“Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”
Apocalipsis 6 describe lo que acontecerá cuando el Cordero desate los primeros seis de los siete sellos.
LA APERTURA DEL PRIMER SELLO “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco;” (Apoc. 6:1, 2). ¿Qué escenas describe Juan durante la apertura del primer sello? Mientras Cristo el Cordero abre el primer sello, un caballo blanco entra en la escena. El jinete tiene un arco y se le da una corona. La palabra griega para corona es stéfanos, "la corona de victoria" ( cf. 2 Timoteo 4:8). Esta escena es simbólica. En el Antiguo Testamento, Dios es representado a veces como a caballo con un arco en su mano, conquistando a los enemigos de su pueblo (Salmo 45:4, 5; Habacuc 3:8-13). Apocalipsis 19:11 al 16 presenta a Cristo como sobre un caballo blanco, conduciendo los ejércitos celestiales en la batalla final de la historia de esta Tierra. El jinete del caballo blanco significa la difusión del evangelio de Jesucristo, comenzando desde Pentecostés. En su etapa inicial, la proclamación del evangelio tuvo un comienzo poderoso como resultado de la manifestación del poder del Espíritu Santo. Miles se convirtieron en un día (Hechos 2:41, 47; 4:4). Esta "conquista del evangelio" continuará a lo largo de toda la historia hasta el triunfo final que ocurrirá en el tiempo del fin (cf. Mateo 24:14). PIENSA: ¿Por qué debemos recordar siempre que, en Cristo, estamos del lado ganador, independientemente de las circunstancias inmediatas que nos rodeen?
EL SEGUNDO Y EL TERCER SELLOS “Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo” (…) “Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro;” (Apocalipsis 6:3, 5). ¿Cuál es el significado de la apertura del segundo y tercer sello? El segundo sello libera el caballo rojo y su caballero que porta una gran espada. El rojo es el color de la sangre y la espada trae como consecuencia quitar la paz de la Tierra. Esto es debido a que las personas rechazaron el evangelio, justo después de la entrada del segundo siglo del período después de Cristo, cuando líderes de cultos del paganismo, amenazados con su poder y dominio sobre las poblaciones, combaten la propagación del evangelio. Inmediatamente después de ese período y como continuación de los resultados del rechazo del mensaje de Dios, se abre el tercer sello que presenta el caballo negro y su caballero con una balanza para alimentos. Negro es lo opuesto al blanco. Y como el caballo blanco simbolizó la expansión del evangelio, el negro es el combate al crecimiento del mensaje de Dios, resultando oscuridad espiritual. PIENSA: Si el caballo blanco representa la predicación del evangelio, el caballo negro denota la ausencia del evangelio y la dependencia de las tradiciones humanas.
LA ESCENA DEL CUARTO SELLO “Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo” (Apocalipsis 6:7). ¿Cómo se describe las escena del cuarto sello y cuál es su significado? Se abre el cuarto sello, y aparece un caballo pálido. La palabra griega para el color del caballo es jlorós (de la cual deriva nuestra palabra "cloro", para el compuesto químico), y denota el color amarillo-verdoso de un cadáver en descomposición. El nombre del jinete es Muerte, y está acompañado por el Hades. El cuarto sello llama a la pestilencia y la muerte. El gráfico retrato de este jinete provee una advertencia adicional a quienes rechazan el evangelio. El caballo pálido que sigue al caballo negro transmite la verdad del hambre espiritual de la Palabra de Dios que típicamente resulta en la muerte espiritual. Sin embargo, la buena noticia es que el poder de la Muerte y del Hades es limitado; se les da autoridad solo sobre la cuarta parte de la Tierra. El comienzo del Apocalipsis provee la seguridad de que, por su propia muerte y resurrección, Jesús ha ganado la victoria sobre la Muerte y el Hades, los dos enemigos de la raza humana. PIENSA: Cuando se acepta el evangelio, se recibe la vida como un regalo. La muerte ya no tiene poder autoridad sobre los que aceptan el evangelio porque Cristo tiene las llaves de la Muerte y del Hades.
LA APERTURA DEL QUINTO SELLO “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” (Apocalipsis 6:9). ¿Cuál es el significado de las escenas presentadas con la apertura del quinto sello? El quinto sello describe a las almas de los que murieron como mártires por causa del evangelio como estando debajo del altar. Alma, en la Biblia, denota a la persona completa (Génesis 2:7; Hechos 2:41; 27:37). En esta escena, los mártires debajo del altar aluden a la sangre de los sacrificios que era derramada en la base del altar de los sacrificios en el Santuario terrenal (Éxodo 29:12; Levítico 4:7; 8:15). La muerte de los mártires se describe aquí como derramando su sangre en sacrificio ante Dios (2 Timoteo 4:6). Dios responde al ruego de los santos martirizados de dos maneras. Primero, se les dan mantos blancos, que significan la justicia de Cristo, con la que Dios cubre a los que son aceptados por Cristo (Apocalipsis 3:18). También representa la recompensa futura de los vencedores (versículo 5). Los santos martirizados han recibido la seguridad de la salvación y la vida eterna, no por causa de su martirio, sino por causa de lo que Dios ha hecho por ellos. El período del quinto sello representa los tiempos inmediatos antes y después de la Reforma, cuando miles de miles fueron martirizados por ser fieles a Dios y Su Palabra. PIENSA: ¿Qué consuelo encuentras en la escena del quinto sello, sabiendo que algún día se hará justicia?
LA APERTURA DEL SEXTO SELLO “Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;” (Apocalipsis 6:12) ¿Qué eventos suceden con la apertura del sexto sello? La apertura del sexto sello por Cristo el Cordero resulta en señales cósmicas y catastróficos, tales como un oscurecimiento del Sol y la Luna, una caída de meteoros, un terremoto desastroso y una convulsión en el cielo. Estas señales cósmicas son recordativos que traen a la mente los eventos predichos por Jesús en Mateo 24:29 y 30, que ocurrirían al final de la tribulación de la Edad Media. Estos eventos sobrenaturales serán presenciados en ocasión del retomo de Cristo a la Tierra. Isaías profetizó que el día del Señor vendría como "devastación del Todopoderoso" (Isaías 13:6). El profeta ve la escena de los poderosos de este mundo ocultándose en cuevas y acantilados y rogando a esas formaciones de la naturaleza que los escondan del rostro de Dios y de la ira del Cordero, pues había llegado el "gran Día de la ira de Dios" "Quién puede sostenerse" (Apocalipsis 6:17), y que confirma lo que el profeta Isaías había registrado en Isaías 2:19, confirmado por Oseas 10: 8 y definido por Jesús en Lucas 23:30. La pregunta de los impíos "¿y quién podrá sostenerse?" (Apocalipsis 6:17) PIENSA: “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida?” (Mal. 3:2). ¿Cómo responderías esa pregunta y qué razones bíblicas puedes dar para esa respuesta? Lleva tus respuestas a la clase del sábado.
Cada sello abierto reveló anticipadamente la historia de la iglesia, desde su fidelidad o infidelidad, hasta su testimonio bajo riesgo de vida, con la total sumisión a Dios y Sus requerimientos, fuesen cuales fueran, para testificar que la victoria es cierta, aunque bajo circunstancias dolorosas e intimidatorias. Y los que mantienen en alto el pendón de Cristo, recibirán sus coronas de victoria y se sentarán con Él en su trono. Estudiamos las ciencias de las aberturas del primero al sexto sello, y la próxima semana, estudiaremos el capítulo siete, parentético entre los seis sellos retratados en el capítulo seis y la apertura del séptimo sello, relatada en el capítulo ocho. Y trata del sellamiento del pueblo de Dios, para que puedan recepcionar al Cordero cuando se presente ante todos los habitantes de la Tierra, como Rey de los Reyes y Señor de los señores y Juez de toda la Tierra.