PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
FACILITADORA: ANA CECILIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA USB ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD UCC acalvarez2006@gmail.com 311 732 32 95
AGENDA DEL ENCUENTRO Presentación Personal: 5 Minutos Metodología: Didáctica del aprendizaje El aprendizaje es de todos, no nos la sabemos todas, yo no me las se todas… estamos en un proceso, en una búsqueda Hay cosas que posiblemente ya manejen, solo refrescaremos conceptos y aplicabilidad de los mismos en un aprendizaje significativo por medio de la mayéutica o el constructivismo lógico a la propia vida mínimo a aprender por que… Pasos: Se realizaran técnicas de disposición grupal, referenciación, actividad y socialización 6. Sensibilización: 3 Minutos Contarles el objetivo de estar aquí: Para refrescar el concepto de PNL que todos posiblemente lo tenemos y saber como evidenciarla en nuestro quehacer ¿Como manejan su propia PNL?
ENCUADRE Respetar el orden de la palabra Escucharnos Compartir Participación Respetarnos No juzgar No celulares No retirarnos de las actividades programadas Tomar nota Tener la mente abierta Tener excelente actitud
TEMAS A TRATAR: PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA Qué es la PNL Qué es programación Qué es neuro Qué es linguística
LO RESPONDEREMOS Pero antes realiza estos ejercicios para que USTED mismo o entre todos busquemos las respuestas Actividad 1: escriba su nombre y por detrás el titulo del libro de su vida
EL CIRCULO DE LAS EXPRESIONES ESCOJA DOS O TRES EXPRESIONES CON LAS QUE USTED SE IDENTIFIQUE Lo que escogió hace parte de su programación mental CUANTAS Y CUALES SE PEGARON DE SUS PIES? Lo que se pego en sus pies hace parte de lo que usted podría reprogramar en su vida
VALORES PERSONALES Escriba una expresión positiva en la espalda de su compañero Compare: Lo que el compañero dice de usted es lo mismo que usted piensa de usted? Cuanto tiempo se ha demorado en construir ese valor en usted?
PUEDE REPROGRAMARSE CON LOS OPUESTOS Usted piensa una cosa de usted Los demás piensan otra cosa de usted. Hay dos contextos (van en contravía) por lo que ya tiene una programación PUEDE REPROGRAMARSE CON LA PNL
LOS CLAVOS Por equipos monte 12 clavos en la cabeza del otro Es posible No es posible
COMO ES LA PNL La gran mayoría de las personas tienen una programación negativa, derrotista por la cultura en la que nos han formado
PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA Se llama PROGRAMACION por que abarca un conjunto sistémico de operaciones Se llama NEURO por que estudia los procesos que ocurren en el cerebro Se llama LINGÜÍSTICA por que para muchos procesos cerebrales se usa el lenguaje verbal y no verbal
Richard Bandler John Grinder Matemático, Psicólogo, Informático Autores de la Programación Neurolinguistica John Grinder Linguista
Inspiradores de la PNL Virginia Satir
Fritz Perls
Milton Erickson
Que estudia la PNL? Estudia como el lenguaje (verbal y no verbal) afecta nuestro sistema nervioso procesos neuronales y desarrolla modelos de conducta (procedimientos).
Todas las actividades de un ser humano Conclusión de Bandler y Grinder: Todas las actividades de un ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia. Una estrategia puede cambiarse en caso de no ser eficaz para el logro de una determinada meta.
siempre los mismos resultados. Las personas siguen una misma estrategia sin lograr éxito y la continúan repitiendo a lo largo de su vida, obteniendo por supuesto siempre los mismos resultados.
No existen fracasos sino resultados. Planteamineto de la PNL: En la aplicación de una estrategia adecuada: No existen fracasos sino resultados.
EN ESTE ORDEN DE IDEAS SE PODRIA DECIR QUE: Una persona programada neurolinguisticamente positivamente RECONOCE LO QUE TIENE y una persona programada Neurolinguisticamente negativamente LO NIEGA El primero valora y agradece lo que le ha dado la vida El negativo desvalora y no agradece lo que le ha dado la vida
Dijo que podía cambiar la historia de su pueblo con el pacifismo ¿Fácil o difícil?
Dijo que podía cambiar la historia de su pueblo con el pacifismo ¿Fácil o difícil? GANDHI LO LOGRO
NO PUEDE VOLAR NADA MAS PESADO QUE EL AIRE, FACIL O DIFICIL?
NO PUEDE VOLAR NADA MAS PESADO QUE EL AIRE SI SE PUEDE, FACIL O DIFICIL? 1903. Primer vuelo sostenido en una máquina más pesada que el aire. O lo que viene siendo lo mismo, el primer vuelo a motor de la Historia. Fueron 260 metros en 12 segundos. En poco más de un año los hermanos conseguirían vuelos de 40 minutos y otros tantos kilómetros de recorrido LOS HERMANOS WRIGHT
Después de 3 intentos seguir intentando fácil o difícil?
THOMAS EDISON Después de 3 intentos seguir intentando fácil o difícil? Después de unos 500 intentos, el ayudante de Edison le preguntó: «¿Por qué persiste en esta locura? ... Ahora conozco 499 maneras de no hacer una bombilla». ... de fracasos continuados antes de conseguir un descubrimiento importante. THOMAS EDISON
Sordo tocar música a la perfección fácil o difícil
Sordo tocar música a la perfección fácil o difícil Fue un compositor, director de orquesta y pianista. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior. Ludwig van Beethoven
¿Por qué ellos superaron los límites? ¿Cómo era su programación? Por la educación Por la cultura Por los autoesquemas Todo es cuestión de cómo percibas el mundo, la vida, tu mundo
VIDEO DE LA NASA SOMOS TODO SOMOS NADA SOMOS MUCHO SOMOS POCO Todo lo que pienses de algo depende de tu programación
- Conocer nuestra conducta La PNL nos enseña a: conocer nuestra programación, desechar lo que no nos conviene y realizar reprogramaciones - Modelarla para nuestro beneficio - Trazar objetivos alcanzables - Ser mas competentes cada día
a las personas exitosas La PNL estudia: a las personas exitosas (COMPETENTES)
Logro, influencia, éxito es solo cuestión de estrategia
SUMA TUS BENDICIONES HAZ UNA LISTA DE LO QUE TENDRIAS QUE AGRADECER Si te han pasado cosas buenas es por que algo de tu programación ha sido programado bien Analiza tus dificultades hay algo en tu programación que no es muy efectivo
Cada persona estructura su experiencia a su modo, es decir de acuerdo a su conocimiento y filtros emocionales. Por ello la Programación Neurolingüística se relaciona mucho con la inteligencia emocional
El éxito es algo que se aprende y por lo tanto también se puede enseñar. Todo es entrenable
Estrategia 1: AGRADECE SIEMPRE EN LA VIDA SUME, NO RESTE Ciego quien no ve el sol, necio quien no lo conoce, ingrato quien no le da las gracias, si tanta es la luz, tanto el bien, tanto el beneficio, con que resplandece, con que sobresale, con que nos favorece, maestro de los sentidos, padre de las sustancias autor de la vida.
¿ ¿ ¿ ¿ ¿ PREGUNTESE ? ? ? ? ? ¿Las personas están programadas para que su vida emocional sea mas positiva o negativa? ¿Por que es más negativa? Las respuestas de la mayoría de las personas frente a un saludo ¿cual es? Ahí vamos Más o menos ¿De que hablan las personas? No tengo plata, tengo problemas, estoy enfermoso, regular
Y ahora INTROSPECCION ! ! ! ! ¿Cómo es su vida emocional, cómo contesta usted?
Reprogramar mis emociones para mi beneficio Estrategia 2: Reconocer la INFLUENCIA DEL MUNDO ACTUAL SOBRE MI VIDA EMOCIONAL y… NO DEJARSE INFLUIR Reprogramar mis emociones para mi beneficio
Estrategia 3: escucharnos LENGUAJE
Cuando hablamos, realizamos una serie de elecciones sobre la manera en que vamos a expresar la experiencia.
esta elección se hace de La mayoría de las veces esta elección se hace de manera inconsciente
Cuando hablamos, lo que decimos tiene una: estructura superficial (lo que se dice) y una estructura profunda (lo que se quiso decir).
ESTRUCTURA SUPERFICIAL DEL LENGUAJE ESTRUCTURA PROFUNDA DEL LENGUAJE
...y depende de todos los condicionamientos, vivencias, bloqueos y creencias de cada uno.
...esta elección obedece a una estructura. La PNL nos enseña a hacer consciente esta estructura.
AUDIO: LENGUAJE Y DESTINO Dime lo que dices y te diré como eres
Bases Neurológicas
El cerebro humano esta dividido en dos hemisferios, Cada hemisferio por separado desarrolla funciones diferentes.
rige el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo rige el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho rige el lado izquierdo del cuerpo.
Las relaciones espaciales La capacidad de síntesis Lado izquierdo Lado derecho -Control del lenguaje -El razonamiento lógico -La capacidad matemática de análisis. -El sentido crítico -Las representaciones lógicas, semánticas y fonéticas. La creatividad La imaginación La fantasía La intuición Las relaciones espaciales La capacidad de síntesis
El lenguaje gestual, el no verbal y el metafórico, se procesan en el lado derecho del cerebro. La lógica gramatical y la estructura semántica del lenguaje se procesan en el lado izquierdo del cerebro.
Estamos usando todo el cerebro cuando queremos comunicar algo. Al comunicarnos estamos enviando mensajes sugerentes que complementan la palabra. Estamos usando todo el cerebro cuando queremos comunicar algo.
Cuando un cerebro funciona en plenitud, ambos hemisferios trabajan en perfecta conjunción. Cuando no es asi, puede existir incongruencia entre el pensar y el sentir, entre la voluntad y la imaginación, entre la capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad.
La PNL ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos en un proceso que ayude a ampliar los paradigmas, a cambiar las estrategias, a desbloquearnos por causa de traumas pasados.
La PNL nos enseña a agudizar la capacidad perceptual, enriqueciendo los modelos del mundo de las personas, creando estrategias además de comunicación cerebral y las personas potencien sus capacidades generando estados de congruencia entre pensamiento, sentimiento y acción.
Canales de comunicación y sistemas de representación.
Podemos expresar una misma idea de cuatro maneras diferentes. No lo veo claro Sistema visual No me suena bien Sistema auditivo No agarro la idea Sistema kinestésico No termino de tomarle el gusto Sistema olfativo-gustativo
KINESTÉSICO ME GUSTA LA GIMNASIA HAGO GIMNASIA CUANDO SUENA MÚSICA, SIGO EL RITMO CON EL CUERPO ME GUSTA SENTIR LA BRISA EN EL ROSTRO TENGO BUENA COORDINACIÓN ME GUSTA SENTIR EL MATERIAL DE LA ROPA QUE ME PONGO ME ACARICIARON Y CARGARON MUCHO CUANDO NIÑO (A) DISFRUTO DE LOS MASAJES ME GUSTA COMER ME ESTIRO Y BOSTEZO CUANDO SIENTO DESEOS ME GUSTA EL TACTO Y EL CONTACTO MUCHAS VECES ME SIENTO TENSA (0) ME AGRADA QUE ME RASQUEN LA ESPALDA ME ENCANTA TOMAR UN BAÑO CALIENTE ACARICIO A LOS ANIMALES TOCO Y ABRAZO A LA GENTE CON FRECUENCIA TIENDO A GANAR PESO DISFRUTO HACIENDO TRABAJOS MANUALES APRENDO MÁS RÁPIDO CUANDO ESCRIBO LAS COSAS PRACTICO ALGÚN DEPORTE KINESTÉSICO
AUDITIVO OIGO RADIO HABLO CON LOS ANIMALES OIGO MUSICA PARA RELAJARME HABLO MUCHO SOY BUEN OYENTE COMPRO MUCHOS DISCOS Y CASSETTES ME GUSTA CONVERSAR LARGAMENTE ESTUDIO EN VOZ ALTA HABLO BASTANTE POR TELÉFONO GRABO LAS CLASES 0 CONFERENCIAS VOY A CONCIERTOS HABLO CON LAS PLANTAS ME HABLO A Mí MISMO (A) HABLO CON LOS OBJETOS ME REPITO A Mí MISMO (A) PARA RECORDAR LAS COSAS OIGO LOS RUIDOS DE LOS CARROS Y ME PUEDEN MOLESTAR ME GUSTA QUE ME DEN INSTRUCCIONES VERBALMENTE ESCRIBO POESÍAS RIMADAS ESCUCHO EL SONIDO DEL VIENTO ME ATRAEN LOS SONIDOS DE LAS CIUDADES AUDITIVO
VISUAL ME GUSTA MIRAR TELEVISIÓN ME GUSTA LEER LIBROS Y REVISTAS ME GUSTA QUE ME DEN LAS INSTRUCCIONES POR ESCRITO ESCRIBO LISTAS DE LO QUE TENGO QUE HACER RESUELVO CRUCIGRAMAS, DAMEROS, SOPAS DE LETRAS, ETC. ME INTERESA MUCHO LA FORMA COMO LUZCO VOY A MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE ENTIENDO LOS MAPAS ME GUSTA VER FOTOS ME GUSTA EL CINE ME GUSTA MANTENER Mi CASA IMPECABLE MIRO A LA GENTE MIRO LOS AVISOS, PANCARTAS Y GRAFITIS CUANDO VIAJO, TOMO MUCHAS FOTOGRAFÍAS COMPRO FLORES SOY OBSERVADOR (A) DECORO Mi CASA CON BUEN GUSTO ME FIJO CÓMO ESTÁN VESTIDAS LAS PERSONAS SIEMPRE ARREGLO LAS ABOLLADURAS Y RAYONES DE Mi CARRO CUANDO ESTUDIO 0 ATIENDO A UNA CONFERENCIA, TOMO APUNTES VISUAL
GRACIAS