Jaime P. Aguilar Lima Cristóbal G. León García

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Transcripción de la presentación:

Jaime P. Aguilar Lima Cristóbal G. León García ANÁLISIS Y DISEÑO DE PRACTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES DC Y VARIACION DE VELOCIDAD DE MOTORES AC CON EL EQUIPO EDUCATIVO MAWDSLEY’S Jaime P. Aguilar Lima Cristóbal G. León García

Principios de sistema de Control realimentados Sistema de Regulación Realimentado Respuesta ante una entrada escalon

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE REGULACION

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE REGULACION Tiempo de acción integral Compensación del tiempo de retraso del sistema

sistemas de control con lazo interno de corriente Control de Velocidad Control de Voltaje

descripción general del equipo educativo mawdsley’s Vista Frontal Vista Posterior

descripción general del equipo educativo mawdsley’s

descripción general del equipo educativo mawdsley’s Tarjeta DC 2554 Panel Frontal Superior Tablero de Semiconductores y Resistencias

descripción general del equipo educativo mawdsley’s Controlador PI de Corriente

descripción general del equipo educativo mawdsley’s Controlador de Voltaje y Velocidad

descripción general del equipo educativo mawdsley’s Circuito Reductor de Voltaje de Armadura Circuito Reductor de Voltaje de Taco-generador

descripción general del equipo educativo mawdsley’s Panel Frontal Inferior Vista Posterior

equipos utilizados en la realización de las practicas Maquina de Corriente Continua Terco-MV1006 Motor de inducción Terco-MV1009

equipos utilizados en la realización de las practicas Sistema de Frenado por Corrientes de Eddy Terco-MV1045 Taco-generador DC

implementación de practicas con el equipo educativo mawdsley’s

VARIACION DE VELOCIDAD DEL MOTOR DE INDUCCION MV 1009 Circuito de Fuerza Conexiones de control y disparo

resultados Voltaje línea – neutro de la fase A (α=170°)

maquina de corriente continua mv 1006 como carga en lazo abierto

VARIACION DE VELOCIDAD DEL MOTOR DC Circuito de Fuerza Conexiones de control y disparo

VOLTAJE DE ARMADURA [V] VOLTAJE DE ARMADURA [V] resultados Corriente en Conducción Discontinua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] Δw/wo [p.u.] 1,50 1700 218 0,00 1,78 1370 203 0,19 2,16 1217 161 0,28 2,54 1079 192 0,37 3,17 882 119 0,48 3,69 760 106 0,55 4,10 683 98 0,60 Corriente en Conducción Continua .CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] Δw/wo [p.u.] 1,15 1704 217 0,00 1,57 1425 184 0,16 2,09 1280 169 0,25 2,53 1247 167 0,27 3,18 1213 166 0,29 3,54 1190 165 0,30 4,12 1154 164 0,32 4,59 1125 162 0,34 5,08 1100 161 0,35 5,51 1073 160 0,37 6,00 1045 159 0,39

maquina de corriente continua mv 1006 como carga en lazo cerrado

CIRCUITOS DE FUERZA Corriente en Conducción Discontinua Corriente en Conducción Continua

Control de corriente de armadura Corriente Discontinua Corriente Continua

VOLTAJE DE ARMADURA [V] VOLTAJE DE ARMADURA [V] resultados Corriente en Conducción Discontinua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] α [ms] Va x Ia [W] 3.09 204 36 6.56 111.24 3.12 161 30 6.78 93.60 127 26 6.83 81.12 108 24 6.89 74.88 3.15 85 21 6.92 66.15 Corriente en Conducción Continua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] α [ms] Va x Ia [W] 2,02 382 56 6,40 113,12 330 49 6,56 98,98 242 39 6,64 78,78 184 32 6,72 64,64 140 26 6,80 52,52 100 20 6,96 40,40

Control de voltaje de armadura Corriente Discontinua Corriente Continua

VOLTAJE DE ARMADURA [V] VOLTAJE DE ARMADURA [V] resultados Corriente en Conducción Discontinua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] α [ms] Δw/wo [p.u.] 1,14 1605 201 5,20 0,00 2,03 1582 4,48 0,01 2,98 1559 4,00 0,03 3,98 1527 3,60 0,05 5,08 1497 2,96 0,07 6,00 1472 2,56 0,08 Corriente en Conducción Continua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] α [ms] Δw/wo [p.u.] 1,53 1004 129 5,6 0,00 2,02 970 0,03 2,52 955 0,05 3,04 943 0,06 3,59 930 0,07 4,02 920 0,08 4,55 907 0,10 5,06 894 0,11

Corriente Discontinua Control de velocidad Corriente Discontinua Corriente Continua

VOLTAJE DE ARMADURA [V] VOLTAJE DE ARMADURA [V] resultados Corriente en Conducción Discontinua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] α [ms] Δw/wo [p.u.] 0.90 1209 152 3.41 0.00 1.95 1210 155 3.34 2.24 157 3.30 2.78 158 3.28 3.86 161 3.22 4.08 162 3.20 5.30 165 3.14 Corriente en Conducción Continua CORRIENTE [A] VELOCIDAD [RPM] VOLTAJE DE ARMADURA [V] α [ms] Δw/wo [p.u.] 0.82 1212 153 5.20 0.00 1.50 156 5.04 2.00 158 5.00 2.50 159 4.95 3.10 161 4.80 3.54 163 4.74 4.03 164 4.71 4.56 166 4.66 5.07 1213 168 4.60 5.52 1214 169 4.57 6.03 1215 171 4.52

SIMULACION EN SIM POWER SYSTEMS DEL Control de velocidad

RESPUESTA DEL CONTROLADOR Simulación Real

CONCLUSIONES El controlador PI actúa en la respuesta transitoria mejorando el amortiguamiento y reduciendo el sobrepaso máximo con la parte proporcional (Kp) y reduce el error de estado estable con la parte integral (KI). El lazo de corriente provee una respuesta rápida al sistema contra variaciones de carga. Esto hará que la misma se mantenga constante sin importar la carga que maneje. Además permite proteger al motor durante el periodo de arranque, en el cual la corriente aumenta súbitamente. Se logró elaborar un Manual de Usuario del equipo Mawdsley’s, en el cual se describen los pasos y conexiones adecuadas para la realización de prácticas correspondientes al control de velocidad de motores DC y variación de velocidad de motores AC.

Gracias por su atención