Luis Felipe CALDERON MONCLOA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
El evangelismo personal
50 formas de decir “Te Amo”.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
Dios Siempre Esta Obrando
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
El impuesto del Templo.
Yo prefiero que ellos no (fumar) en mi casa..
Direct Objects vs Indirect Objects Direct objects tell you S + V + who or what Indirect objects tell you S + V + (D.O.) + to whom or for whom Direct objects.
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
¡RELÁJATE… ESCUCHA … MIRA… Y ADMIRA!
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
Cómo lograr la transformación personal e institucional
Cómo lograr la transformación personal e institucional
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabularioMe.
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
A los 9 años aprendí que mi profesora
Cómo descubrir y formar líderes
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
RELAJATE-ESCUCHA- MIRA-ADMIRA
Nuestra relación con el maestro
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
“Modelo utópico para hacer feliz a una mujer” Miguel-A.
La ciencia y práctica de la degradación humana en la organización
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
I-6: Una estrategia de seis vías hacia una
Transcripción de la presentación:

Luis Felipe CALDERON MONCLOA Lfcalderon@gmail.com Doctorat en Sciences de Gestion, Université de Pierre Mendès-France, Grenoble, Francia DEA, Diplôme d´Etudes Approfondies en Sciences de Gestion, Université de Nice Sophia-Antipolis, Francia Master of Science in Information Management, Lancaster University, UK Master of Arts in Management Learning, Lancaster University, UK PADE Administración de Servicios de Salud, ESAN MBA, Magíster en Administración, ESAN Bachiller en Psicología, UNMSM Profesor Asociado, ESAN, Lima, Perú Consultor en Desarrollo de Ejecutivos y Organización Visiting Professor: Dubai, EAU. La Paz, Bolivia. Paris, Francia. Belgrado, Subotiza y Palic, Serbia Tallinn, Estonia. CERAM, Sophia-Antipolis, Francia IAEA, Viena, Austria Antigua, Guatemala Asunción, Paraguay Luis Felipe CALDERÓN MONCLOA, Ba, MA, MAML, MSc

Descargar este ppt de: http://www.calderon-moncloa.com http://www.calderonmoncloa.com Lcalderon@esan.edu.pe Lfcalderon@gmail.com

Escuela de Administración de Negocios para Graduados UNIVERSIDAD ESAN Escuela de Administración de Negocios para Graduados LIDERAZGO SIN LÍDER Luis Felipe Calderón-Moncloa BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

Jefe vs. Líder Vale para: Director Jefe Gerente Capataz

El “Líder” es un destructor del liderazgo A diferencia de lo que sucede en la política o en la religión… en las ORGANIZACIONES: El “Líder” es un destructor del liderazgo Lo que se necesita, en cambio, es un Gerente Liderazgogénico

No debe haber “líder”, debe haber liderazgo ¿Por qué? EN LA ORGANIZACIÓN No debe haber “líder”, debe haber liderazgo ¿Por qué? ¿Por qué sería mejor no hablar de “líder” en las organizaciones?

¿A cuál debe aproximarse más un verdadero gerente (ante su propia gente)? A. Poseraso, súper estrella, inspirador, gurú, mesías, macho deslumbrante, Superman/Superwoman; o, B. Director de orquesta, capitán de equipo, reparte-bola, generador de liderazgo en todos y cada uno, triunfador de perfil bajo (con su propia gente)

¿Qué harás con tu millonaria jubilación? OBJETIVO: Invertiré para tener dentro de unos cuantos años un espectáculo acuático con animalitos saltarines DECISIÓN CLAVE: ALTERNATIVA 1: ¿Compro huevitos de tortuga que están súper baratos, los incubo, y cuando son grandes les enseño a saltar en el agua usando el simple recurso de premio y castigo?; o, ALTERNATIVA 2: ¿Compro delfincitos bebé, que están súper caros, y nada más les doy las condiciones adecuadas para crecer saludables y felices y luego les doy las condiciones adecuadas para que hagan lo que les fascina: saltar

Luis Felipe CALDERÓN MONCLOA, Ba, MA, MAML, MSc

“Lo hacen porque les da la gana” La frase básica para el verdadero LIDERAZGO (y para la auténtica MOTIVACIÓN): “Lo hacen porque les da la gana”

“Denle tiempo y recursos a un……… y hará………” La frase básica para el verdadero LIDERAZGO (y para la auténtica MOTIVACIÓN): Del Gran Maestro y Guía Enrique Valdez: “Denle tiempo y recursos a un……… y hará………”

Para el verdadero LIDERAZGO ¿qué condición tiene que darse para que, dejándolos hacer lo que les da la gana, se obtengan buenos resultados? Reclutamiento Selección No pegárselas él/ella de líder Darles las condiciones para que hagan lo que les da la gana

LIDERAZGO y MOTIVACION ¿El liderazgo se basa en lograr que vayan o en lograr que quieran ir? ¿Cuál es más fácil?

¿CÓMO SE LOGRA QUE VAYAN? Incentivos Retiros Programas motivacionales Talleres de fin de semana Temor Control Amenaza “Tú debes” Manipulación Astucia Engaños Promesas

¿CÓMO SE LOGRA QUE QUIERAN IR? Nerds Systems S.A.

¿CÓMO SE LOGRA QUE QUIERAN IR? Chamba de 3 fines de semana en Iquitos

El caso del mensajero-barredor-payasito-futbolista ¿QUÉ ES LIDERAZGO? El caso del mensajero-barredor-payasito-futbolista

¿QUÉ ES LIDERAZGO? sólo una opinión Se ejerció liderazgo sólo durante el tiempo en que alguien hizo lo necesario para lograr que suceda un cambio importante, para bien o para mal Sólo hubo liderazgo cuando obtuvo EXITO

ejerció: se ejerce el liderazgo, pero no se es líder alguien: cualquier persona en la organización hizo lo necesario: hacer cualquier cosa, incluso no hacer nada suceda: resultado eficaz ¡ÉXITO! cambio: importante para los involucrados

El ingeniero mecánico metiche Un ingeniero mecánico, del área de mantenimiento mecánico de una mina, irrumpe en la comitiva del gran Gerente General, gringo norteamericano, y le dice...

El ingeniero mecánico metiche “Desde que ustedes adquirieron la mina, las condiciones de trabajo han mejorado significativamente. Pero noto que cada día el clima de trabajo es peor aquí…”

El ingeniero mecánico metiche DECISIÓN CLAVE: ALTERNATIVA 1: Lo despedimos por meterse en lo que no debe, por invadir áreas que no son de su competencia y por importunar a nuestro bienamado y casi celestial Gerente General, o ALTERNATIVA 2: ... Lo empodero, le doy una semana full time, le doy recursos. ¿Por qué esta absurda alternativa es la mejor?

El ingeniero mecánico metiche ¿Qué mensajes poderosos envió el Gerente General con esta actitud y esta decisión?

El ingeniero mecánico metiche El mensaje más poderoso que envió el Gerente General con esta actitud y esta decisión: PREMIÓ AL QUE TIENE RUNTUS y COMPROMISO AL QUE OSA Y SE ATREVE AL QUE CORRE RIESGOS POR MEJORAR

¿Quién ejerció liderazgo? ¿El Gerente General o el Ing° Mecánico? ¡El ingeniero mecánico! ¿Qué rol jugó el Gerente General? El Gerente General fue el generador de liderazgo (generador, propiciador, facilitador): un gerente liderazgogénico

FIN DE LA PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE DONDE EXPLORAMOS LA ESTÚPIDA TEORÍA DE MODA QUE CASI TODOS REPITEN, PERO QUE MUY POCOS ANALIZAN

EL LIDER CARISMÁTICO EL LIDER INSPIRACIONAL ¿Qué propone? ¿Cuál es su efecto real?

EL LIDER CARISMÁTICO - EL LIDER INSPIRACIONAL ¿Qué proponen? Que debes guiarlos, inspirarlos, fascinarlos, seducirlos, convencerlos, hacerlos trabajar un montón sin pagarles más (“En busca de la mascota perfecta”)

Síganme los buenos!

EL LIDER CARISMÁTICO EL LIDER INSPIRACIONAL Son las teorías académicas de moda (academic bullshit) Te inducen a ser el guía Que te adoren Que sigan tu mágico encanto Pero... ¿cuál es su efecto real?

CARISMÁTICO INSPIRADOR Y SUICIDA Cristo Gandhi Hitler

1. PRIMER EFECTO PERVERSO / PATOLÓGICO DE QUE TE LA PEGUES DE LÍDER: “Teorema congorito” “LÍDER” SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

EL TEOREMA “CONGORITO” “Dicen que allá viene, no se sabe quien, todo el mundo corre caramba, yo corro también” El “líder” necesita “seguidores”, “adeptos”, “creyentes”; léase, “lornas” sin pensamiento propio, sin criterio propio, dispuestos a matar y morir por el “líder” ¿Un gerente de verdad exitoso necesita eso?

What managers really need Gente con autonomía, que pueda objetar, que defina su propio rumbo, que tenga su propia vida y sus propias metas Pero, ¿y cómo manejar a gente asi? Si la quieres fácil: rodéate de mongos, mascotas bien amaestradas Si quieres problemas: búscate gente motivada, inteligente, con Runtus, ética. Y no volverás a tener paz. Pero tendrás mucho más éxito y una vida mucho más intensa y divertida

LÍDER Macho Alpha α

LÍDER Macho Alpha α LÍDER EMERGENTE Macho Beta β

2. SEGUNDO EFECTO PERVERSO / PATOLÓGICO DE QUE TE COMPUTES EL SÚPER “LÍDER” SEGUIDOR Ω “LÍDER” Macho o Hembra Alpha α SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω “LÍDER” EMERGENTE Macho o Hembra Beta β “LÍDER” EMERGENTE Macho o Hembra Beta β SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω SEGUIDOR Ω

“LÍDER” Macho o Hembra Alpha α

LIDERAZGO SIN LÍDER Ralph STACEY, (2000) Complex Responsive Processes in Organisations: Learning and knowledge creation Ignacio MATTE-BLANCO, (1998), The unconscious as infinite sets. An essay in Bi-Logic. Humberto R. MATURANA, & Francisco VARELA, (1980), Autopoiesis and cognition: the realisation of the living

Liderazgo Liderazgo es un proceso sistémico emergente, adaptativo que no puede ser producido ni controlado

“Gerente liderazgogénico” No liderazgocléptico ni liderazgofrénico LIDERAZGO SIN LÍDER “Gerente liderazgogénico” No liderazgocléptico ni liderazgofrénico Retentividad Un buen gerente es el que genera un ambiente colectivo donde todos y cada uno pueden, eventualmente (en algún momento), ejercer liderazgo. El gerente está a cargo, nunca en CONTROL (Alan Turing, sistemas no triviales) Liderazgo es un fenómeno (estado) grupal, sistémico; complejo, no mecánico (impredecible), emergente, auto-referente.

“De un gran dirigente el pueblo dirá: ´Lo hemos hecho nosotros mismos´” Lao Tsu

FINALMENTE NO HAY RESPUESTAS FINALES NO EXISTEN RECETAS La respuesta final es: NO HAY RESPUESTAS FINALES La receta es: NO EXISTEN RECETAS La solución definitiva es: NO HAY SOLUCIONES DEFINITIVAS

GRACIAS POR SU PARTICIPACION Lcalderon@esan.edu.pe Lfcalderon@gmail.com www.calderon-moncloa.com www.calderonmoncloa.com