Institucionalidad de las Regalías en Colombia

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Transcripción de la presentación:

Institucionalidad de las Regalías en Colombia VI Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía Antonio Hernández Gamarra Cartagena - 13 de mayo de 2010

1. ¿Qué no son las regalías? En general las regalías no son un impuesto. En particular las regalías no son un impuesto Pigouviano.

2. ¿Qué son las regalías? Por voluntad del soberano las regalías son el precio de los bienes en el subsuelo (CN Art. 332 y Art.360).

3. ¿Cómo se determina ese precio? El canon es fijado por ley (CN Art. 360)

4. ¿Quiénes son beneficiarios de las regalías? Municipios mineros Departamentos mineros Puertos marítimos y fluviales Directas (CN Art. 360) Indirectas (CN Art. 361) Resto de los territorios (FNR)

5. ¿Criterios para el reparto de las regalías entre los beneficiarios? Criterio dominante: según el tipo de bien. Hidrocarburos Carbón Níquel

6. ¿De qué depende el valor monetario para los beneficiarios? Del volumen de producción (Qj,t). Puede ser marginalmente decreciente (escalonamiento). Del canon (αj). De los coeficientes de reparto (βj,i). Del precio internacional del bien (PFOBj,t). Del costo de transporte de mina a puerto (CTj,t). De la tasa de cambio (TCt). Rj,i,t = Qj,t  αj  βj,i  (PFOBj,t - CTj,t ) TCt

7. ¿Para qué se pueden utilizar las regalías? Para (casi) todo: Con las regalías directas, en principio, se financian los proyectos definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Con las regalías indirectas, el FNR financia multitud de objetivos.

8. Fortalezas del régimen de regalías. La CN no fija el canon. La CN no fija coeficientes de reparto entre los beneficiarios. Por tanto las normas constitucionales sobre regalías son flexibles.

9. Debilidades del sistema legal de reparto. Inflexibilidad de los coeficientes de reparto y ninguna relación entre el monto de recursos y las necesidades a satisfacer. Falta de coordinación entre el valor de las regalías y los demás recursos fiscales (SGP y recursos tributarios propios).

9. Debilidades del sistema legal de reparto. Inflexibilidad de los coeficientes de reparto y Inequidades en la distribución inter e intraregional. Atomización en la asignación de recursos. Tendencia procíclica. Débil gobernabilidad: No planeación. Clientelismo. Política armada. Carencia de controles.

10. Bases de una reforma de largo aliento. Reparto con el criterio de las necesidades a satisfacer por las entidades beneficiarias. Garantía de la financiación del costo de una Canasta Social Plena para toda la población de las entidades beneficiarias con las regalías más otros recursos fiscales. Garantía de financiación de una infraestructura regional que acelere el crecimiento no minero. Eliminar las asignaciones sectoriales y territoriales específicas del FNR. Ahorros transitorios.

11. Mecanismos para la reforma Estimación del costo de la Canasta Social Plena. Reforma de los artículos sobre escalonamiento.

11. Ventajas de la reforma Racionalizaría el gasto territorial. Le quitaría presión a las transferencias de la Nación. Haría que la política de gasto sea contra-cíclica.

Gracias

Reparto de las regalías de hidrocarburos Entidad Producción de 0 – 10.000 BPMD* Producción de 10.000-20.000 BPMD* Producción superior a 20.000 BPMD* Departamentos Productores 52.0% 47.5% Municipios o Distritos 32.0% 25.0% 12.5% Portuarios 8.0% Fondo Nacional de Regalías 19.5%

Reparto de las regalías de carbón Explotaciones Entidad Mayores de 3 millones de toneladas anuales Menores de 3 millones de toneladas anuales Departamentos Productores 42% 45% Municipios o Distritos 32% Portuarios 10% Fondo Nacional de Regalías 16% -

Reparto de las regalías del níquel Entidad Porcentajes Departamentos Productores 55% Municipios o Distritos 37% Portuarios 1% Fondo Nacional de Regalías 7%

Distribución de los recursos del FNR Energización 15.00% Destinaciones Especificas 15.50% FNR (Administración) 1.00% Cormagdalena 10.00% Subtotal 41.50% Otros propósitos Fomento minero 8.78% Preservación del Medio Ambiente 17.55% Proyectos Regionales de Inversión 32.18% 58.50% Total 100.00%

6. ¿De qué depende el valor monetario para los beneficiarios? Del volumen de producción (Qj,t). Puede ser marginalmente decreciente (escalonamiento). Del canon (αj). De los coeficientes de reparto (βj,i). Del precio internacional del bien (PFOBj,t). Del costo de transporte de mina a puerto (CTj,t). De la tasa de cambio (TCt). Rj,i,t = Qj,t  αj  βj,i  (PFOBj,t - CTj,t ) TCt