Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

La Gestión Pública del “futuro”
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Dr. Carlos Contreras Ríos Director General de Promoción de Salud Junio 2003.
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Sistema Integral de Contraloría Social
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
Vigilancia Ciudadana en Salud
Participación Ciudadana: La Propuesta de la Sociedad Civil
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
Políticas de Salud Dr. Javier Alva Gambini.
FOROSALUD FRENTE AL CNS Consejo Directivo Nacional Sandra Vallenas.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Foro Trabajo Decente en el Sector Salud Articulación de Políticas como Estrategia para el Desarrollo Buenos Aires, Argentina Noviembre 2006.
Descentralización en la Región Arequipa
DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)
CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Reunión Regional de los Observatorios de RHUS
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
ACCESO A INSUMOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN PERÚ II Asamblea del Foro LAC Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Lima, 10 de junio del 2013.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
Planificación Estratégica SSMN
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Planificación Nacional
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Futuras Generaciones / Perú
VIII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud Diagnóstico Situacional de los Recursos Humanos en el Perú 20 de Noviembre 2006.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Educación pilar del desarrollo
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
ACCESO UNIVERSAL A ATENCION DE SALUD DE CALIDAD.
Encuentro de Consejos Regionales de Salud Grupo sur Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud Ayacucho,
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL SECTOR SALUD
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Transcripción de la presentación:

Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur POLITICAS PUBLICAS Y DERECHOS EN SALUD Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur Comité Nacional de Promoción de la Salud

Políticas públicas Derechos en salud - Obligación de realización REFLEXION INICIAL Thomas Dye: “Política pública es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer” Políticas públicas Derechos en salud - Obligación de realización de los derechos - Exigibilidad

CONDICIONES Participativa. Ciudadano empoderado. Exigencia Espacios de encuentro Recursos económicos

ESCENARIO Democracia Descentralización Sistema de Partidos políticos Situaciòn de la Sociedad Civil

ACUERDO NACIONAL Garantizar la Equidad y justicia social Decimotercera Política : Acceso universal a la salud y seguridad social . Nos comprometemos a asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables. Nos comprometemos también a promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud

Lineamientos de Política sectorial 2002-2012 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Extensión y universalización del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Desarrollo de los recursos humanos con respeto y dignidad Creación del SNCDS Nuevo modelo de Atención integral de salud Modernización del Ministerio de salud y fortalecimiento de su rol de conducción sectorial Financiamiento externo orientado a los sectores más pobres Democratización de la salud

Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud El 13 de agosto del 2002 se promulgó la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), Ley N° 27813: Con la finalidad de coordinar las políticas nacionales, los planes y programas de todas las instituciones del sector salud. El SNCDS, esta conformado por el MINSA, ESSALUD, Servicios de salud de los gobiernos locales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Servicios de salud del sector privado, las Universidades y la Sociedad Civil Organizada.

SNCDS A la fecha se han conformado e instalado 24 Consejos Regionales de Salud de las 26 regiones que tiene el país. Están en proceso de conformación: Lima Metropolitana y Lima Provincias. El Consejo Nacional de Salud lleva a la Fecha desarrolladas 26 Sesiones Ordinarias, en las cuales se han tomado 192 Acuerdos. Se han aprobado lineamientos de política elaboradas por los Comités Nacionales de Salud

SOCIEDAD CIVIL EN LOS CRS

Ministerio de Salud CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CIUDADANAS EN SALUD

NUESTRO PROPOSITO Formular una política y estrategia integral de salud, basada en el derecho a la salud y la equidad, con énfasis en los mas pobres.

Construcción de Políticas Saludables Diagnostico compartido Compromisos de país Politicas de salud consensuadas Priorizacion pública Resultados Tangibles

POLITICAS SALUDABLES Resultado del diálogo entre Estado, sociedad y ciudadanía Identifica responsabilidades y compromisos de decisores en cada nivel Recoge demandas sentidas Expresa la exigibilidad de los derechos Construye viabilidad en el largo plazo Derecho al desarrollo humano Articulación público-privada

“Hay que cuidar lo público, porque muchas veces es todo lo que tenemos” Citado por Mario Rovere