DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS PROYECTOS DE DECRETOS DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPIOS INSPIRADORES - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. - Anteproyecto de la Ley Andaluza de Educación - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.

Esquema del borrador de Decreto

Capítulo I. Disposiciones de carácter general. BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Capítulo I. Disposiciones de carácter general. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Principios generales. Artículo 3. Fines. Artículo 4. Objetivos. Capítulo II. Currículo. Artículo 5. Definición y principios para su determinación. Artículo 6. Competencias básicas. Artículo 7. Métodos pedagógicos. Artículo 8. Autonomía de los centros. 

BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Capítulo III. Organización de las enseñanzas.  Artículo 9. Áreas de conocimiento. Artículo 10. Horario Capítulo IV. Evaluación y promoción.  Artículo 11. Evaluación. Artículo 12. Promoción del alumnado. Artículo 13. Evaluación de diagnóstico.  Capítulo V. Atención a la diversidad.  Artículo 14. Definición. Artículo 15. Medidas. Artículo 16. Programas de adaptación curricular. 

BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Capítulo VI. Tutoría y orientación.  Artículo 17. Principios. Artículo 18. Acción tutorial y orientación. Artículo 19. Actuaciones de los equipos de ciclo. Capítulo VII. Medidas de apoyo al currículo.  Artículo 20. Formación permanente del profesorado. Artículo 21. Investigación, experimentación e innovación educativas. Artículo 22. Materiales de apoyo al profesorado.

BORRADOR DE DECRETO PRIMARIA Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión Disposición adicional segunda. Enseñanzas impartidas en lenguas extranjeras. Disposición transitoria única. Vigencia del Decreto 105/1992 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Disposición final primera. Desarrollo normativo. Disposición final segunda. Entrada en vigor.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN PRIMARIA   1º CICLO: CURSO 2007-2008 2º CICLO: CURSO 2008-2009 3º CICLO: CURSO 2009-2010

Aspectos más relevantes

DEL DECRETO DE PRIMARIA ANÁLISIS DEL BORRADOR DEL DECRETO DE PRIMARIA (Aspectos más relevantes) - La lectura como factor esencial en el desarrollo de las competencias básicas. Para ello, los centros dedicarán a la LECTURA un tiempo diario no inferior a 30 minutos en todos los cursos de la etapa. - Organización de las enseñanzas: Áreas de conocimiento. a) Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. b) Educación Artística. c)Educación Física. d)Lengua Castellana y Literatura e) Lengua Extranjera. f) Matemáticas. - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en tercer ciclo. Segunda lengua extranjera en tercer ciclo. Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera se les otorga carácter instrumental.

Cuadro horario

ÁREAS 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO Conocimiento del medio natural, social y cultural 175/5 140/4 Educación artística 105/3 Educación física Lengua castellana y literatura 315/9 280/8 Lengua extranjera Matemáticas 210/6 Religión Educación para la ciudadanía y los derechos humanos - 50/1,4 TOTAL 1.085/31 1.120/32 1.100/31,4  

Evaluación, promoción, tutulación

- Evaluación. - Continua y global, través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje y de la maduración personal. - Referente fundamental: los criterios de evaluación de las áreas. - Medidas de refuerzo educativo: cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se adoptarán en cualquier momento del curso. - El profesorado está obligado a evaluar la propia práctica docente. - Promoción del alumnado. Por decisión colegiada del equipo docente, con el asesoramiento del orientador, oída su familia o tutores legales. Cuando se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez o que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento (el alumnado recibiría ayuda para recuperar dichos aprendizajes). Informe de aprendizaje: al finalizar la etapa e incluirá los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas. Repetición: Una sola vez a lo largo de la etapa y deberá ir acompañada de un programa específico de recuperación.

Evaluación de diagnóstico. Realizadas por los centros al finalizar el segundo ciclo. Evaluación de las competencias básicas alcanzadas. Carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa No tendrá efectos académicos.

Atención a la diversidad

Los centros educativos incluirán en sus proyectos educativos las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje. - Medidas. Concreción y desarrollo del currículo Agrupamientos flexibles abiertos y no discriminatorios Desdoblamientos de grupos Apoyo en grupos ordinarios Programas de apoyo, refuerzo y recuperación Programas de adaptación curricular.

Aportaciones y sugerencias: jeronimo.carrascal@juntadeandalucia.es josem.solano.ext@juntadeandalucia.es