OA2 Orden de operaciones PEMDAS
Math Hablo Espanol Estandard OA2
Large image slide NC.5.OA.2 Write, explain, and evaluate numerical expressions involving the four operations to solve up to two- step problems. Include expressions involving: • Parentheses, using the order of operations. • Commutative, associative and distributive properties. FUNKY TUNES
Yo puedo Comparar el valor de las expresiones con o sin paréntesis, incluyendo expresiones con números enteros, fracciones y decimales. Escribir expresiones que representan situaciones matemáticas en problemas de historia incluyendo problemas con fracciones o decimales. Seguir el orden de las operaciones para evaluar una expresión, aplicando las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas... Describir la relación entre las expresiones sin calcularlas. Aplicar el razonamiento de las cuatro operaciones, y valor posicional al describir la relación entre números.
Pregunta Esencial ¿Cómo se puede evaluar una expresión numérica que tiene más de una operación? ¿Qué orden se debe seguir cuando se evalúa la expresión? ¿Cómo se puede escribir una expresión numérica?
Propiedades de la multiplicacion cociente parentesis sumando producto Vocabulario diferencia Propiedades de la multiplicacion expresiones Conmutativa Asociativa Distributiva numericas
Propiedades de la multiplicación Propiedad Conmutativa
Propiedades de la multiplicación Propiedad Asociativa 5 x 3 x 5 (5 x 3) x 5 5 x (3 x 5)
Propiedades de la multiplicación Propiedad Distributiva
Video slide Propiedades de la multiplicacion
Las expresiones de operación múltiple se pueden representar con modelos. Por ejemplo: Este dibujo representa 7 + 4 AHORA: Dibuja una tabla que represente: 3 x (7+4)
Solución Este es un dibujo que represente 3 x (7+4) AHORA RESPONDE: ¿Cuántas veces es 3 x (7 + 4) mas grande que 7+4? Explica.
Cuantas veces es 3 x (7 + 4) mas grande que 7+4? Explica. El valor de 3 x (7 + 4) es tres veces mas el valor de 7+4 porque hay 3 grupos de 7+4.
Problema: Escribe esta expresión 5 x (10+10) usando la propiedad distributiva. (5 x 10) + (5 x10)
Se que 5 (10x10) significa que tengo cinco grupos de (10x10). Problema: Como la expresión 5 x (10x10) se relaciona con la expresión 10x10 La expresión 5 (10x10) es cinco veces mas grande que la expresión 10x10. Se que 5 (10x10) significa que tengo cinco grupos de (10x10).
Preguntas: ¿Qué representan los 3? ¿Qué representan el 7 y el 4? Es 3 x (7+4) igual a 3 x 7 + 3 x 4? ¿Como se llama esta propiedad? Crea un contexto de historia para la representación anterior.
Un corredor entrenando para una carrera corrió 5 millas en 1 día. El día 2, corrió 3 millas más que en 1 día. El día 3, duplica la distancia recorrida el día 2. ¿Que expresión representa la distancia recorrida en el día 3? A 2 x (5 + 3) B 3 x (5 + 2) C 2 x 5 + 3 D 3 + 5 x 2
Un corredor entrenando para una carrera corrió 2 millas en 1 día. El día 2, corrió 5 millas más que en 1 día. El día 3, triplicó la distancia recorrida el día 2. ` ¿Cuántas millas corrió en total?
Pregunta Esencial ¿Cómo se puede evaluar una expresión numérica que tiene más de una operación?
Video slide TOMA APUNTES ORDEN DE OPERACIONES
Orden de Operaciones Sigue este orden para resolver problemas con mas de una operacion: Parentesis De izquierda a derecha El que aparezca primero Multiplicacion - division Adicion - sustraccion
Video slide Orden de operaciones
Problema Escribe una historia para este dibujo ¿Qué representa este dibujo? . Escribe una historia para este dibujo
Fernando está trabajando en un proyecto que debe entregar el jueves. Él investiga durante cuatro horas el lunes y el martes. Escribe su informe y crea un cartel en cinco horas el miércoles. ¿Que expresión muestra cuántas horas tomó para completar su proyecto? A 4 x 2+5 B 4+4 x 5 C 2 x 4 +5 D 4+5
¿Que expresión tiene un valor 9 menos 7 triplicado? A (13 x 7) – 9 B (3 x 7) – 9 C (3 + 7) – 9 D 3 x 7 + 9
Orden de operaciones Dos estudiantes evaluaron la misma expresión numérica, pero obtuvieron diferentes respuestas. Como la evaluó Rebecca? Como la evaluó Juan? Quien esta correcto? Por que?
Dos estudiantes evaluaron la misma expresión numérica Andrés María 16 ÷ 8 x 2 16 ÷ 16 1 16 ÷ 8 x 2 2 x 2 4
2. ¿Qué paso se debe hacer primero para evaluar esta expresión? 50 ÷ 10 x 3
El valor de (3 x 8) – 5 es 19 Si el paréntesis se pone alrededor de 8 – 5, ¿cuál es el valor de la expresión? 3 x (8 – 5)
Que operación debo hacer primero? 6 + 27 ÷ 3 División
Que operación debo hacer primero? 5 x 2 + 12 ÷ 6 Multiplicación
Que operación debo hacer primero? (14 – 7) + (3 +5) Resta
Que operación debo hacer primero? 4 ÷ 2 x 8 División
Hallar el valor de la expresión 12 + 4 16
Hallar el valor de la expresión 1 + 8 9
¿Dónde debo colocar el paréntesis para obtener el como resultado 3? 10 ÷ 2 – 3 + 1 = 3 5 - 3 + 1 2 + 1 3
¿Dónde debo colocar el paréntesis para obtener el como resultado 1? 10 ÷ 2 – 3 + 1 = 1 10 ÷ 2 – (3 + 1) 10 ÷ 2 - 4 5 - 4 1
APRENDIZAJE PERSONALIZADO Playlist: Orden de Operaciones Pearson Realize Puedes Video de Khan Academy 30 minutos de practice buddy 13.1 13.2 13.3 Tareas formativas Tarea
Launch FUNKY TUNES BOFFIN Gracias Sr. Gaviria 5to grado