Las migraciones laborales y el mercado de trabajo en Costa Rica

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Transcripción de la presentación:

Las migraciones laborales y el mercado de trabajo en Costa Rica MINISTERIO DE TRABAJ0 Y SEGURIDAD SOCIAL SEMINARIO -TALLER “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS AUTORIDADES CONSULARES EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS LABORALES” CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION /CRM TEGUCIGALPA, HONDURAS Las migraciones laborales y el mercado de trabajo en Costa Rica

MARCO LEGAL Ley General 8764 de Migración y Extranjería y su Reglamento (en adelante, la ley) definen competencias interinstitucionales para brindar cobertura a la migración con fines de empleo en el país, Con relación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en adelante, el MTSS), expresa que: “ARTÍCULO 7.- … la política migratoria se orientará a la implementación de acciones conjuntas, por medio de la coordinación interinstitucional, a fin de brindar una respuesta efectiva a la situación migratoria. Asimismo, buscará impulsar acciones binacionales o multinacionales con los países expulsores de población migrante tendientes a conseguir: 1) La búsqueda de la complementariedad entre la mano de obra nacional y la migrante, en forma tal que no exista un desplazamiento de la mano de obra nacional por la incorporación de trabajadores inmigrantes.” Las autorizaciones migratorias laborales se conceden bajo la forma de categorías especiales para un determinado sector y período y en un determinado número, las que se realizan con base en las investigaciones realizadas por el Departamento de Migraciones Laborales (en adelante, el DML) del MTSS.

MARCO LEGAL “ARTÍCULO 99: … los trabajadores extranjeros podrán permanecer en el país por el plazo que determine la Dirección General. Sólo podrán desarrollar actividades laborales remuneradas en los términos, las condiciones, las zonas y para los patronos que autorice la Dirección General, con base en las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual definirá, además, las actividades de carácter temporal en las que se requiera autorización de ingreso y permanencia de mano de obra extranjera, mediante la realización de estudios técnicos y de mercado que determinarán el contingente de trabajadores temporales necesarios.”

INDICADORES MIGRATORIOS En Costa Rica viven aproximadamente 385,000 extranjeros en condición migratoria regularizada, según la DGME, un 75% de los cuales son nicaraguenses (Censo INEC 2011), que representan el 9% de la población total, que se colocan prioritariamente en el servicio doméstico, vigilancia privada, restaurantes y transporte remunerado de personas, más un estimado de, al menos, 200,000 en condición migratoria no regularizada, los que se ubican principalmente en la cosecha de los principales productos agrícolas en una modalidad circular, por lo que el porcentaje con relación a la población sería de, al menos, un 12%. Importante es destacar que los migrantes nicaraguenses enviaron desde Costa Rica un total de $183 millones en 2012. La población Nobe y Buglé de Panamá colabora con la cosecha del café con un conglomerado de 12,000 personas, de las cuales el 60% es fuerza de trabajo, en una modalidad pendular, aunque en los últimos cinco años, 3,000 de ellos se han establecido irregularmente en la zona de Los Santos. Costa Rica ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los mayores países receptores con relación a su población en las dos últimas décadas.

INDICADORES MIGRATORIOS En cuanto a la emigración de costarricenses, de conformidad con los datos del Gobierno de los Estados Unidos, aproximadamente 70,000 nacionales “legales” residen en ese país (126,000, según la DGME), los cuales inyectaron en 2011 remesas por $345 millones a la economía costarricense sólo de ese país ($487 millones en total, Banco Interamericano de Desarrollo BID 2012). Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 2011, 43,240 hogares tenían personas en el extranjero, que representarían menos del 1% de la población costarricense.

COORDINACIONES INSTITUCIONALES El MTSS realiza, mediante el DML, ingentes esfuerzos interinstitucionales para promover las migraciones laborales reguladas en función de los requerimientos productivos del mercado de trabajo costarricense, lo que implica, según la ley, la coordinación intra e interinstitucional con la Dirección General de Migración y Extranjería (en adelante, la DGME), adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, y el Departamento de Intermediación del Empleo y el Observatorio del Mercado Laboral del MTSS, así como con empresas, diversas cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, entre otras. Asimismo, el DML sostiene coordinaciones técnicas binacionales con los países vecinos, que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS El DML, con la colaboración de organizaciones internacionales especializadas, como la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Española y la Organización de Estados Americanos, realiza activas campañas de información, escritas y verbales, para la población migrante extranjera, como el afiche adjunto, además de panfletos y desplegables sobre sus derechos laborales y tramitología migratorio-laboral.

ACCIONES INSTITUCIONALES En Costa Rica se realizan importantes esfuerzos por brindar cobertura a la integración de los extranjeros a la sociedad costarricense. Un excelente ejemplo fue el Proyecto Codesarrollo Costa Rica-Nicaragua (AECID-OIM), el que dotó de importantes recursos financieros y técnicos al MTSS para brindar cobertura a este conglomerado de migrantes. Entre las acciones realizadas en el marco de este proyecto, destacan: dos reuniones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua, doce encuentros empresariales con los sectores construcción, agrícola y transportes, quince actividades informativas para población migrante, destacándose derechos laborales y requisitos y procedimientos migratorio-laborales, además de un significativo número de giras a centros de trabajo, campañas y asesorías radiales, aclaración de consultas en oficinas regionales del MTSS y procesamiento de denuncias por incumplimiento de derechos laborales, Institucionalmente, estas acciones redundaron en la concesión de más de 20,000 permisos de trabajo. la generación de 350 recomendaciones migratorio-laborales, capacitación de los funcionarios de ambos ministerios y dotación de equipo tecnológico en tres años de trabajo. .

RETOS Y OPORTUNIDADES Es necesario continuar con un esfuerzo sostenido de coordinación intra e interinstitucional, nacional y binacional, en la temática migratorio-laboral, dado que las economías desarrolladas no muestran señales de recuperación en el mediano y largo plazo, lo que incide directamente en nuestros países, disminuyendo las oportunidades de empleo e ingresos para sus ciudadanos. Deben afinarse las investigaciones migratorio-laborales en función, especialmente, de criterios de complementariedad con la fuerza de trabajo nacional y extranjero regularizada y desarrollar acciones en pro de las condiciones laborales de los trabajadores, en general, y de los migrantes, en particular, con el objetivo de minimizar la competencia desleal con los trabajadores costarricenses y extranjeros regularizados.

RETOS Y OPORTUNIDADES Los países de la región tienen serias limitaciones económicas para brindar cobertura a las migraciones laborales, por lo que la cooperación de organismos internacionales y gobiernos amigos es fundamental para desarrollar esfuerzos sostenidos en este ámbito. Debe existir una real y activa preocupación por la protección de los derechos humanos y laborales de los migrantes, lo que redundará en una disminución de su vulnerabilidad legal y económica y la minimización de los desequilibrios del mercado de trabajo provocado por “ejércitos de reserva”, compuestos, principalmente, por migrantes extranjeros sin regularizar. En aras de facilitar la coordinación interinstitucional entre la DGME y el MTSS, se desarrolló el Sistema de Información de Migración Laboral (SIMLA), con lo que se dispondrá de un valioso instrumento informático para el traslado digital de información entre las dos instituciones, en materia de recomendaciones e investigaciones migratorio-laborales.

RETOS Y OPORTUNIDADES Un gran reto para la región es generar modelos de cobertura integral para poblaciones migrantes con mayor vulnerabilidad que las laborales, como la trata de personas con diversos fines, tema que ha sido incluido como prioritario en la declaración conjunta de ministros y ministras de Trabajo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en San José, el cinco de abril de dos mil trece.

!MUCHAS GRACIAS!