es el mayor de los divisores comunes de dos o mas números Máximo Común Divisor Máximo Común Es un múltiplo Ninguna Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 7 Cual es el mínimo común múltiplo de 6 y 15 21 35 38 30 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 8 Cual es el Máximo Común divisor de 16 y 24 16 8 40 20 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 9 Analiza el siguiente problema hasta determinar si es m.c.m. o M.C.D. Dos camiones sales hacia destinos diferentes; uno sale cada 4 hrs. y otro cada 6. Si ambas corridas salen a las 10 hrs. ¿A que hora volverán a coincidir? 15 horas 20 horas 22 horas 12 horas Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias PREGUNTA 10 Analiza el siguiente problema hasta determinar si es m.c.m. o M.C.D. Un albañil va a cortar varillas de 12 y 9 mts. ¿Cual es la máxima longitud en que se pueden cortar sin que se desperdicie material? y ¿Cuantos tramos se obtendrán? 7 tramos de 3 mts 9 tramos de 2 mts 25 mts 7 mts3 Sistematización de la Enseñanza-Ciencias