Comentarios sobre el caso Suramericano

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Transcripción de la presentación:

Comentarios sobre el caso Suramericano Panel: Políticas de Financiamiento de los sistemas de salud. Comentarios sobre el caso Suramericano …a partir del Taller sobre “Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad”, organizado por el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en julio 2011 Oscar Feo I. Consultor ISAGS

Panel: Políticas de Financiamiento de los Sistemas de Salud en Suramérica Contenido de la presentación: Breve comentario sobre el Consejo de Salud Suramericano, el ISAGS y el Taller sobre Sistemas de Salud. Algunas reflexiones conceptuales básicas para asumir el tema del financiamiento de los sistemas de salud. Los DETERMINANTES del financiamiento…. El financiamiento de los Sistemas de Salud en Suramérica, a partir de los documentos presentados por los países.

El Consejo de Salud Suramericano (UNASUR salud) fue creado por los Jefes/Jefas de Estado de UNASUR en Salvador de Bahía, Brasil, diciembre 2008 Los Ministros de Salud de los doce países que conforman UNASUR aprobaron un Plan Quinquenal con cinco líneas estratégicas de acción: Escudo Epidemiológico Sudamericano (Vigilancia y Respuesta) Desarrollo de Sistemas Universales de Salud Acceso universal a medicamentos Promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud Crearon el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS)

Consejo de Salud Suramericano RINC Centro de pensamiento estratégico y desarrollo de liderazgo, para sistematizar y difundir saberes y experiencias para el ejercicio del derecho a la salud.

PT GT SISTEMAS UNIVERSALES DE SALUD (Chile – Bolivia) Sistemas de monitoreo y evaluación de los sistemas de salud de la región. Cobertura y calidad, con énfasis en Atención Primaria Intercambio de experiencias sobre financiamiento. Armonización de cuentas de salud. Fortalecimiento de los Ministerios de Salud Julio 2011: organizó con el ISAGS un Taller: “Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad”

Aspectos indispensables para abordar el tema del financiamiento de los sistemas de salud DETERMINANTES DEL FINANCIAMIENTO

1 LA CONCEPCION DE LA SALUD Y EL PAPEL DEL ESTADO EN SU GARANTIA Gran debate mundial, posiciones confrontadas LA SALUD COMO DERECHO QUE DEBE SER GARANTIZADO POR EL ESTADO LA SALUD COMO BIEN INDIVIDUAL QUE DEBE SER RESUELTO EN EL MERCADO La concepción dominante en la sociedad sobre cómo debe distribuirse la riqueza social

LA COMPRENSION DE LA SALUD COMO ESPACIO ECONOMICO 2 POLITICA PODER LEGITIMACION DERECHOS Sistemas de Salud TECNICO SALUD PUBLICA Salud de la población, espacio de intervención técnica, de saberes y conocimientos INTERESES ECONOMICOS Complejo Económico industrial de la Salud La salud es una de los sectores económicos más importantes, y que produce mayores ganancias

TASAS DE GANANCIA DE LAS INDUSTRIAS MAS RENTABLES DEL MUNDO Industry Rank Industry 2008 Profits as % of Revenues 1 Network and Other Communications Equipment 20.4 2 Internet Services and Retailing 19.4 3 Pharmaceuticals 19.3 4 Medical Products and Equipment 16.3 5 Railroads 12.6 6 Financial Data Services 11.7 7 Mining, Crude-Oil production 11.5 8 Securities 10.7 9 Oil and Gas Equipment, Services 10.2 10 Scientific, Photographic, and Control Equipment 9.9 Fuente: Fortune http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2010/full_list/ El “complejo médico industrial” está constituido por las empresas productoras de bienes (farmacéutica, equipos e insumos), y con creciente importancia por empresas productoras de servicios, y de aseguramiento privado e intermediación financiera.

10 10

3 DISTRIBUCION DEL GASTO EN SALUD Los países menos desarrollados tienen 84% de la población mundial Consumen menos del 11% de los gastos mundiales en salud Pero, sobrellevan el 93% de la carga de enfermedad 16% más 89 % 7 % Para sólo el

LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN SALUD 1 UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO DE LA SALUD La concepción de salud como bien individual, mercancía, a resolverse en el mundo del mercado, contrapuesta a la idea de salud como derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado…

El Financiamiento como función del Sistema de Salud?? El financiamiento no puede ser una función del sistema de salud, sino un prerrequisito fundamental para su funcionamiento. El Sistema de Salud no puede asumir la función de financiamiento, que es función primordial del Estado

El financiamiento de los Sistemas de Salud en Suramérica, a partir de los documentos presentados por los países.

Taller SS. Guía metodológica (dimensiones) Derechos Sociales y Salud Estructura y Organización del SS Universalidad, Integralidad y Equidad Financiamiento Macro Gestión Vigilancia en Salud Fuerza de Trabajo en Salud Acción sobre Determinantes Sociales Insumos Estratégicos para la Salud Investigación e innovación en Salud 11. C O P E R A I N

FRAGMENTACION DESFINANCIAMIENTO Situación de los Sistemas de Salud FRAGMENTACION DESFINANCIAMIENTO Ministerios de Salud MÚLTIPLES FORMAS DE “ASEGURAMIENTO” PUBLICOS O PRIVADOS, PARA DIVERSOS SECTORES DE POBLACION Institutos de Seguros Sociales Subsidios cruzados Medicina Tradicional Medicina Privada

En casi todos los países crece más el PIB que el gasto en salud PBI y gasto en salud A pesar del crecimiento real del 23% en el gasto en salud, el PBI crece aún más en el período, 32%, con lo cual cae la relación gasto en salud/PBI En casi todos los países crece más el PIB que el gasto en salud

Gasto total en salud % del PIB Gasto en Salud. % PIB dedicado a salud en países suramericanos. Comparación 2000-2008 Países Gasto total en salud % del PIB 2000 2008 Argentina 7,7 7,4 Bolivia 6,1 4,5 Brasil 7,2 8,4 Chile 6,6 7,5 Colombia 6,8 5,9 Ecuador 4,2 5,7 Guyana 5,5 8,1 Paraguay 9,2 6,0 Perú 4,7 Suriname 8,0 Uruguay 11,2 7,8 Venezuela 5,4 Fuente: OMS, 2011. Estadísticas Mundiales de Salud 2011.

El gasto público en salud como proporción del PIB en Suramérica varía entre 1,8% y 4,8%, lo que puede considerarse bajo o muy bajo en comparación con sistemas de salud que alcanzaron cobertura pública universal en países desarrollados Para alcanzar la universalidad es necesario aumentar la financiación pública de la salud en nuestros países. Se puede decir que las barreras a superar son más políticas que económicas, pues es en la arena política donde se procesa la pugna por la distribución de recursos entre los sectores. Una de las dificultades para ampliar el gasto público en salud es la baja carga tributaria de nuestros países

La carga tributaria en América Latina es solo cerca de 17% del PIB, Comparación internacional de la carga tributaria en % del PIB por tipo de fuente, 2010 Fuente: datos Cepal, 2006. Gráfico de: Sojo A. Desafíos de la protección social para la cohesión social y pacto de cohesión social. 2010. La carga tributaria en América Latina es solo cerca de 17% del PIB, mientras en los países de la OECD es en promedio de 36%, lo que restringe la posibilidad de intervención estatal en salud…

BOLIVIA. INEQUIDAD EN SALUD GASTO PERCAPITA EN SALUD ENTE GESTOR GASTO ENSALUD (EN US$) POBLACION PROTEGIDA GASTO PER CAPITA (EN US$) S. Social Universitario 22.392.093,11 143.559 341.67 Caja Nacional de Salud 152.940.197,91 2.509.632 60.9 Caja Petrolera de Salud 48.884.502,73 178.469 273.9 Caja de S. de la Banca privada 22.675.676,61 51.172 443.1 Sub sector Público 295.600.000 6.961.045 42.5

Confusión entre SUS y AUS. Algunas diferencias Característica SUS Seguros de Salud Fuente Recursos públicos (Fiscal, varios impuestos) Recolección y administración del financiamiento Sistema hacendario con transferencia presupuestales al MS o al SUS. Cobertura poblacional Si, para toda la población. Cobertura de servicios Transparencia Todos los existentes Sujeta a las reglas de los recursos públicos Tri o bipartita: asegurado, (patrón), estado nacional y/o local fiscales (subsidios) Variado, sistemas complejos. Instancia concentradora y distribuidora a prestadores (capitación o por servicio) Limitada a la población asegurada. Paquetes de Servicios en función de costo-beneficio. Restringidos o amplios según pago. Establece exclusiones. Involucra transacciones múltiples público - privados difíciles de auditar

Algunas conclusiones: En relación a financiamiento dos temas claves: Eliminar las barreras financieras de acceso Superar el sub financiamiento de los sistemas públicos Por supuesto, también es necesario superar los importantes niveles de ineficiencia existentes Una tarea central del Estado es mejorar los sistemas de recaudación existentes, y elevar la carga tributaria no sobre la base de impuestos regresivos (equidad!!!)

En el gasto privado en salud, es muy elevada la participación de pagos directos de bolsillo para la compra de medicamentos (50% a 97% del gasto privado). Eso evidencia una importante brecha de equidad, pues esos gastos son altamente regresivos y tienen más impacto en las poblaciones de ingresos más bajos. Es urgente mejorar la cobertura pública de la asistencia farmacéutica, y emprender acciones concertadas para reducir los precios de los medicamentos y garantizar su acceso.

Gobiernos, movimientos y organizaciones sociales deben asumir como bandera fundamental la defensa de la Salud como Derecho que debe ser garantizado por el Estado, confrontando la concepción mercantil de la salud como servicio al que se accede en el mercado. Es necesario actuar sobre los determinantes sociales de la salud para mejorar la calidad de la vida y la distribución de la riqueza social. Plantear un nuevo modelo de desarrollo basado en la solidaridad, que apunte hacia el bienestar colectivo VIVIR BIEN

Debilidades y Fortalezas de los SS en AL Importancia creciente de la participación social. Presión de los movimientos sociales para que los gobiernos prioricen y garanticen la salud. Conciencia creciente de la salud como derecho humano y social fundamental, y del papel del estado en su garantía. Introducción de nuevos conceptos, enfoques y categorías: interculturalidad, promoción de la salud como acción sobre los DSS, intersectorialidad. Importancia creciente de la salud en el escenario internacional, papel de organismos internacionales, surgimiento de nuevos actores Ej. UNASUR Salud. Cooperación Sur-Sur. Toma de conciencia sobre la necesidad de enfrentar a los grandes poderes del complejo médico industrial. Construcción de soberanía sanitaria, Ej. medicamentos. Debilidades Falta de claridad conceptual, predominio de una visión medicalizada centrada en la enfermedad. Poca comprensión de conceptos como universalidad, predominio de visiones centradas en el aseguramiento. Fragmentación de los sistemas de salud, con gran dispersión de esfuerzos y recursos y grandes núcleos de población sin acceso. Insuficiente financiamiento, y poco poder en los Ministerios de Salud para conseguir recursos. Déficit de recursos humanos. Debilidad o ausencia de políticas de evaluación de tecnología, poca capacidad regulatoria de los Ministerios, clave ante la creciente importancia del CMI, y sus intereses económicos. Además es notoria la corrupción en salud. Inestabilidad de las políticas públicas, y alta rotación de cuadros políticos y personal técnico. Ministerios de Salud débiles con poca capacidad rectora, organización deficiente, burocrática y lenta.