PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Advertisements

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
RÉGIMEN DE GRADUALIDAD APLICABLE A LAS INFRACCIONES DEL CODIGO TRIBUTARIO. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /03/2017.
Christian Sánchez Reyes
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
Procesos Administrativos Sancionatorios
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Inspección del Trabajo
Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
ACTO ADMINISTRATIVO.
2014 CONCURSO DE PROMOCIÓN. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de: Directivos de carrera.
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CHILE
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO
LA ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION A LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION PUNTA UMBRIA, 25 DE SEPTIEMBRE DE
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Efectos de las modificaciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado.
EL ACTO ADMINISTRATIVO
COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS EFRAÍN PACHECO GUILLÉN.
Francisco Carruitero Lecca
Etapa Intermedia Titulo 2 Etapa Intermedia
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
Ley Orgánica de Protección de Datos
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
Ciclo de vida del Contribuyente
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
TESIS II:DERECHO TRIBUTARIO
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Desarrollo del procedimiento administrativo
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
Solicitudes de Acceso, rectificación o cancelación de datos personales
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Univ. Miguel Angel Pozo Morales Univ. Andrés Julio Murillo Mamani.
Metodología de tasación de multas de la resolución 2086 del 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, bajo el principio de proporcionalidad.
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
LIBERTAD PERSONAL Y DETENCION PREVENTIVA Abg. Yusvely Mayor C.I. V
Actos y Procedimientos Administrativos
POTESTAD SANCIONATORIA CONCEPTO: Es la atribución que tiene la Administración para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por.
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Dirección General de Salud Ambiental Dirección de Saneamiento Básico

BASE LEGAL: CAPITULO II - DE LA LEY 27444 – LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ES AQUEL POR EL CUAL LA ADMINISTRACIÓN BUSCA IMPONER UNA SANCIÓN AL ADMINISTRADO POR HABER INCURRIDO ESTE ÚLTIMO EN DESACATO A UNA NORMA ADMINISTRATIVA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PUEDE ESTABLECER INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y SANCIONES A LOS ADMINISTRADOS, DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LAS LEYES.

FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR: Identificar a aquellos sujetos que en el desarrollo de sus actividades infrinjan las disposiciones administrativas. Imponer las sanciones que la ley establezca para dicha infracción

DE LA POTESTAD SANCIONADORA Corresponde alas autoridades administrativas a quienes le hayan sido expresamente atribuidas por disposición legal o reglamentaria. En el desarrollo de la potestad sancionadora del Estado, las entidades administrativas están sujetas a los principios del procedimiento administrativo, que cautelan a los administrados de posibles arbitrariedades y excesos.

Artículo 230º.- Principios de la potestad sancionadora administrativa • Debido Procedimiento • Razonabilidad • Irretroactividad. • Concurso de Infracciones • Continuación de Infracciones • Causalidad. • Presunción de Licitud • Non Bis In Idem

PRINCIPIO DE LEGALIDAD : SÓLO POR NORMA CON RANGO DE LEY CABE ATRIBUIR A LAS ENTIDADES LA POTESTAD SANCIONADORA Y LA CONSIGUIENTE PREVISIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS QUE A TÍTULO DE SANCIÓN SON POSIBLES DE APLICAR A UN ADMINISTRADO, LAS QUE EN NINGÚN CASO HABILITARÁN A DISPONER LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD PRINCIPIO DE TIPICIDAD: SÓLO CONSTITUYEN CONDUCTAS SANCIONABLES ADMINISTRATIVAMENTE LAS INFRACCIONES PREVISTAS EXPRESAMENTE EN NORMAS CON RANGO DE LEY MEDIANTE SU TIPIFICACIÓN COMO TALES, SIN ADMITIR INTERPRETACIÓN EXTENSIVA O ANALOGÍA (…)”

INICIO Y DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO: ART. 235 DE LA LEY 27444 – LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL. INICIO: 1. El procedimiento sancionador se inicia de oficio, bien por propia iniciativa de la autoridad o como consecuencia de orden superior, petición motivada de otros órganos o entidades o por denuncia, para establecer las infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administrados.

DESCARGO: 2. Decidida la iniciación del procedimiento sancionador, la autoridad notificará al posible sancionado para que presente sus descargos por escrito en un plazo que no podrá ser inferior a cinco días hábiles. 3. Vencido dicho plazo y con el respectivo descargo o sin él, la autoridad realizará de oficio todas las actuaciones necesarias para el examen de los hechos, recabando los datos e informaciones que sean relevantes para determinar, en su caso, la existencia de responsabilidad susceptible de sanción.

SANCION O ARCHIVAMIENTO: 4. Una vez concluida la recolección de pruebas, la autoridad resolverá la imposición de una sanción o la no existencia de infracción. La resolución que aplique la sanción o la decisión de archivar el procedimiento será notificada tanto al administrado como al órgano o entidad que formuló la solicitud o a quien denunció la infracción, de ser el caso. 5. La resolución será ejecutada cuando ponga fin a la vía administrativa. La administración podrá adoptar las medidas cautelares necesarias para garantizar su eficacia, en tanto no sea ejecutiva.

DETERMINACIÓN DE LA SANCIÓN. Calificación.- Consiste en el encuadramiento de la sanción como leves, graves y muy graves, en función de la entidad del bien público protegido. Graduación.- De acuerdo a los parámetros establecidos legalmente se gradúa la sanción en mínimo, medio o máximo. El mencionado ejercicio debe ser motivado tomando en cuenta las circunstancias de los hechos materia de infracción. Cuantificación.- Finalmente, la Administración debe concretar la sanción establecido una medida o un monto dinerario a pagar (en caso de multas) a ser cumplido por el administrado.

DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposición legal corresponda a varias personas conjuntamente, responderán en forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan, y de las sanciones que se impongan.

PRESCRIPCIÓN La determinación de la existencia de infracciones administrativas, prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales, sin perjuicio del cómputo de los plazos de prescripción respecto de las demás obligaciones que se deriven de las demás infracciones. En caso ello no hubiera sido determinado, dicha facultad de la autoridad prescribirá a los cuatro (4) años.

El cómputo del plazo de prescripción para determinar la existencia de infracciones comenzará a partir del día en que la infracción se hubiera cometido o desde que cesó, si fuera una acción continuada. El cómputo del plazo de prescripción sólo se suspende con la iniciación del procedimiento sancionador a través de la notificación al administrado. Dicho cómputo se reanudara inmediatamente si el trámite del procedimiento sancionador se mantuviera paralizado por más de veinticinco (25) días hábiles, por causa no imputable al administrado.

GRACIAS Abg. Milward Salas Delgado msalas@digesa.minsa.gob.pe Milwardsalasdelgado@gmail.com