MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles
Metodologías ágiles.
information technology service
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
BizAgi - Business Agility
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Metodología de Trabajo Aperio: SCRUM Aperio Inducción
METODOLOGIAS AGILES DE CONSTRUCCION DE SOFWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
MI PROGRAMA DE FORMACION
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Por: RICARDO BARRERA GABRIELA MOLINA JULIO 2013
“Los proyectos de desarrollo de software se diferencian de los otros proyectos de ingeniería tradicional en la naturaleza lógica del producto software,
ESPE – Departamento de Ciencias de la Computación
Por: Carlos Aucancela Tatiana Pozo
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Fase Elaboración Conclusiones Grupo 6 – PIS
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Alexis Masson Nicolás Fetter
Departamento de Ciencias de la Computación
ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO
PROCESO O REUNIONES EN SCRUM BENEFICIOS DE UTILIZAR SCRUM
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
Requerimientos /Metas:
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Las etapas de un proyecto
Scrum Images goes here …y prácticas ágiles para desarrollo de software.
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Escuela Superior Politécnica del Ejército
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Ingeniería del Software
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Especialización en Desarrollo de Software
Sistema de Atención a Aeronaves en Rampa - SIATA
Ingeniería de Software
Método iterativo Integrantes : Paola Ramón Armando 19 octubre 2011.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Ciclo de Vida del Software
AceSchool Daniel Labra Fernando Figueroa ¿Qué Hicimos? -Refinar Causa-Efecto -Elección Metodología -Esquema de la Solución -Resultado Encuesta -Refinar.
INGENIERIA DE SOFTWARE
 es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Metodología del Ciclo de Vida del Software
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Proceso de Desarrollo de SW Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto.
“ANALISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN, ACADEMICO Y DOBE ORIENTADO A LA WEB PARA EL COLEGIO MILITAR Nº 10 ABDÓN.
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
Entregables del Proyecto
Metodologías de Desarrollo Ágil
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como es de su conocimiento, el tema de presente trabajo de tesis es ……

Agenda Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones Introducción a los antecedentes que hicieron posible el presente trabajo

Agenda Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones

Justificación ASISTECOM Cía. Ltda. es una empresa dedicada a brindar servicios de asistencia técnica, financiera y comercial, enfocada especialmente a empresas de servicios básicos a nivel nacional. La implantación de un sistema informático para el proceso de recolección masiva de información con tecnología móvil, para ASISTECOM Cía. Ltda. Iniciemos indicando que asistecom… >Anteriormente se contaba con Sistema que no cubría las necesidades de asistecom >El proceso se llevaba a cabo en forma deficiente >Cost

Justificación Proyecto de Desarrollo de software Optimizar el proceso y los recursos utilizados Crear producto de software Que metodología Utilizar? Rational Unified Process (RUP) MICROSOFT SOLUTION FRAMEWORK (MSF) Extreme Programming (XP) Crystal Methodologies SCRUM (RUP ->ULM como lenguaje de notación ) (MSF>compendio de practicas y modelos adaptables a la dirección de proyectos(

Agenda Introducción OBJETIVOS Alcance Marco Teórico SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones Objetivo: una meta hacia la cual se debe dirigir el trabajo

Objetivos Utilizar el Método Ágil SCRUM, aplicado a la Implantación de un Sistema Informático para el Proceso de RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL. Estudio de la Metodologías de desarrollo Tradicionales Agiles Estudio SCRUM Elementos Fases Aporte al proyecto Aplicar SCRUM al proyecto R.M.I. con tecnología móvil Análisis Diseño Construcción y pruebas Implantación >El objetivo general del presente trabajo fue … >Para cumplir con este objetivo, era necesario tambien…

Agenda ALCANCE Objetivos Introducción Objetivos ALCANCE Marco Teórico SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones Alcance del proyecto: es el trabajo que debe realizarse para entregar un producto

Alcance Estudio de SCRUM y su aplicación en el proyecto Establecer SCRUM como de marco trabajo para ASISTECOM CIA. LTDA. Desarrollo de software R.M.I.

Alcance - Proceso R.M.I. (EEQ)

Alcance – Software R.M.I. (EEQ)

Agenda Introducción Objetivos Alcance MARCO TEÓRICO SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones Entonces, en que sustentamos el trabajo realizado??

Metodología Colección de documentación formal referente a los procesos, políticas y procedimientos que intervienen en las diferentes etapas de la ejecución de un proceso. >Se entiende por metodologia .. >Su finalidad es garantizar la EFICACIA (cumplir los requisitos) y la eficiencia (optimizar recursos)

Metodología de desarrollo Selección de metodología Metodología tradicionales Documentación Planificación Procesos (plantillas, modelos, revisiones, etc.) Metodologías Ágiles Manifiesto Ágil Proceso iterativo e incremental Adaptabilidad a los cambios La prioridad es satisfacer las verdaderas necesidades del cliente Trabajo en equipos auto-organizados No producir documentos a menos que sean necesarios Una vez entendido el termino metodología..es necesario revisar las alternativas y seleccionar la mas apropiada para nuestro proyecto

SCRUM Terminología utilizada en el rugby - Scrum No es una metodología No es inherente del Desarrollo de Software Herramienta de gestión de proyectos Herramienta de hiperproductividad Procesos adaptables a los cambios >Del estudio del método ágil SCRM, podemos algunas de sus principales características >Es un arco de trabajo referencial, para la gestión. >Como metodología de DDS, es necesario complementar el marco de trabajo con métodos, técnicas y practicas de otras metodología.

Elementos SCRUM Sprint Roles Poda de requerimientos Product Backlog Product Owner (Propietario del producto) Scrum Master Team (Equipo) Poda de requerimientos Product Backlog Sprint Scrum tiene un estructura simplre, donde todas las responsabilidades se reparten en 3 roles: PO>Representante de los interesados en el producto final SM>responsable del proceso SCRUM team>responsable de generar los incrementos del producto en cada iteración >Listar exhaustivamente los requerimientos del sistema, la cual se evalúa determinar los realmente necesarios, los postergadles y los descartables >Lista priorizada de requerimientos que reamente necesita el cliente, trabajo pendiente del producto >Sprint: Periodo de tiempo (15-30), realizará el incremento

La siguiente lamina nos permite describir el proceso de scrum

Agenda SCRUM APLICADO Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones

Recolección Masiva de Información con Tecnología Móvil

Recolección Masiva de Información con Tecnología Móvil Administración del proceso Recolección Datos IN SITU Sincronización de datos

SPRINT

Fases de cada SPRINT

Requerimientos Funcionales/No Funcionales- Sprint 2 Tabla 25.Requerimientos Funcionales/No Funcionales- Sprint 2 Requerimientos Funcionales/No Funcionales- Sprint 2 REQUISITOS FUNCIONALES REQUISITOS NO FUNCIONALES El sistema permitirá cargar los datos de un plan a la base de datos desde un archivo de texto (Archivo plano separado por comas [columna1],[columna2]). Este proceso debe ser eficiente, debido a que actualmente toma demasiado tiempo. Es necesario implementar un método rápido para cargar los datos en la DB. “Se probara el método por build copy” El sistema permitirá consultar los datos del plan cargado.   El sistema permitirá consultar, seleccionar y asignar y reasignar rutas a gestionar (bloque de lecturas )a un usuario del sistema. El sistema permitirá sincronizar las lecturas asignadas a un usuario, al equipo (pocket) para su respectiva gestión en campo. El sistema permitirá sincronizar las lecturas gestionadas por un usuario para actualizar los datos requeridos en la base de datos.

Historias de Usuarios – Sprint 2 ID Historia de usuario Importancia Product Ownera Importancia Técnicab Descripción 1 Carga Plan Trabajo 900 1000 Permite cargar los datos de las lecturas proporcionadas por el cliente. Se buscara la mejor alternativa para optimizar el proceso. (La opción propuesta es usar SQLXML) 2 Asignación Rutas-Usuarios 800 Consiste en asignar lecturas de un plan de trabajo a los usuarios lecturistas, para su posterior gestión en campo. 3 Sincronización Consiste en actualizar la información recolectada en campo con los dispositivos móviles y en enviar a los pocket la información de las lecturas pendientes de gestión en campo.

Ejemplo: Casos De Uso

Especificación del caso de uso: Asignar/Reasignar Lecturas ID RF-15 Descripción Proporciona funcionalidades para asignar y reasignar lecturas a los Lecturistas, para su respectiva gestión. Precondición Lecturas seleccionadas para la asignación. Pos condición Lecturas asignadas a lecturistas. Flujo Normal   1 Lecturas seleccionadas. 2 Usuario seleccionado. 3 Asignar lecturas seleccionadas a usuario seleccionado. 4 Guardar asignación de lecturas. Flujos Alternos Las lecturas seleccionadas ya han sido asignadas a un lecturista. En estos casos el sistema debe advertir al usuario antes de reasignar las lecturas a otro usuario. Intenta asignar lecturas, pero no se encuentran lecturas seleccionadas. Se debe advertir la situación al usuario. Liberación, se seleccionan lecturas no para la asignación, sino para liberarlas (No asignadas a ningún lecturista) Notas: A Filtros para consultar lecturas por sectores. Para facilitar la asignación de lecturas, debe ser posible filtrar por sectores y rutas.

Diseño

Construcción Herramientas de desarrollo de software Visual Studio 2010 POO Arquitectura N Capas Buenas practicas de Programación Reutilización de código

Pruebas Pruebas unitarias todos los componentes Pruebas de caja blanca (técnicas de caminos básicos) Componentes críticos Componentes reutilizados Pruebas de caja negra para evaluar únicamente el resultado final componentes menos críticos Componentes no reutilizados Pruebas de integración

Implantación o despliegue Ambiente intermedio (Pre-Producción ) Ejecución de script en DB Generación del instalador de la aplicación, con nuevas funcionalidades Ambiente de producción

Agenda Demo Software R.M.I. Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. Conclusiones y Recomendaciones Introducción a los antecedentes que hicieron posible el presente trabajo

Agenda CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción Objetivos Alcance Marco Teórico SCRUM Aplicado Demo Software R.M.I. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Introducción a los antecedentes que hicieron posible el presente trabajo

Conclusiones El objetivo principal del presente trabajo fue la utilización del MÉTODO ÁGIL SCRUM para el desarrollo y puesta en producción de un software real; La ejecución del proyecto ha dejado como resultado una experiencia de constante aprendizaje en cada una de sus etapas y el concluir con la implantación del producto software en un ambiente de producción muestra que el resto de objetivos planteados, también fueron cumplidos.

Recomendaciones El producto de un proyecto de desarrollo de software, es con frecuencia el resultado de la selección de estándares y normas de trabajo utilizados durante su ejecución. De ahí que la correcta selección de una metodología de trabajo influenciara positiva o negativamente en el resultado final. Por lo tanto, no se puede tomar a la ligera la selección de la metodología a utilizar. La metodología permite determinar las medidas de progreso del proyecto, las métricas para evaluar la calidad, correcta evaluación de riesgos, determinar un plan de gestión de cambios y así establecer una línea de meta

Muchas gracias.