LIBRO DE JOB.

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Transcripción de la presentación:

LIBRO DE JOB

JOB… El personaje bíblico de Job es muy conocido, especialmente como modelo de paciencia; sin embargo, el libro mismo no es suficientemente conocido. Su riqueza literaria y teológica va mucho más allá de la sencilla enseñanza sobre la virtud de la paciencia El tema fundamental que aborda el libro trasciende los límites del pueblo de Israel; es una situación del nombre universal: El problema del dolor, El sufrimiento y más concretamente , del sufrimiento del hombre justo y bueno. Además del problema como tal, el libro afronta la manera de actuar de Dios en dichas circunstancias.

AUTOR FORMACIÓN DEL LIBRO El libro de Job no especifica el nombre de su autor. Los candidatos más probables son Job, Eliú, Moisés y Salomón. El Autor un judío que escribió su historia en territorio palestino, tuvo que ser un personaje atrevido y rebelde, pero humilde al mismo tiempo, un gran literato, un excelente escritor y magnifico poeta. FORMACIÓN DEL LIBRO El libro tiene origen en un relato popular, reflejado en el marco narrativo que forman las primeras y ultimas paginas del libro. Nos ofrece una enseñanza y una reflexión sobre el tema del sufrimiento del justo, cuestionando severamente la doctrina tradicional judía de la retribución de Dios, a partir de lo que se constata en la experiencia de personas buenas que sufren injustamente.

GENERO LITERARIO DEL LIBRO Relatos en poesía De la fabula a la discusión (filosófica-teológica-existencial) Poema Épico (Epopeya) Poema Didáctico Diálogo-debate Dramas. Utiliza una gran variedad de elementos de estilo y forma literaria como: Lamentaciones Himnos Controversias Reclamación judicial Toda esta variedad y riqueza de opiniones nos lleva a concluir es que se trata de una de las obras literarias poéticas más originales que la hacen casi inclasificable.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL LIBRO Consta de un inicio y un final bastante breves en prosa. El grueso del libro (es decir, del capítulo 3 al 42) es un poema. El poema a su vez se divide en los tres discursos de los amigos de Job (Elifaz, Bildad y Sofar) con sus correspondientes réplicas. Sigue luego otro discurso, esta vez de Elihú y los dos de Yahveh. El libro de Job consta de siete secciones bien diferenciadas:

prologo diálogos Poema a la sabiduría Soliloquio de Job Caps. 1-2 es la narración popular acerca del santo Job Caps. 3-27. se trata de una serie de diálogos dramáticos que tienen lugar entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Sofar diálogos Poema a la sabiduría Cap. 28. Es una probable inserción posterior, que en lugar de romper el hilo del relato, sella muy bien el ciclo de diálogos, haciendo un elogio a la sabiduría Soliloquio de Job Caps.29-31 Job queda solo de frente a su conciencia y a su Dios indescifrable, abriendo su espíritu a un desahogo maravilloso

Discurso de eliHú La teofanía epílogo Caps.32-37 defiende la tradicional justicia de Dios , añadiendo nuevas reflexiones, siendo coherente con los dogmas judíos tradicionales. Caps.38,1-42,6. Frente a la inutilidad del hombre para explicar las actuación divina, finalmente entra en escena Dios mismo, para dar su respuesta La teofanía Cap. 42, 7-17. en este epílogo Dios reprende duramente a los amigos de Job, defensores de la teología tradicional. Afirma que solo Job ha hablado bien; Yahvé bendice a Job y le devuelve multiplicados todos sus bienes y le concede una vida larga y feliz. epílogo

Autocritica del dogmatismo La sabiduría de Dios es inabarcable ENSEÑANZA TEOLÓGICA Autocritica del dogmatismo El sufrimiento no siempre es un castigo de Dios por una mala conducta. Dios puede tener sus designios misteriosos, más allá de una pura justicia distributiva. La sabiduría de Dios es inabarcable La sabiduría de Dios sobrepasa la limitación del hombre que por pequeño y frágil no tienen el derecho de juzgar la acción de Dios y si lo hace debe rendirse ante su bondad y sabiduría que son infinitas

DIOS Reflexionemos… JOB