Christian Zhamungui Oviedo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Metodologías ágiles.
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
Control Interno Informático. Concepto
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Aplicación Web para Control de una Integración de S.I.
Construcción de Páginas WEB
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
‘‘ERP’’ Enterprice Resourse Planning .
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Felipe Donoso Natalia Sandoval
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Entornos de programación
Ingeniería del Software
Republica Bolivariana de Venezuela U.G.M.A 7mo semestre Ing. Sistema
ANÁLISIS, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ORIENTADO A LA WEB PARA GESTIÓN ACADÉMICA. CASO PRÁCTICO: JOHN OSTEEN CHRISTIAN ACADEMY Elaborado por.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Jonathan Patricio Cárdenas Ruperti
Propuesta de trabajo para el desarrollo de
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Diseño de la herramienta G.I.A. (Gestión Integral de Accesibilidad) Alumno: Javier Cañadillas Pardo Tutor: Juan Carlos Naranjo (ITACA) Consultor: Fatos.
HERRAMIENTAS CASE.
PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Arquitectura de una aplicación
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Las etapas de un proyecto
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Aplicaciones empresariales Adrián Guillen Carlos Marcano Carlos Sanmartín
Tecnología para la Comunidad
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Eguana Reports Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML Presentado por: Roy Cox S. Fernando Pérez M. José Pérez S.
SICSTRA Sistema de Información para el control de solicitudes de tramites jurídicos Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Ximena Romano – Doris Correa
Mensajería cliente-servidor en Flex y Java
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Unidad ll Equipo 2 Juan Carlos Martínez Ramos
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Términos y Conceptos Básicos
Ciclo de vida de un sistema
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
1     Sitio Web Mold Plast S.A.S Miércoles 11 de marzo de 2015   
1     Sitio Web Distresa Martes, 24 de febrero de 2015   
Gestión de proyectos fin de carrera
Ciclo de Vida del Software
Conveniencias entre comprar o desarrollar un software “Todo Sistema de Información debe ser una herramienta diseñada para mejorar el negocio. Esta te.
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Software de Comunicaciones
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
Sobre el Proceso Racional Unificado RUP es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué.
Entregables del Proyecto
Metodologías de Desarrollo Ágil
Transcripción de la presentación:

Christian Zhamungui Oviedo ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN TESIS DE GRADO “DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB PARA EL MANEJO DE INVENTARIO DE MULTIBODEGAS, GESTIÓN CONTABLE, Y CREACIÓN DE UN REPOSITORIO DIGITAL DE INFORMES TÉCNICOS; UTILIZANDO DSPACE, TECNOLOGÍA PRIMEFACES Y HERRAMIENTAS OPEN SOURCE, PARA LA EMPRESA CROSSTRONIK CIA. LTDA.” Diana Cruz Caiza Christian Zhamungui Oviedo Mayo, 2013

ANTECEDENTES Excesivo gasto de papel Procesos Manuales Inventario Desordenado Datos almacenados en hojas electrónicas

¿Qué se quiere lograr con el sistema? Mejorar la presentación e información publicitaria de la empresa, con el fin de ofertar los servicios y productos que se prestan. Administrar y controlar los documentos contables, con el propósito de mantener el control interno de las actividades a nivel contable. Controlar y administrar todos los movimientos de productos en cualquiera de las bodegas de la empresa. Administrar, difundir y facilitar el acceso a aquella información perteneciente a los informes técnicos.

METODOLOGÍA

¿Esta situación resulta conocida?

Metodología Define el entorno que se usará para: estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo de un sistema. Guía al desarrollador a crear un nuevo software. Tradicionales/Clásicas Orientadas al control de procesos. TIPOS DE METODOLOGÍA Ágiles/Livianas Orientadas a la interacción con el cliente y el desarrollo incremental de software.

Metodología de Desarrollo Metodología Ágil XP Valores Principios Actividades Prácticas

Valores XP Simplicidad Comunicación Retroalimentación Coraje

Modificaciones Incrementales Principios XP Feedback Veloz Simplicidad Abarcar el cambio Trabajo de Calidad Modificaciones Incrementales

Actividades XP Escuchar Probar Codificar Diseñar

Prácticas XP Pequeñas Entregas Planificación Metáforas Diseño Simple Pruebas Refactorización Programación en parejas Propiedad Colectiva Integración Continua 40 horas laborales Cliente en el sitio Estandarización

Ciclo de vida de XP

Ciclo de vida de XP Exploración Planificación Iteraciones Producción Mantenimiento

Herramientas de Software utilizadas JDK 1.7: Java Development Kit Eclipse Indigo 3.7 SR2 JBoss AS 6.1 PostgreSQL 8.4 Primefaces 3.2 DSpace 1.8.2 Jaspersoft iReport 4.7.1

ARQUITECTURA

Aplicación JavaEE Tiene una arquitectura multicapas, que es una extensión de la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador). Aspecto gráfico de la Aplicación (Vista y Controlador) CAPA I Lógica del Negocio (Interfaces, clases implementadoras de la Interface) CAPA II Datos almacenados de nuestra aplicación CAPA III Nivel o Tier: Cada una de las partes en las que se puede dividir una aplicación. Cada nivel puede dividirse en capas.

Arquitectura del Sistema WEB CTKSYS

Esquema General del Sistema CTKSYS Aplicación JAVA EE CTKSYS.ear Módulo Web CTKWEB.war Módulo Web CTKREPOSITORIO.war Módulo EJB CTKSYSEJB.jar

RESULTADOS

Pruebas En la metodología X.P. las pruebas, constituyen una de sus prácticas fundamentales. Esta actividad se realizó completamente en el presente trabajo; Kent Beck, autor de la metodología, recomienda la exhibición de los resultados que se obtienen al ejecutar las pruebas . Unitarias TIPOS DE PRUEBAS De integración De aceptación

Test Case Es una plantilla con un conjunto de condiciones o variables bajo las cuáles se determina si el requisito de una aplicación es parcial o completamente satisfactorio.

Adaptación al Sistema (%) Tiempo ejecución en minutos Resultado de Pruebas Usuario PARAMETROS Adaptación al Sistema (%) Gasto Papel en hojas Tiempo ejecución en minutos Antes del Sistema Con el sistema Módulo Usuarios   Por operación Por actividad Administrador 90 1-5 N/A Módulo Inventario Por Orden de Trabajo Bodeguero 1 80 20-30 1-10 30'-45' 5'-7' Bodeguero 2 20'-30' Técnico 1 30-40 5'-8' Técnico 2 75 15'-25' Módulo G. Contable Por Comprobante y Factura Contador 1 10-13 3-5 9'-15' 3'-5' Contador 2 6'-10' Módulo Repositorio Por Mes Personal CTK 4 5'-10' 2'-3' Cliente Externo 2'-5' 1'-2'

CONCLUSIONES El sistema desarrollado para la empresa Crosstronik Cía. Ltda., utilizando herramientas de software libre permite que dicha empresa cuente con una herramienta informática a la medida, que automatiza los procesos internos de la empresa y que no genera costos por licencias. La arquitectura utilizado para la construcción del sistema, es una infraestructura escalable con un bajo nivel de dependencia entre sus componentes, y se podría optimizar sus actuales servicios y añadir nuevos. El uso de metodologías ágiles ha generado un punto de inflexión donde cada día las empresas requieren software flexible, que se adapte a los cambios en el menor tiempo posible y se evidencie avances por el concepto de prototipado.

CONCLUSIONES El diseño de una interfaz clara, consistente y estandarizada, facilita el uso y capacitación del personal de la empresa, que poco o nada estaba familiarizado con la utilización de algún sistema informático. Al generar una aplicación con software libre, se debe evaluar el soporte técnico y la curva de aprendizaje que avala dicha herramienta, dado que al escalar a futuro en funcionalidad puede resultar más costosa que una herramienta propietaria.

RECOMENDACIONES Se debe probar si lo desarrollado es lo deseado, realizando una retroalimentación cuidadosa con el cliente, que es quien va a hacer uso del sistema y quien mejor conoce los procesos de su negocio. Desarrollar aplicaciones escalables, y de arquitecturas robustas, que permitan una fácil integración con las nuevas tecnologías, y que dicha integración no requiera de una gran cantidad de recursos. Utilizar la metodología ágil XP dependerá del tipo de sistema que se tiene que desarrollar. Un manejo correcto de esta metodología, permitirá tanto al cliente como al desarrollador mejorar el producto en cada prototipo y adaptarse de mejor manera a los cambios que ocurren en el desarrollo del sistema.

RECOMENDACIONES Al definir las interfaces gráficas es necesario seguir un estándar que sirva como guía para facilitar la elaboración de estas y que resulten de fácil manejo para el usuario. Analizar minuciosamente todas las herramientas a usar en el desarrollo de un sistema, sobre todo si éstas son de software libre, dado que a la hora de personalizarlas, puede representar una elevada curva de aprendizaje, por lo que se aconseja tener conocimientos básicos las herramientas a utilizar.