La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ciencia y práctica de la degradación humana en la organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ciencia y práctica de la degradación humana en la organización"— Transcripción de la presentación:

1 La ciencia y práctica de la degradación humana en la organización
PUERTO MALDONADO 7 de julio 2011 La ciencia y práctica de la degradación humana en la organización Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

2

3 Luis Felipe CALDERÓN MONCLOA
Profesor Asociado, ESAN, Lima Doctorat en Sciences de Gestion, Université Pierre Mèndes-France, Grenoble, Francia Consultor en Desarrollo de Ejecutivos y Organización Visiting Professor, Dubai, EAU. La Paz, Bolivia. Paris, Francia. Belgrado y Palic, Serbia. Tallinn, Estonia. CERAM, Sophia-Antipolis, France. IAEA, Viena, Austria. Antigua, Guatemala. Asunción, Paraguay DEA, Diplôme d´Etudes Approfondies en Sciences de Gestion, Université de Nice Sophia-Antipolis, France Master of Science in Information Management, Lancaster University, UK Master of Arts in Management Learning, Lancaster University, UK PADE Administración de Servicios de Salud, ESAN MBA, Magíster en Administración, ESAN Bachiller en Psicología, UNMSM

4 Preocupaciones de una Jefa de Personal de gran empresa nacional
Preocupaciones de una Jefa de Personal de gran empresa nacional. No Gerente de RRHH Tema de tesis de Maestría RRHH, 2008: ¿Cómo motivar y comprometer y mantener a los mejores? No habrá mayor ppto y no mejorarán las condiciones de trabajo: Manteniendo bajo sueldo, sin estabilidad, sin perspectivas, largas horas, sin pago de horas extras ¿Cómo tener a los mejores y comprometerlos sin darles nada? “El gerente general me ha dicho que para eso ha pagado mi maestría” Por supuesto, no me eligieron de asesor de tesis Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

5 Misión real pero inconsciente de algunas áreas de RRHH: “Que lo den todo, sin darles nada” (Misión real pero inconsciente de algunas maestrías de RRHH: “Enseñar el modo de que lo den todo, sin darles nada”) - “Comprometerlos sin comprometernos con ellos” “Educando a la mascota perfecta” “How Peruvian and French executives cope with the MBA’s toxoplasmic academic discourse” (en proceso) Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

6 “Que lo den todo, sin darles nada”
PRIMERA CONDICIÓN: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ¿QUÉ TIPO DE PERSONAS DEBEMOS ELEGIR? SEGUNDA CONDICIÓN: DESARROLLO Y CAPACITACIÓN ¿CÓMO LOS REBAJAMOS? Insignificancio Simplicio Mujer abusada Caracol zombie Toxoplasmosis Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

7 Primera condición: ¿A quién contratar
Primera condición: ¿A quién contratar? RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ¿QUÉ TIPO DE PERSONAS DEBEMOS ELEGIR? Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

8 Insignificancio o Simplicio
Vapuleado / ignorado en su infancia Siente que no vale nada Culposo Necesidad patológica de aceptación y aprobación Servil, manipulable Humilde (!) Ideal: persona muy competente pero que se cree poca cosa Hará lo que sea con tal de obtener una sonrisa de aprobación Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

9 Mujer abusada (*) Maltratada y abusada en la niñez
Siente que no vale nada Temor patológico a quedarse sola Siente que merece castigo, que no merece nada mejor Tolera el abuso y, en el extremo, hasta puede buscar ser maltratada (*) NOTA IMPORTANTE: no todo caso de maltrato a mujeres responde a este patrón Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

10 Entonces, primera condición para que lo den todo, sin darles nada
Recluta gente que tenga el ego pobre pero que sea mínimamente competente Que crean que les haces un favor empleándolos, que no merecen estar allí Que crean que cometiste un error empleándolos y que los mantienes de pena Que crean “Hay miles haciendo cola por tu puesto” (Caso de gerente: mujer, gorda, chola, plebe; en una corporación pituca) Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

11 Segunda condición: Lavarles el cerebro/ Infectarles el cerebro: Volverlos “perro fiel” DESARROLLO Y CAPACITACIÓN ¿CÓMO LOS REBAJAMOS? Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

12 Caracol zombie Caracol infectado con nematelminto “leucochloridium paradoxum” Empieza a actuar contra su propio interés Busca exponerse para ser comido por pájaros Se completa el ciclo de vida del nematelminto Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

13 Toxoplasmosis Rata infectada con protozoario parásito “toxoplasma gondii” Empieza a actuar contra su propio interés La rata infectada busca activamente a gatos para que se la coman Así el protozoario completa su ciclo de vida Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

14 Entonces, segunda condición para que lo den todo, sin darles nada
Métodos: - Lavarles el cerebro usando el discurso cotidiano de los jefes y gerentes - Lavarles el cerebro usando a consultores y profesores - Usar talleres y retiros Mensaje: Reitérales que lo único que cuenta son los resultados para la empresa Reitérales que ellos ya tienen mucho más de lo que merecen Convéncelos que lo único ético es que sigan trabajando a favor de la empresa, Que deben ser mártires: que deben sacrificar a su familia, sus estudios, su descanso Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

15 ¿Cómo tener a los mejores y comprometerlos sin darles nada
¿Cómo tener a los mejores y comprometerlos sin darles nada? Una mitad del problema está resuelto, la otra mitad no ¿Cómo comprometerlos sin darles nada? ¿Cómo tener a los mejores? Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

16 Un problema resuelto: “Cheap cholo policy”
¿Cómo comprometerlos sin darles nada? Conseguir personas de ego pobre Que sientan que no valen nada Que acepten cualquier cosa Infectarles el cerebro (“El deber del gerente es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas en el largo plazo”= bullshit!) Que sigan actuando contra su propio interés Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

17 Un problema MAS que resuelto
Porque el sistema está muy bien preparado para esto: Empresas (accionistas y gerentes) sin voluntad de dar mejores salarios ni mejores condiciones Jefes déspotas Cultura de sumisión Ideología: solo cuentan los resultados para los accionistas Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

18 Un problema no resuelto
¿Cómo tener a los mejores y comprometerlos sin darles nada? Eso es IMPOSIBLE Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

19 La preocupación de todos: ¿Cómo tener a los mejores y comprometerlos?
OLIVIO HUANCARUNA La preocupación de todos: ¿Cómo tener a los mejores y comprometerlos? Para atraer, retener y comprometer a los mejores hay que ofrecerles lo que los mejores demandan: salarios altos, condiciones de trabajo óptimas, perspectivas de futuro, desarrollo humano y ejecutivo Hay que hacer que logren sus metas personales mientras logran las metas organizacionales La rentabilidad del accionista es crucial, pero no es lo único que importa Hay que considerar a todos los stakeholders Luis Felipe CALDERÓN-MONCLOA, BA, MBA, PADE, MAML, MSc, DEA

20 FINALMENTE NO HAY RESPUESTAS FINALES NO EXISTEN RECETAS
La respuesta final es: NO HAY RESPUESTAS FINALES La receta es: NO EXISTEN RECETAS La solución definitiva es: NO HAY SOLUCIONES DEFINITIVAS

21 GRACIAS POR SU PARTICIPACION


Descargar ppt "La ciencia y práctica de la degradación humana en la organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google