Programación Interactiva Aplicaciones Cliente-Servidor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REDES DE AREA LOCAL Interconexión de computadoras Sistemas distribuidos Red de computadoras Escala LAN (Local Área Network) – 10 m a 1 Km. MAN (Metropolitan.
Advertisements

Curso de Java Java – Redes Rogelio Ferreira Escutia.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
CJ02 – Técnicas avanzadas en java 1.4 y 5.0
TEMA1. Servicios de Red e Internet
Capacitación de Herramientas para el Desarrollo WEB Modulo I- Fundamentos de Internet Sesión #1 María Paz Coloma M.
Taller de Internet Octubre 2004 Profesora: Marisa Alejandra Lara Escobar.
Sockets y Threads en JAVA
SOCKETS INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TIPOS DE SOCKETS USO DE SOCKETS.
Protocolos de transporte y aplicación
Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales.
Objetivos Describir la forma en que las redes impactan nuestras vidas diarias. Describir el rol del trabajo en red en la actualidad. Identificar los componentes.
RMI Remote Method Invocation
PROTOCOLOS Un protocolo es un conjunto de reglas que hacen que la comunicación en una red sea más eficiente.
Almacenamiento virtual de sitios web: «Hosts» virtuales Gustavo Antequera Rodríguez.
Seguridad del protocolo HTTP
MODELO TCP/IP.
Aspectos básicos de networking: Clase 5
CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d’Arquitectura de Computadors (Seminaris de CASO) Autors Christophe Fontano Julien Alagnou Socket.
Sockets en Java. Sockets ● Para programar aplicaciones en red en Java se utilizan los Sockets. ● Un socket permite establecer y manejar una conexión entre.
Arquitectura - 3er Parcial. Asignaturas para Arquitectura – 3er Parcial.  Diseño del modelo de red (clase networking).  Implementacion del modelo de.
MRMUC Instructor Notes
Internet.
El término servidor hace referencia a un host que ejecuta una aplicación de software que proporciona información o servicios a otros hosts conectados.
Hecho por: Celeste Amalvy Y Victoria D´Arrisso. Funcionalidades. Localizar un ordenador de forma inequívoca. Realizar una conexión con otro ordenador.
PROTOCOLO H T T P.
La Web y el HTTP. Antes del año 1990 Internet era usado por InvestigadoresAcadémicosEstudiantes Transferir archivos logearse remotamente Enviar/recibir.
1 Nivel aplicación Interacción Cliente Servidor Agustín J. González ELO309.
AXEL LATORRE GABRIEL VALENZUELA GIAN PAOLO ALMEIDA ROMMEL CHIFLA ISABEL VILLEGAS INTEGRANTES.
Sockets. / Los sockets (zócalos, referido a los enchufes de conexión de cables) son mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP.
TCP/IP Introducción TCP/IP Introducción. TCP/IP vs OSI Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Física Aplicación Acceso a la red Física TCP/IP.
RESUMEN CAPITULO 6.
En este capitulo se analizo la relación entre cliente y servidor de red habituales, como: HTTP FTP DNS DHCP Correo Electrónico INTRODUCCIÓN.
1 Capítulo 21: Interacción Cliente Servidor ICD 327: Redes de Computadores Agustín J. González.
Javier Rodríguez Granados
TALLER DE DESARROLLO WEB FUNDAMENTOS DE INTERNET.
Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores.
Trabajo Practico Nº 6 Suelgaray- Torres.
Conceptos básicos sobre Internet
Capa Transporte3-1 Capítulo 3: Capa transporte ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en el material preparado como.
Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono: Fax: Módulo 9: Desarrollo de Aplicaciones.
Capa Transporte1 Capítulo 3: Capa Transporte - I ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en:  Material de apoyo al.
Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores.
Modelo TCP / IP Conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P".
 Claudia Jordan Idrovo.  Son los puntos de enganche para cada conexión de red que realizamos. El protocolo TCP (el utilizado en internet) identifica.
Andres Marín L. Programación sockets en java.
INTEGRANTES : Selvin Rivas José Vásquez Francisco Pérez J’ Alberto Patal.
File Transfer Protocol.
TCP/IP Son las siglas de protocolo de transmisión/protocolo de Internet: Es un sistema de protocolo que hacen posibles servicios telnet, ftp, , y.
Protocolos del modelo TCP/IP
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
Ing. Elizabeth Guerrero V.
4. Introducción a IP,TCP,UDP,ARP,ICMP
UD 1: “Introducción a los servicios de red e Internet”
Protocolos de comunicación TCP/IP
Unidad 1:introducción a las tecnología web.
Ing. Elizabeth Guerrero V.
Protocolos de Transporte y Aplicación. – TCP y UDP
Almacenamiento virtual de sitios web: «Hosts» virtuales
Nivel de Transporte en Internet
Gabriel Montañés León. TCP es un protocolo orientado a conexión es decir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la.
Modelo OSI Para redes………
MODELO TCP/IP.
Protocolos de Transporte y Aplicación
Capa Transporte 1 Capítulo 3: Capa Transporte - I ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en:  Material de apoyo al.
Planificación Curso UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS EN RED UNIDAD 2. SERVICIOS DHCP UNIDAD 3. SERVICIOS DNS UNIDAD 4. SERVICIOS DE ACCESO REMOTO.
Protocolos de Transporte y Aplicación Javier Rodríguez Granados.
1 Introducción a las Comunicaciones en Red. import java.net.InetAddress; import java.net.UnknownHostException; public class PruebaSockets { public static.
1. 2 Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable o por otros medios inalámbricos.
INTEGRANTES: JORGE CRUZ DE OCAMPO EDSON SANCHEZ SUAREZ
Transcripción de la presentación:

Programación Interactiva Aplicaciones Cliente-Servidor

Motivación El entorno Java es altamente considerado en parte por su capacidad para escribir programas que utilizan e interactúan con los recursos de Internet y la World Wide Web. De hecho, los navegadores que soportan Java utilizan esta capacidad del entorno Java hasta el extremo de transportar y ejecutar applets a través de la red.

Capas Los ordenadores que se ejecutan en Internet comunican unos con otros utilizando los protocolos TCP y UDP, que son protocolos de 4 capas. Aplicación Red Transporte Enlace

Capas

TCP TCP (Transfer Control Protocol) es un protocolo basado en conexión que proporciona un flujo fiable de datos entre dos ordenadores.

UDP UDP (User Datagram Protocol) es un protocolo que envía paquetes de datos independientes, llamados datagramas desde un ordenador a otro sin garantías sobre su llegada. UDP no está basado en la conexión como TCP.

UDP - TCP

Puertos Los protocolos TCP y UDP utilizan puertos para dirigir los datos de entrada a los procesos particulares que se están ejecutando en un ordenador.

Puertos Los números de puertos tienen un rango de 0 a 65535 (porque los puertos están representados por un número de 16 bits). Los puertos entre los números 0 - 1023 están restringidos -- están reservados para servicios bien conocidos como HTTP, FTP y otros servicios del sistema. Los puertos que están reservados para los servicios bien conocidos como HTTP y FTP se llaman puertos bien conocidos.

URL URL es un acrónimo que viene de Uniform Resource Locator y es una referencia (una dirección) a un recurso de Internet. URL google = new URL("http://www.google.com/"); URL googleNetwork = new URL(google, “google.network.html"); URL google = new URL("http", "www. google .com", "/google.network.html"); URL google = new URL("http", "www. google .com", 80, "/google.network.html");

Método openConnection try { URL yahoo = new URL("http://www.yahoo.com/"); yahoo.openConnection(); } catch (MalformedURLException e) { // nueva URL() fallada . . . } catch (IOException e) { // openConnection() fallada . . . } //ver connectionTest.java

Utilizas URLS y URLConnections para comunicarte a través de la red a un nivel relativamente alto y para un propósito específico: acceder a los recursos de Internet. Algunas veces tus programas requieren una comunicación en la red a un nivel más bajo, por ejemplo, cuando quieras escribir una aplicación cliente-servidor.

Sockets Los sockets (zócalos, referido a los enchufes de conexión de cables) son mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP. De hecho, al establecer una conexión vía Internet estamos utilizando sockets: los sockets realizan la interfase entre la aplicación y el protocolo TCP/IP.

Sockets Un socket es un punto final en un enlace de comunicación de dos vías entre dos programas que se ejecutan en la red. Las clases Socket son utilizadas para representar conexiones entre un programa cliente y otro programa servidor.

Sockets El paquete java.net proporciona dos clases -- Socket y ServerSocket -- que implementan los lados del cliente y del servidor de una conexión, respectivamente.

Sockets Los sockets tienen asociado un port (puerto). En general, las conexiones via internet pueden establecer un puerto particular (por ejemplo, en http://www.rockar.com.ar:80/index.html el puerto es el 80). Esto casi nunca se especifica porque ya hay definidos puertos por defecto para distintos protocolos: 20 para ftp-data, 21 para ftp, 79 para finger, etc.

Sockets Para establecer una conexión a través de un socket, tenemos que programar por un lado el servidor y por otro los clientes. En el servidor, creamos un objeto de la clase ServerSocket y luego esperamos algún cliente (de clase Socket) mediante el método accept():

Sockets ServerSocket conexion = newServerSocket(5000); //5000 es el puerto en este caso Socket cliente = conexion.accept(); // espero al cliente Desde el punto de vista del cliente, necesitamos un Socket al que le indiquemos la dirección del servidor y el número de puerto a usar: Socket conexion = new Socket ( direccion, 5000 );

Sockets Una vez establecida la conexión, podemos intercambiar datos usando streams. Como la clase URLConnection, la clase Socket dispone de métodos getInputStream y getOutputStream que nos dan respectivamente un InputStream y un OutputStream a través de los cuales transferir los datos.

URL - Sockets Los clientes y servidores que se comunican mediante un canal fiable (como una URL o un socket) tienen un canal punto a punto dedicado entre ellos (o al menos la ilusión de uno). Para comunicarse, establecen una conexión, transmiten los datos y luego cierran la conexión.

URL - Sockets Todos los datos enviados a través del canal se reciben en el mismo orden en el que fueron enviados. Esto está garantizado por el canal.

Datagramas Las aplicaciones que se comunican mediante datagramas envían y reciben paquetes de información completamente independientes. Estos clientes y servidores no tienen y no necesitan un canal punto a punto dedicado. El envío de los datos a su destino no está garantizado, ni su orden de llegada.

Datagramas En general, un datagrama es un mensaje autocontenido independiente enviado a través de la red, cuya llegada, momento de llegada y contenido no está garantizado.

Datagramas El paquete java.net contiene dos clases para ayudarte a escribir programas Java que utilicen datagramas para enviar y recibir paquetes a través de la red: DatagramSocket y DatagramPacket. Su aplicación envía y recibe DatagramPackets a través de un DatagramSocket. java.net.DatagramPacket java.net.DatagramSocket