JOSÉ ANTONIO VILLASÍS REYES ENERO 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BizAgi - Business Agility
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Ingeniería de Software II
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
BizAgi - Business Agility
Tema: FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI SIGUIENDO LA METODOLOGÍA ITIL Integrantes: ATACHAGUA AQUIJE DIANA TASAYCO REYES FREDY.
MODELADO DE ANALISIS Y DISEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Por: RICARDO BARRERA GABRIELA MOLINA JULIO 2013
ESPE – Departamento de Ciencias de la Computación
BPMN como herramienta de modelado de negocio para la creación de modelos conceptuales Integrantes Horenstein, Nicolás Gómez, Federico IDJEI 52.
Objetivo Realizar el modelado del negocio, identificar a partir de este los casos de uso de sistema que darán soporte informático al negocio modelado y.
Objetivo Realizar el modelado del negocio, identificar a partir de este los casos de uso de sistema que darán soporte informático al negocio modelado y.
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Departamento de Ciencias de la Computación
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Modelado de Procesos en la Ingeniería de Requerimientos
HERRAMIENTAS CASE.
SEMANA Introducción.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Jorge Villalobos Jorge Arias Darío Correal
Análisis y Diseño de Sistemas
Software: Siebel Systems para CRM
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
Técnicas para la obtención de requerimientos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL.
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Desarrollo de Aplicación con.NET Framework 4.0. Proyecto Final de Carrera Alumno: Xabier Moja Mateos Consultor: Juan Carlos González Martín 2011/12 –
GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Proyecto de Fin de Carrera
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
BPM Business Process Management
Business Process Modeling Notation
Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico
Por: Ing. Paulina Moreno Bioq. Ana María Puente
¿Que es un proceso en BPM?
Gerencia de Procesos. Contenido Introducción.Palabras claves.¿Qué es Project Open?Principales características.Módulos.Conclusión.
CONFIDENTIAL©2013 GlobalLogic Inc. [BPM Practice] Introducción a BPM © 2015 GlobalLogic Inc.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi
Proyecto Seis Sigma Mejora en el procedimiento de adquisiciones de materiales bibliográficos solicitados por el personal académico de la UDLAP Araceli.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Integrantes Miguel Betancourt Alexis Tacuri.  Activiti es una plataforma para la formación de flujos de trabajo y procesos empresariales dentro del.
BPMN COMO HERRAMIENTA DE MODELADO DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES Integrantes Horenstein, Nicolás Gómez, Federico IDJEI 52.
GESTIÓN & PROCESOS Seminario de Informática en Salud 12/11/2014.
Diseño e Implementación de un Service Desk para la empresa Business Solution Consulting 1 Estudiante: Ana Lucía Matarrita Granados Supervisores: Álvaro.
BPM | Intranet | Gestión Documental | Gestión de Contenidos | Comercio Online | Reglas de Negocio CORPORATIVO |
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Seminario de Sistemas Distribuidora Autores: Silvana Bassi Federico Albera Director: Lic. José A. Peralta Febrero de 2008.
Gestionar el crecimiento de los procesos de negocio de una PyMe Diana Fernández Walker.
Transcripción de la presentación:

JOSÉ ANTONIO VILLASÍS REYES ENERO 2013 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS CON TECNOLOGÍA BPM (BUSINESS PROCESS MANAGEMENT) Y DESARROLLO DE UN CASO PRÁCTICO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN: INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA POR: JOSÉ ANTONIO VILLASÍS REYES ENERO 2013

AGENDA INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO METODOLOGÍAS BPM METODOLOGÍA PROPUESTA CASO PRÁCTICO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMOSTRACIÓN PREGUNTAS

Elementos que participan en los procesos de una organización ERP COMERCIAL CLIENTE PEDIDOS ALMACÉN DOCUMENTOS BASES DE DATOS CRM ADMINISTRACIÓN SUPERVISOR PROVEEDOR EMAIL

Elementos que participan en los procesos de una organización EMPLEADOS ERP COMERCIAL TERCEROS CLIENTE PEDIDOS ALMACÉN DOCUMENTOS BASES DE DATOS CRM PROCESOS PROCESOS PROCESOS PROCESOS BPMS DATOS SISTEMAS ADMINISTRACIÓN SUPERVISOR PROVEEDOR EMAIL

Planteamiento del problema Problemas Tiempo Análisis Documentación Elementos Rediseño

Objetivo General Desarrollar una metodología para el análisis, diseño e implementación de procesos con tecnología BPM (Business Process Management).

Objetivos Específicos Identificar las mejores técnicas utilizadas en otras metodologías BPM. Analizar y diseñar el proceso de Atención al Cliente de una empresa. Modelizar el diagrama de flujo del proceso utilizando notación BPMN. Implementar el proceso en una herramienta BPMS. Ejecutar y monitorizar el proceso.

“Toda organización trabaja por procesos, aunque ésta no sea consciente de ello.” José Noguera Experto en Gestión Empresarial y Gestión por Procesos

¿Qué es BPM? Es un conjunto de métodos, herramientas y tecnologías utilizados para diseñar, representar, analizar y controlar procesos de negocio. (Garimella, Lees & Williams, 2008) Modelización Ejecución Monitorización Optimización

Beneficios de BPM Reducción de costos Eliminación de errores Rápida implementación de nuevas estrategias de negocio Resultados homogéneos y predecibles Aumenta la capacidad de análisis Mejoramiento continuo Se reduce la generación de documentación Optimiza el rendimiento de las personas Consistencia de información y servicio Disminuye la necesidad de formación Permite la colaboración Asegura el cumplimiento de las políticas de negocio El conocimiento queda en la organización Se reduce el tiempo para terminar los procesos

BPMS BPMS Suite de Gestión por Procesos de Negocio CRM Gestión de Clientes con Comercio Electrónico SCM Procesos Patrón de Cadena de Suministro Intranet Comunicación y Colaboración Documentos Gestión Documental Portales Gestión y Publicación de Contenidos Empresariales

Objetos de BPMN (Business Process Modeling Notation) Objetos de Flujo Actividades Eventos Compuertas Objetos de Conexión Líneas de Secuencia Líneas de Mensaje Asociaciones Swimlanes Pools Lanes Artefactos Objetos de Datos Grupo Anotación

Objetos de Flujo ACTIVIDADES EVENTOS COMPUERTAS Tarea Personal (TP) Evento de Inicio por Mensaje (IM) Compuerta Divergente Exclusiva (XOR) Evento de Inicio por Tiempo (IT) Compuerta Divergente Inclusiva (OR) Tarea de Sistema (TS) Evento de Enlace (EL) Tarea con Evento Tiempo (TPT) Paralela (AND) Evento de Fin de Corriente (FC) Subproceso (SP) Evento de Fin de Proceso (FN) Convergente Exclusiva (XOR)

Metodologías BPM BPM:RAD Polymita

Metodología Propuesta FASE I ANÁLISIS LEVANTAR REQUERIMIENTOS ELABORAR DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE PROCESO FASE II DISEÑO IDENTIFICAR ROLES IDENTIFICAR ACTIVIDADES ELABORAR DIAGRAMA ESTRUCTURADO ELABORAR DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO ESPECIFICAR O DISEÑAR PANTALLAS/FORMULARIOS ELABORAR DICCIONARIO DE TÉRMINOS FASE III IMPLEMENTACIÓN INSTALAR BPMS PARAMETRIZAR BPMS

Fase I: ANÁLISIS ACTIVIDADES ROLES TÉCNICAS RESULTADOS 1. Levantar requerimientos Director del programa BPM Analista de BPM Responsable del proceso Usuarios del proceso Reuniones Entrevistas Acta de reunión 2. Elaborar documento de definición de proceso Documento de Definición de Proceso (DDP)

Fase II: DISEÑO ACTIVIDADES ROLES TÉCNICAS RESULTADOS 3. Identificar roles Analista de BPM Responsable del proceso Usuarios del proceso Reuniones Roles del proceso 4. Identificar actividades Actividades del proceso 5. Elaborar diagrama estructurado Diagramas Diagrama estructurado del proceso

Fase II: DISEÑO ACTIVIDADES ROLES TÉCNICAS RESULTADOS 6. Elaborar diagrama de flujo del proceso Analista de BPM Responsable del proceso Usuarios del proceso Diagramas Diagrama de Flujo del Proceso (DFP) 7. Especificar o diseñar pantallas/ formularios Reuniones Pantallas del proceso Formularios del proceso 8. Elaborar diccionario de términos Diccionario de Términos

Fase III: IMPLEMENTACIÓN ACTIVIDADES ROLES TÉCNICAS RESULTADOS 9. Instalar BPMS Administrador de BPMS Guía de instalación Documento de instalación 10. Parametrizar BPMS Desarrollador de BPMS Guía de administración Manual de proceso

Diagrama de Flujo del Proceso

Resultados OBJETOS CANTIDAD TIEMPO (MINUTOS) Diagrama de Flujo 1 30 Diccionario de Términos 20 15 Mensaje de Inicio Tareas 8 40 Compuertas 7 Total 37 120 Tiempo de parametrización del proceso de Atención al Cliente

Comparación PROCESO TIEMPO ESTIMADO TIEMPO REAL DIFERENCIA MINUTOS PORCENTAJE Atención al Cliente 150 120 -30 80% Elaboración de Pliegos 90 210 +120 233,33% Registro y Postulación 600 1500 +900 250% Requisición de Materiales 720 900 +180 125%

Monitorización

Conclusiones Se desarrolló una metodología concreta y práctica Se obtuvieron los elementos mínimos indispensables para la parametrización del proceso Se implementó el proceso en el 80% del tiempo estimado Se logró una mayor satisfacción de los clientes

Demostración

Gracias por su atención!