CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC

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Transcripción de la presentación:

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC QUINTO PERIODO DE CIENCIAS NATURALES TERCERA PARTE SEXTO GRADO

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 5 La galaxia que se encuentra más cerca de la Vía Láctea se llama Andrómeda.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 6 Las estrellas Al observarlas, las estrellas más cercanas y las más grandes se ven más brillantes. El color de las estrellas depende de su edad, por ejemplo, las estrellas jóvenes emiten un color blanco, mientras que, al envejecer, el color de la luz que emiten varía del amarillo al rojo hasta que mueren. En la antigüedad, la humanidad pensaba que las estrellas eran luces pequeñas, y al unirlas con líneas imaginarias elaboraron figuras a las que dieron el nombre de constelaciones. El Sol es la estrella y el cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 7 Como las estrellas se encuentran a grandes distancias, los cambios relativos de su posición sólo pueden percibirse a lo largo de mucho tiempo, Sus cambios de ubicación observables en breves periodos se deben a la rotación y traslación de nuestro planeta. Al rotar, la Tierra gira sobre un eje imaginario, produciendo el día y la noche. Debido a la brillantez del Sol, las estrellas no se pueden observar durante el día. Al trasladarse alrededor del Sol, nuestro planeta describe una trayectoria elíptica y por tal motivo las estrellas y, en consecuencia, las constelaciones se observan más lejos o más cerca en determinadas épocas del año.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página :8 CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYEC Los planetas Los planetas son cuerpos opacos, de distintos tamaños que reflejan la luz que reciben. Se considera que existen ocho planetas en el Sistema Solar. Tienen distintos movimientos, como son el de traslación y el de rotación. Durante el movimiento de rotación los planetas giran alrededor de un eje imaginario conocido como eje de rotación; en el movimiento de traslación se mueven en torno al Sol describiendo trayectorias elípticas. Se han clasificado de diversas formas, por ejemplo, rocosos y gaseosos. Lic. Marina Alcántara S.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 9 Marte, Tierra, Venus y Mercurio son planetas rocosos, tienen núcleo metálico y una superficie rocosa formada de minerales llamados silicatos. Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter son planetas gaseosos que tienen anillos; están formados por agua y por dos gases: hidrógeno y helio. Su núcleo es pequeño, de roca o metal. A estos planetas también se les conoce como jovianos, debido a su tamaño y composición. Otra manera de clasificarlos es de acuerdo con su distancia respecto del Sol; en este caso reciben el nombre de planetas interiores y planetas exteriores.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 10 Los interiores son Mercurio, Venus, Tierra y Marte; y los exteriores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Haz clic sobre el mago http://www.docentestic.es/index.php?option=com_eventtableedit&view=default&Itemid=114

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 11 CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Los satélites Los satélites son cuerpos celestes que se mueven en torno a los planetas. Los hay de dos tipos: naturales y artificiales. Un satélite natural es un cuerpo opaco que refleja la luz. Gira alrededor de un cuerpo de mayor tamaño y su forma puede variar. Los satélites artificiales son objetos que han sido construidos, enviados al espacio y puestos en órbita alrededor de la Tierra por los seres humanos; tienen formas y tamaños diversos. En el Sistema Solar hay un gran número de satélites naturales; Júpiter tiene 64. Se han elaborado con distintos propósitos. Por ejemplo, de manera común recibimos en nuestras casas señales de televisión o nos comunicamos a través del teléfono.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 12 En el campo de la investigación también son muy útiles, ya que permiten obtener y transmitir información relevante acerca del clima, y también se usan para guiar la navegación marítima, terrestre y aérea.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página :13 Los cometas Los cometas tienen diversos tamaños, pero al ser comparados con los planetas del Sistema Solar resultan ser cuerpos pequeños. Su forma es irregular, tienen un núcleo sólido hecho de hielo y su superficie se compone de gases y polvo. Se mueven alrededor del Sol describiendo órbitas que son más alargadas que las de los planetas, y a medida que se acercan a él, el hielo se sublima, es decir, pasa del estado sólido al gaseoso. El hielo, al sublimarse, se desprende y arrastra partículas de polvo que reflejan la luz del Sol; por esa razón brillan más a medida que el cometa se acerca él.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página : 14 Cuando el viento solar golpea al cometa se produce la cola luminosa o cabellera.

CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC Página: 15 Nota: Se propone la visita a cualquiera de los siguientes lugares: al Planetario Luis Enrique Erro, El Universum, al Planetario del Museo MUTEC, al Museo de Historia Naural, al Domo del Museo del Papalote presentarán un reporte de lo visto.La entrega del reporte de algún lugar propuesto es opcional y se entregará el día 30 de mayo 2011. Se tomará como 1 punto extra a su calificación. Presentar una Constelación en cartulina negra ( ¼) con perforaciones del tamaño de un alfiler y se proyectarán en el retroproyector ( evaluación parcial). La constelación se entrega para el día 24 de mayo 20011. Elabora un mapa conceptual de la primera parte, segunda y tercera parte de la presentación de Ciencias Naturales sexto. Es importante que lo entregues en hojas blancas, la carátula debe tener: Título, Nombre de la escuela, nombre del alumno salón, número de lista, nombre de la maestra. Después de haber visto los videos inventa 5 preguntas y contéstalas.