Expositor: Ing. Hayde Cunza Biocombustibles - Biodiesel y Etanol - Expositor: Ing. Hayde Cunza
Panorama energético mundial Introducción Panorama energético mundial
Consumo de energía mundial (1980 – 2030)
Consumo de energía mundial (1990 – 2030)
Consumo de energía mundial por tipo de combustible
Fuentes de energía – duración
Biodiesel - Producción Potenciales Ventajas y Costos Biocombustibles Definiciones Producción mundial Biodiesel - Producción Etanol - Producción Potenciales Ventajas y Costos
Definición Los biocombustibles pueden ser definidos como los combustibles que se derivan de cualquier recurso biológico o biomasa. La biomasa se define como cualquier organismo con vida reciente (ej. Algas marinas, virutas de madera) y/o sus derivados metabólicos (ej. Estiércol). El termino vida reciente es para diferenciarse de los combustibles tradicionales o fósiles tales como el petróleo y sus derivados. Se diferencian además de éste y de otras fuentes de energía como el carbón y la energía nuclear porque los biocombustibles se consideran como renovables, es decir que la materia prima utilizada para producir cualquier biocombustible puede ser repuesta.
¿Qué es el Biodiesel? El biodiésel es un biocombustible que se produce a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soya o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con diesel (gasoil) en cualquier proporción en motores diésel. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, le sigue EUA, Francia, Brasil e Italia. El sistema más habitual de producción es la transformación de aceites a través de un proceso de transesterificación, mediante el cual se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.
Biodiesel - Materia prima Principales insumos para producir Biodiesel. - Palma aceitera - Higuerilla - Piñon Blanco - Canola o Colza - Soya - Girasol Otros: - Aceites usados, grasas animales
Producción mundial de Biodiesel 2008 MBDC Alemania 55.0 EE.UU. 50.5 Francia 35.4 Brasil 20.1 Italia 13.07 UK 9.2 Malasia 8.19 Austria 7.61 España 6.67 Bélgica 5.66 Otros 77.2 Total 288.5 Fuente: EIA
Producción de biodiesel Recolección y/o extracción de aceites Transesterificación Purificación y venta Separación de glicerina Lavado y filtrado de biodiesel Uso en motores de combustión interna
Recuperación del alcohol Transesterificación Agitación Calor Aceite vegetal Grasa animal Metanol o etanol Catalizador: NaOH o KOH Metil- o etilester (BIODIESEL) Glicerina Transesterificación Recuperación del alcohol
¿Qué es el Bioetanol? El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción. Estados Unidos y Brasil son los principales productores de etanol en el mundo, su producción representa aproximadamente el 90% de la producción mundial. El bioetanol puede proceder del maíz como en los EEUU o de la caña de azúcar como el que se fabrica en Brasil. En este último país se ha venido utilizando el alcohol como combustible de automoción desde los años 60. La caña de azúcar, la remolacha o el maíz no son la única fuente de azúcar. Puede ser utilizada la celulosa para obtener azúcar. La celulosa es una larga cadena formada por “eslabones” de glucosa. De este modo, casi todo residuo vegetal será susceptible de ser transformado en azúcar y luego gracias a la fermentación por levaduras obtener el alcohol destilando el producto obtenido.
Producción mundial de etanol 2008 MBDC EE.UU. 605.6 Brazil 466.3 China 32.7 Canadá 15.5 Otros 101.7 Total 1221.7 Fuente: EIA
Produccion de etanol
Potenciales Ventajas y Costos de los Biocombustibles Ambientales Los biocombustibles reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado. Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce por lo tanto un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
Potenciales Ventajas y Costos de los Biocombustibles - Continuación Diversificación matriz energética Los principales productores de petróleo se concentran en una zona de permanente tensión geopolítica como es el medio oriente, el desarrollo de fuentes alternativas que permitan reducir las importaciones de petróleo y mejorar la seguridad energética es importante, especialmente para EE.UU. y Europa. Inversiones Este sector puede favorecer el flujo de recursos a países en desarrollo y una implementación exitosa de proyectos que traería consigo además transferencia de tecnología. Adicionalmente puede mejorar el ingreso de la población de las areas rurales que producen la materia prima básica, mediante creación de empleos y por los mayores precios de sus productos ante la creciente demanda de insumos para los biocombustibles.
Potenciales Ventajas y Costos de los Biocombustibles – Continuación Desventajas o potenciales costos Elevación de precios de los alimentos que sirven como materia prima de los biocombustibles. Elevación de precio de tierras aptas para cultivo. Elevado costo de producción con importante impacto fiscal derivado de los subsidios Posible incremento de emisiones contaminantes y otros impactos medioambientales derivados de la mayor demanda de fertilizantes, monocultivos y deforestación. Costo por el requerimiento de modificaciones en el sistema de combustibles de los vehículos.
Biodiesel y Etanol en el Perú: Cadena de comercialización Biocombustibles Biodiesel y Etanol en el Perú: Marco Legal Cadena de comercialización Productores
Marco Legal de los Biocombustibles en el Perú: Promoción del Mercado de Biocombustibles Ley N° 28054: Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles. Decreto Supremo N° 013-2005-EM: Reglamento de la Ley N° 28054. Programa de Promoción del Uso de Biocombustibles - PROBIOCOM Primera Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley Nº 28054, se crea el PROBIOCOM. Resolución del Director Ejecutivo Nº 014-2007 aprueba la Directiva Nº 004-2007-PROINVERSIÓN, que establece “Lineamientos del Programa de Promoción del Uso de Biocombustibles - PROBIOCOM” En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. 21
Marco Legal de los Biocombustibles en el Perú: Decreto Supremo 021-2007-EM (20-04-2007): Reglamento de Comercialización de Biocombustibles Establece los requisitos para la comercialización y distribución de los Biocombustibles, así como las normas técnicas de calidad de los Biocombustibles (Biodiesel B100 y Etanol). Así mismo, establece que a partir del 1 de enero de 2009 la comercialización de Diesel B2 será obligatoria en todo el país, en reemplazo del Diesel Nº 2 y a partir del 1 de enero de 2010 la comercialización de Gasohol será obligatoria en todo el país, el volumen de alcohol en la mezcla gasolina-alcohol sera de 7,8%. Resolución Ministerial 165-2008-MEM-DM (10-04-2008): Disposiciones relativas a la calidad y métodos de ensayo para medir la calidad de Diesel B2, B5 y B20 La calidad del Diesel B2, B5 y B20 deberá cumplir con la especificación del Diesel 2 aprobada mediante Decreto Supremo 025-2005-EM Decreto Supremo 064-2008-EM (27-12-2008): Modifican artículos del Reglamento de Comercialización de Biocombustibles aprobado por DS 021-2007-EM Modifican ámbitos de aplicación, alcances y órganos competentes Modifican requisitos inscripción Distribuidor Mayorista Biocombustibles Modifican lugares de mezcla y expendio Incorporan titulo sobre información y reportes
Marco Legal de los Biocombustibles en el Perú: Decreto Supremo 091-2009-EM (29-12-2009): Establece cronograma para uso obligatorio de Gasohol a nivel país según el siguiente cronograma:
Biocombustibles en el Perú – Competencias Sectoriales Registros y Autorizaciones Plantas de Abastecimiento, Distribuidores Mayoristas Promoción de áreas agrícolas para producción de etanol y Biodiesel Autorización Plantas Productoras de Biodiesel Plantas Productoras de Etanol Supervisión de control de calidad de Biocombustibles y mezclas en Plantas de Abastecimiento y Grifos
Biocombustibles – Aplicación obligatoria a partir de: 7.8% Etanol 2% Biodiesel – B2 5% Biodiesel – B5 01 de enero 2010 Según cronograma 01 de enero 2009 Nivel Nacional 01 de enero 2011
CADENA DE COMERCIALIZACIÓN: MEZCLA B 100 con DIESEL 2 REFINERIAS PLANTA DE ALMACENAMIENTO ESTACIONES DE SERVICIOS DISTRIBUIDORES MAYORISTAS D2 TRANSPORTE IMPORTADORES B100 DB2 DB2 PLANTAS DE PRODUCCION B100 AGRICULTORES B100 USUARIOS CONSUMIDORES DIRECTOS
CADENA DE COMERCIALIZACIÓN: Mezcla Etanol/Gasolina Refinerías Consumidores Directos Gasohol Plantas de Abastecimiento Agricultor Alcohol Carburante Venta Refinería Importación Gasolinas Productor de Etanol Alcohol Carburante Grifos y EESS Parque Automotor DMAY
Biocombustibles: Productores peruanos Industrias del Espino Prod. 1,000 BPD Biodiesel Dpto. San Martín Agrícola del Chira Prod.: 2200 BPD Dpto. Piura ETANOL Heaven Petroleum Prod. 3,000 BPD Dpto. Lima (Lurin) BIODIESEL B100 MAPLE Energy Prod. 2000 BPD Etanol Dpto. Lambayeque ETANOL (Proyecto) Pure Biofuels Prod. 5,500 BPD Dpto. Lima (Callao) BIODIESEL B100
Planta de Biodiesel de Heaven Petroleum, Lurin - Lima Capacidad: 3000 BPD Mat. Prima: Aceite de soya importado Inversión: 25 MM US$ Pta Abastecimiento cuenta con ITF Capac. 38 mil Bls Actualmente procesa aceite importado, no cuenta con línea submarina por ello el aceite se transporta por camiones cisterna desde su punto de recepción hasta la Planta de Biodiesel
Planta de Biodiesel de Palmas del Espino, Uchiza – San Martin Capacidad: 1000 BPD Mat. Prima: Aceite de Palma de cultivos propios Inversión Fabrica: 11 MM US$ Planta de Biodiesel La distribución de B100 se realizará directamente a Consumidores Directos y Mayoristas, transportando el B100 desde la Planta hasta los puntos de consumo
Planta de Biodiesel de Pure Biofuels, Callao - Lima Planta de Abastecimiento cuenta con ITF de Uso y Func. Capac. 650 mil Bls Capacidad: 5500 BPD Mat. Prima: Aceite de soya importado Inversión: 45 MM US$ En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. Actualmente procesa aceite importado, línea submarina en proceso de construcción, por ello el aceite se transporta por camiones cisterna desde su punto de recepción hasta la Planta de Biodiesel
Planta de Etanol de Agricola del Chira, Piura Capacidad: 2200 BPD Mat. Prima: Caña – cultivos propios Inversión: 150 MM US$ Fabricación de etanol anhidro para exportación y mercado peruano.
Refinerías Las Refinerías pueden realizar mezclas de B100 y Diesel 2 para preparar Diesel B2, cuentan con almacenamiento dedicado de B100 En el Perú tenemos seis (06) Refinerías de petróleo: Refinería La Pampilla (102MBPD), Ventanilla - Lima Refinería Talara (62 MBPD), Talara - Piura Reciben importaciones de B100 y despachan Diesel B2, vía buques 3. Refinería Conchán (15.5 MBPD), Lurin – Lima 4. Refinería Pucallpa (3.3MBPD), Pucallpa – Ucayali 5. Refinería El Milagro (1.7 MBPD), El Milagro – Amazonas Reciben B100 y despachan Diesel B2, por camión cisterna 6. Refinería Iquitos (10.5 MBPD), Iquitos – Loreto Recibe B100 y despacha Diesel B2, por barcazas
Plantas de Abastecimiento En el Perú tenemos 30 Plantas de Abastecimiento Las Plantas de mayor capacidad están ubicadas en el litoral (Terminales) y cuentan con facilidades para recepción y despacho por líneas submarinas, reciben productos terminados procedentes de las Refinerías vía buques y despachan a camiones cisternas, también reciben importaciones Las Plantas pueden realizar mezclas de B100 y Diesel 2 en línea para despachar Diesel B2, algunas cuentan con almacenamiento dedicado. Las Plantas autorizadas a almacenar B100 : HERCO (Lurin – Lima) VOPAK (Callao – Lima) DQM (Callao – Lima) Yurimaguas (Alto Amazonas – Amazonas) Pure Biofuels (Callao – Lima)
Esquema del Abastecimiento del Diesel 2 en el mercado peruano IQUITOS TALARA EL MILAGRO PIURA YURIMAGUAS Esquema del Abastecimiento del Diesel 2 en el mercado peruano ETEN TARAPOTO SALAVRRY CHIMBOTE PUCALLPA SUPE PASCO PAMPILLA PTP MALDONADO CALLAO CONCHAN CUZCO PISCO JULIACA MOLLENDO ILO
Resultados sobre el uso del BIODIESEL B100 en el Perú Favorables: - Transporte y almacenamiento seguro (alto punto de inflamación). - Se obtiene de recursos renovables. - Puede emplearse puro o combinado en cualquier motor diesel. Desfavorables: - Mayormente se ha importado (subsidios). - El costo del B100 tiene alta dependencia de la materia prima. - Problemas de fluidez a bajas temperaturas con la mezcla. - Escasa estabilidad oxidativa (periodo máximo de almacenamiento 6 meses). En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.
Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol Antes de recibir el GASOHOL en Plantas de Abastecimiento : Revisar totalmente el sistema: Tanques, tuberías, bombas sumergibles, empaques “O” ring, accesorios metálicos o partes del sistema de medición automática de tanques; verificando la compatibilidad de los materiales con el Etanol. Eliminar totalmente el agua y lodo de los tanques y tuberías. Los equipos de despacho deben ser equipados con filtros de 10 micrones mínimo. De ser necesario considerar filtros separadores de agua. 37
Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol Durante la Carga y Descarga a Camiones Cisterna: Los materiales de construcción de los camiones cisternas y su diseño garantizan su uso en el transporte de GASOHOL. Sin embargo, es conveniente que antes de que un tanque sea destinado al transporte de GASOHOL, sea previamente lavado y secado con el fin de eliminar cualquier sedimento o agua que podría ser luego absorbida por el GASOHOL. Si durante el proceso de carga se presenta la lluvia, deben cubrirse los puntos de descarga de la cisterna y el tanque de almacenamiento con lonas o sombrillas, de tal manera que se evite el ingreso de agua. 38
Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol Antes de recibir el GASOHOL en Grifos y EE.SS. : Efectuar monitoreo diario de presencia de agua. Se recomienda que todas las mañanas, se verifique que el tanque de almacenamiento esté libre de agua en el fondo, por los métodos de pasta detectora de agua. Si encuentra agua, extráigala por medio de una bomba manual. 39
40
Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol Antes de recibir el GASOHOL en Vehículos : Vehículos antiguos, producidos hasta mediados de los 90, en general tienen carburador. Estos pueden tener alguna necesidad de regulación del afinamiento, principalmente en la carburación, ya que pueden presentar una mezcla pobre por el contenido del etanol. Se debe tener especial cuidado en la calidad de los filtros de gasolina ya que si no son originales o de buena calidad pueden disolverse los pegamentos internos y causar una restricción en el flujo de combustible. El vehículo puede presentar una mínima baja de potencia y rendimiento. El tanque de gasolina debe ser revisado para asegurar que no contiene agua, solamente en aquellos vehículos que no tienen la tapa del tanque original o en buen estado. Vehículos modernos, con inyección electrónica, no deben requerir afinamiento ni cambio de filtros, por que se regulan automáticamente y los materiales utilizados han sido diseñados para este tipo de combustibles. No hay diferencia en rendimiento ni potencia. Las recomendaciones sobre el tanque de combustible son válidas, pero por tener menos recorrido es muy raro que tengan agua.
Gracias por su atención 42