GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

PROYECTO HIDROELECTRICO SANTA ANA
CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
Endesa y Latinoamérica: un desarrollo conjunto Rafael Miranda Consejero delegado Endesa Madrid, 18 de noviembre 2008.
Titularidad de CERs Brendan Oviedo Doyle
Gestión para el Cambio Climático ISAGEN Taller de Adaptación Banco Mundial Lima, 22 y 23 de enero de 2009.
Tercer Seminario de Bosques y Cambio Climático CONCLUSIONES Valladolid, 25 de septiembre de 2008.
Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Implementación del MDL en Colombia Cambio Climático Implementación del MDL en Colombia República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Introducción al MDL Ing. Manuel Madriz
Programa Latinoamericano del Carbono Corporación Andina de Fomento
ESTATUS LEGAL Y EXPERIENCIAS EN ACTIVIDADES MDL EN HONDURAS
Taller Regional sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio EXPERIENCIA DE EL SALVADOR EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Taller Regional sobre el Mecanismo.
República Dominicana Moisés Álvarez Programa de Producción + Limpia Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión.
TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales.
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
1 Octubre de 2012 TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A SEPTIEMBRE DE 2012 Control Corporativo TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO A SEPTIEMBRE DE 2012 Control Corporativo.
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Seguimiento inversiones en sociedades - Diciembre 2013 Junta Directiva N° 109 Febrero 28 de 2014.
AVANCES, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL SECTOR FORESTAL EN EL MERCADO DEL CARBONO Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Dr. Jaime Romero Gonzalez Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales
Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)
Director de Calidad del Aire
Biodiversidad Caribeña 1.
“Viabilidad de alternativas de certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” Taller de capacitación a.
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
El cambio climático “Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma. Es tiempo de hacer las paces con el planeta” Al Gore Premio.
México Programa ProÁrbol y Cambio Climático.
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
POLITICAS AMBIENTALES
Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable
Financiamiento proyectos ER MDL LAFRE Fideicomisos Incentivos Depreciación acelerada Crédito por capacidad.
PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
ELABORADO POR CARMEN ROSA MONTES P. ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE Prospectiva y formulación de plan de manejo de la cuenca.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
ESTUDIOS DE CASO Parques Nacionales Naturales De Colombia de Colombia.
AUTORES: PAMELA COLPIHUEQUE ALAN GALLARDO
Implicancias Legales del Mecanismo de Desarrollo Limpio SOFOFA Marzo, 2005.
Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible - SDAS
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Eduardo Romero C. José Guadalupe García C.. Mecanismo de desarrollo limpio: MDL Es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países.
ZONA AMBIENTAL Incentivar y apoyar las propuestas, planes, programas y proyectos que permitan la protección, aprovechamiento, recuperación del recursos.
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Aspectos generales Mohammad Reza Salamat Asesor Interregional Naciones Unidas, Nueva York Taller “Proyectos de.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y MUNDO MODERNO Universidad Javeriana
RETOS DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
1 Febrero de 2012 INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo VJD.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
Presentación Foro – Taller Proyectos de Gran impacto.
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Tarea No. 1 Aplicación del POT Diana marcela narajo p. c.c
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
Grupo Cambio Global Sinergias entre Energías Renovables y Áreas Protegidas en América Central Encuentro de la Unión Europea y Latinoamérica en Energías.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Taller Regional Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación al Cambio Climático Caso PNUMA-FIRA apoyo en cartera de mitigación.
LIDER EN SOLUCIONES DE INGENIERÍA Experiencia de HMV en Mitigación al Cambio Climático Bogotá, Noviembre 17 de 2010.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL INFORME DE GESTIÓN   FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Desde el año 2003, la Gerencia Corporativa Ambiental viene liderando la formulación e implementación de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kyoto. Este acuerdo mundial para la mitigación del cambio climático fue ratificado por Colombia mediante la Ley 629 del 27 de diciembre de 2000.   El MDL constituye uno de los mecanismos de flexibilidad que ayudan a los países desarrollados (Anexo B del Protocolo de Kyoto) a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, hasta un 5% en promedio por debajo de los niveles de 1990. A través de la compra del servicio de reducción de GEI que ofrecen en el mercado los países en vías de desarrollo al implementar proyectos MDL, los países desarrollados pueden reducir considerablemente sus costos de cumplimiento e incentivar la implementación de tecnologías limpias que contribuyan al desarrollo sostenible de los primeros.

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) En este sentido, el objetivo de la EAAB - ESP es participar en el gran mercado de “pago por servicios ambientales” que consolidó el Protocolo de Kyoto. A través de este mercado, en el cual se negocia el servicio de mitigación del calentamiento global, la EAAB - ESP espera consolidar proyectos que le permitan:   Reducir la presión del agua en el sistema de acueducto y generar energía eléctrica limpia (Proyectos MDL de energía renovable). Restaurar y conservar las áreas de importancia estratégica para la protección del recurso hídrico que abastece a Bogotá y sus municipios vecinos (proyectos MDL de reforestación). Mitigar y aprovechar la generación de metano ocasionada por el tratamiento de las aguas residuales que se recolectan y trasportan a través del sistema de alcantarillado (Proyectos MDL de captura de metano). Mitigar y aprovechar la generación de metano generado en el predio Gibraltar, antiguo botadero de la Ciudad de Bogotá y actual sitio de disposición de lodos provenientes del mantenimiento del sistema de alcantarillado (Proyectos MDL de captura de metano).

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Todos estos proyectos deben recorrer el ciclo de un proyecto MDL, el cual se divide en tres etapas principales: 1) Ex-ante: es donde se genera la idea del proyecto y se hace la formulación. 2) Ejecución y seguimiento: comprende la implementación del proyecto. 3) Ex-post: es la etapa después de la ejecución parcial o total del proyecto donde se verifica el cumplimiento de los objetivos y se expiden los certificados de reducción de emisiones (CER). Etapa Fases Encargado Ex-ante Identificación (prefactibilidad) Proponente Elaboración del proyecto Validación Entidad operacional Aprobación Autoridad Nacional Designada Registro Junta Ejecutiva MDL Ejecución y seguimiento Implementación Monitoreo Ex-post Verificación y certificación Expedición de CER Junta Ejecutiva del MDL Venta de CER

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) LOGROS 2008 El 17 de octubre se obtuvo la emisión de 23.881 CER, correspondientes al segundo año de operación del proyecto MDL Central Hidroeléctrica de Santa Ana, por parte de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.  Entre septiembre y noviembre terminó de manera exitosa la venta de 34.496 CER a MGM Carbon Portfolio S.a.r.l. Cada CER se vendió a €16.25, el precio más alto que hasta el momento haya obtenido un CER emitido de un proyecto MDL en toda Latinoamérica.  Los ingresos obtenidos por la venta de 11.096 CER ascendieron a $517.835.534 y por la venta de 23.403 CER a $1.111.819.338. En total, se recaudaron $1.629.654.872 en el marco del Acuerdo para compraventa de Certificados de Reducción de Emisiones – CERs – celebrado entre la EAAB – ESP y MGM Carbon Portfolio S.a.r.l., el pasado 28 de diciembre de 2007.  Se cuenta con un diseño a escala 1:100.000 del Corredor de Conservación Chingaza – Cerros Orientales – Sumapaz, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica suscrito entre la EAAB – ESP y la ONG Conservation Internacional Foundation (Conservación Internacional Colombia). Dentro de las 557.000 Ha del área de estudio se encontraron 151.000 Ha con potencial para desarrollar un proyecto MDL forestal regional. En diciembre se adelantó la contratación del estudio de factibilidad de captura y aprovechamiento del biogás durante la estabilización del predio Gibraltar.

CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  La EAAB – ESP garantiza los 14,5 m3/s de agua potable que actualmente demanda la ciudad de Bogotá y 11 municipios vecinos, a través de tres sistemas de abastecimiento:   Chingaza – Planta Francisco Wiesner, con una oferta de 10.6 m3/s. Río Bogotá – Planta Tibitoc, con una oferta de 3.5 m3/s. Río Tunjuelo – Planta Dorado, con una oferta de 0.4 m3/s. Con el fin de asegurar la disponibilidad de la oferta de agua, la EAAB – ESP viene ejecutando desde finales de los años noventa, un programa de mitigación de la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento que opera. Como parte de este programa, la Empresa construyó a comienzos de la presente década, el Túnel Alterno de Usaquén, un túnel revestido en concreto, de 2.5 km, que conduce el agua tratada desde la Planta Francisco Wiesner, en la Calera, hacia el Tanque de Santa Ana y el Túnel los Rosales, en Bogotá. Al Tanque de Santa Ana llega aproximadamente el 70% del caudal tratado (7.3 m3/s) y por el túnel los Rosales se desvía el 30% restante (3.3 m3/s), hacia otros tanques de almacenamiento ubicados al sur de la ciudad. La construcción del Túnel Alterno de Usaquén permitió aprovechar el salto disponible de 105.9 metros, entre la Planta Francisco Wiesner y el Tanque de Santa Ana, para generar energía eléctrica limpia, por lo cual se construyó la Central Hidroeléctrica de Santa Ana, una obra anexa al túnel que se realizó entre los años 2001 y 2003.

CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA TECNOLOGÍA INSTALADA  La Central Santa Ana aprovecha la energía hidráulica disponible entre la Planta Francisco Wiesner y el Tanque de Santa Ana. Esta energía, que antes se disipaba en una cámara de válvulas de descarga sumergida que entregaba mediante un vertedero al Tanque de Santa Ana, hoy se convierte en energía eléctrica limpia que se entrega a la red interconectada nacional de transmisión de energía, a través del medidor de la frontera comercial ubicado en la subestación eléctrica de CODENSA en Usaquén.  Diseñada para un flujo de agua de 13.5 m3/s, considerando la futura ampliación del Sistema Chingaza, cuenta con una capacidad y una cabeza neta de diseño de 13.43 MW y 109.5 m, respectivamente, con las cuales podría generar 90 GWh/año. Utiliza una turbina Francis de eje horizontal, instalada en la casa de máquinas de la Central al norte de la ciudad. Casa de máquinas Turbina

CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ DESCRIPCION DEL PROYECTO OBJETIVO DE LARGO PLAZO  Consolidar una propuesta de planificación territorial que permita: garantizar la conectividad biológica entre los PNNs Chingaza y Sumapaz, la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental del Bogotá” y el área conocida como páramo de Guerrero, proteger áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua de aproximadamente 9 millones de habitantes de la región – capital y contribuir a la conservación de hábitat esenciales para la flora y fauna silvestre de la región. LOCALIZACION GEOGRÁFICA   El área del corredor de conservación tiene una superficie de 1.765.707,11 Ha, que incorpora 14 cuencas hidrográficas ubicadas entre las áreas anteriormente mencionadas, donde existen importantes remanentes de bosques naturales andinos, páramos y ecosistemas de humedales. Abarca jurisdicción de 98 municipios en 3 diferentes departamentos. 

CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ DESCRIPCION DEL PROYECTO Departamento No Municipios Superficie dentro del Area del Corredor - Ha Cundinamarca 62 1.160.026,97 Boyacá 29 214.959,81 Meta 13 390.720,33 TOTAL 104 1.765.707,11 Dentro del corredor, el área de estudio para realizar el diseño en escala 1:100.000 y 1:25.000 (primera etapa) corresponde a 20 municipios con un área total de 557.536 ha, que equivale al 33,6% del área total del corredor. Esta etapa de trabajo, se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación técnica científica entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y Conservación Internacional Colombia – CI. Departamento Municipio Superficie dentro del Area de Estudio - Ha Cundinamarca 19 534.551,0 Meta 1 22.985,0 TOTAL 20 557.536,0