INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Advertisements

Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado.
Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004
El Sector Pesquero Dra. Patricia Majluf Directora
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
GRADUADO/A EN CIENCIAS DEL MAR Universidad de Alicante
LA CONAE COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ESTADO DE OAXACA Huatulco, Oaxaca; 3 de Septiembre de 2004.
Curso - Taller DISEÑO Y PLANIFICACION DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Del 22 al 26 de Junio del 2009 Lima, Perú Curso - Taller DISEÑO Y PLANIFICACION DE ÁREAS.
LOS RECURSOS PELAGICOS: JUREL Y CABALLA
POTENCIAL PESQUERO ARTESANAL DE LAMBAYEQUE
LAS CONDICIONES OCEANOGRAFICAS EN EL LITORAL DE LAMBAYEQUE
Actividad 4.1.1: Elaboración del Plan Integral de Capacitación
OE 1.1._DIGSECOVI MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCION GENERAL DE SEGUIMIENTO CONTROL Y VIGILANCIA Ing. Pablo T. Rodríguez Méndez MSc. (c) Economía.
O.E. 1.1_ DGPA TALLER DE EVALUACION DE RESULTADOS Y REVISION DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL MINISTERIO DE LA PRODUCCION.
Estado actual del Recurso Anchoveta (Engraulis ringens) en el Norte del Perú Blga. Marilú Bouchon C.
INSTITUTO DEL MAR DEL PERU
Aprovechamiento del recurso íctico ornamental en Colombia
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
MISIÓN Ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio Colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control.
(COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR)
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
SECTOR PRODUCCIÓN Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de la Producción Noviembre 2005 PROYECTO DE PRESUPUESTO
INSTITUTO DEL MAR DEL PERU
XIX Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo SISTEMA DE PRONÓSTICOS DE PESQUERÍAS PELÁGICAS CHILENAS FRENTE A DIVERSOS ESCENARIOS DEL CAMBIO.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
2Carlos Polo 2Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.
PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL
IMARPE Plan Nacional Para el Desarrollo de la Pesca Artesanal
DNEPP/Dch-lav. MINISTERIO DE LA PRODUCCION Dirección General de Pesca Artesanal Taller de Evaluación de Resultados y Revisión Plan Nacional para el Desarrollo.
Programa de Taller Científico del LMI DISCOH, IMARPE, Lima Perú de marzo Desarrollo de una Pesquería Sostenible de Anchoveta Engraulis ringens Para.
Progreso del Indicador: Sostenibilidad de la pesca tradicional
FORUM: “INNOVACION TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO
Gestión de la Zona Costera Peruana Eco. Juan Carlos Sueiro Coastman.
ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA LARVICULTURA EN EL PERÚ ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA LARVICULTURA EN EL PERÚ Introduccion Reportamos el nivel actual de producción.
EN CIUDADES METROPOLITANAS ELIZABETH SILVESTRE ESPINOZA
ACTUALIDAD DE LA PESCA ARTESANAL EN EL PERÚ
San Salvador, agosto de 2012 Incorporación de la Gestión de la Biodiversidad en Actividades de las Pesquerías y el Turismo llevadas a cabo en los Ecosistemas.
EXPORTACIONES REGION DEL BIO BIO REGION DEL BIO BIO MAYO 2009 Concepción, 14 de julio de 2009.
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL SANTA 25 de febrero de 2010 V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ANCASH.
DIRECCION GENERAL DE ACUICULTURA TALLER PARA EVALUAR LOS RESULTADOS Y REVISIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Ing. Lourdes.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
"Promover la conjunción de esfuerzos de entidades sociales, empresariales, educativas, científicas y de la administración pública de la República Argentina,
PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL
Propuesta: Plan Piloto para la pesca de pequeños pelágicos del Mar de Alborán Juan A. Camiñas Centro Oceanográfico de Málaga.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Seminario de 20 años y Asamblea General del Colectivo (ICSF-CIAPA) Emerging Concerns of Fishing Communities SESC, Fortaleza - Brasil Del 04 al 06 de julio.
ECOLOGIA MARINA CUANTITATIVA DEL ECOSISTEMA DE AFLORAMIENTO PERUANO
Ing. Luis Merino Félix - Supervisor de Programa Sectorial I Dirección de Promoción Pesquera - Dirección General de Pesca Artesanal 04 y 05 de octubre de.
Zoila Bustamante Cárdenas Presidenta CONAPACH Taller Apropech 26 julio Particularidades Regionales de la Pesca en Chile.
Avances en la evaluación de condrictios demersales del área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo INIDEP INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN.
La Pesquería de langosta en la Pacífico Norte 1 federación, 11 cooperativas, 900 pescadores Reserva de la Biosfera Vizcaíno Producción: 1,300 T/año >$52.
APEC Y EL PERÚ Dr. Luis Icochea Salas LIMA, 09 DE SETIEMBRE DEL 2008.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Encuentro Turismo y Pesca en Águilas 25 de marzo de 2006.
INSTITUTO DEL MAR DEL PERU
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Ing. Nena Rosario Gonzales Meza DGA-Dma DIRECCION GENERAL DE ACUICULTURA TALLER PARA EVALUAR LOS RESULTADOS Y REVISIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO.
“ ” “Variabilidad Ambiental y las Pesquerías en el Pacífico Sud Este” Lima, 27/11/2014 Blgo. Marco A. Espino S. Ph D PRODUCE – IMARPE – UNMSM - UNFV Sociedad.
Observaciones de CONAPACH a Proyecto INDESPA Comisión de Pesca Cámara Diputados 13 de mayo 2015.
2A. Metas y Actividades y 2B. Plan de Monitoreo
(COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR). Organización Regional Intergubernamental que coordina las políticas marítimas de sus estados miembros Creación:
GRUPO TÉCNICO REGIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO (Decreto Regional Nº GRC) GRUPO TÉCNICO REGIONAL SOBRE CAMBIO.
“Red de Información y Datos del Pacifico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera” (SPINCAM) Avances.
Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española
"LA PESCA EN EL SUR DEL PERU, EN EL CAMPO GEOPOLITICO" EXPOSITOR : MELANIO VALDEZ.
POSIBLES ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA OCEÁNICA INTEGRADA M G A RIEL H. T ROISI V ICEPRESIDENTE DE LA C OMISIÓN O CEANOGRÁFICA I NTERGUBERNAMENTAL.
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
Albina Ruiz Ríos Directora Ejecutiva VIII FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA “EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LA MICROEMPRESA: EL COMPROMISO DE LLEGAR.
Exposición de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. sobre Proyecto de Ley que modifica el Decreto Ley N°2.222, de 1978, con el objeto de prohibir el vertimiento,
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU Centro Regional de Investigación Pesquera – Lambayeque Calle Los Pinos s/n, Telefax 418035 – Santa Rosa FORUM “SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS PESQUEROS MARINOS DE LA REGION LAMBAYEQUE” “La pesca artesanal en el litoral de Lambayeque” Dr. Wilmer Carbajal Villalta E-mail: wcarbajal@imarpe.gob.pe Chiclayo, Setiembre 2005

EL ROL DEL INSTITUTO DEL MAR DEL PERU (IMARPE) Es una institución científica descentralizada del sector Pesquería del Ministerio de la Producción que desde el 1 de Julio de 1964 se encarga de: Planificar, dirigir, ejecutar y coordinar las investigaciones del mar y sus recursos, con la finalidad de proporcionar información oportuna y precisa para el manejo sostenible de las pesquerías regionales y nacionales. La vigilancia de la calidad del ambiente marino y su relación con los recursos potenciales para la economía del país.

Desembarques anuales (t)

Desembarques de especies pelágicas (t)

Desembarques de especies demersales (t)

Desembarques de especies de invertebrados (t)

Desembarques Mayo – Agosto 2005 (kg)

Desembarques por especies y puertos, Agosto 2005

Areas de pesca, Agosto 2005

Areas de pesca, 2004

Extracción de especies alternativas El bagre Galeichthys peruvianus La anguila Ophichthus remiger La pota o calamar gigante Dosidicus gigas

Conclusiones Los desembarques anuales muestran una disminución crítica que no supera las 5000 t desde el año 2002. Entre enero y setiembre 2005, los desembarques registran aprox. 1700 t. La caballa es la única especie pelágica que eventualmente contribuye a la pesca artesanal. La lisa, seguida de la cachema y el suco, son los recursos demersales mas importantes. El cangrejo violáceo es una de las especies mas abundantes entre los invertebrados. Las áreas de pesca mas importantes se localizan entre El Gigante y Puerto Eten. Existen recursos potencialmente explotables como anguila, bagre, pota (calamar gigante). Los factores ambientales (El Niño, La Niña, malas condiciones meteorológicas, etc) asociados a la alta extracción han conllevado a la disminución de la pesca artesanal.

MUCHAS GRACIAS