La narración personal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Sirenita.
Advertisements

Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Franco Galleguillos Bahamondes
Gracias por Tanto amor que me has brindado.
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
Alejandro Magno - Αλέξανδρος
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
El Amor.
Diario de ella:.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
LA SILLA VACÍA Haga clic aquí para comenzar. Cliquez pour débuter.
El otro día, una persona joven me preguntó: ¿Qué se sentía ser viejo? Me sorprendió mucho, ya que no me consideraba vieja. Cuando vio mi reacción, inmediatamente.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Homenaje a las Madres.
YO TUVE QUE ACEPTAR.
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
El Padre no desiste.
Artículo de la Doctora Fabiola Chacón Chaves Artículo de la Doctora Fabiola Chacón Chaves AVANCE AUTOMÁTICO.
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Un Regalo Para Ti!.
La historia de un maestro llamado Nicodemo
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
El Padre no desiste.
Padres Buenos o Buenos Padres.
Durante las vacaciones de Otoño…. …él vive allá, por cuestiones de trabajo, desde hace ya varios años. …mi hermano mayor me invitó a pasar unos días en.
El acto de leer estriba no sólo en descifrar los signos escritos, sino en la comprensión de lo que se lee. El buen lector se hace en la práctica. Leer.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
El Mundo Blanco Gadea.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
LA NARRACIÓN.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 117 EL ENTIERRO ¡EL CAPITÁN ROMANO Y SUS HOMBRES NO PODÍAN CREER LO QUE VEÍAN! EL VIENTO RUGÍA ALREDEDOR DEL CAPITÁN. ÉL HABÍA VISTO.
La indiferencia se manifiesta al no dar el valor real a algo que tiene importancia, pero también se puede deber a la falta de conocimiento. Al profundizar.
El Mendigo y yo.
Acuarelas de Marcel Reynaert Musica de Roger Williams
Los tiempos perfectos Repaso.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
El árbol.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
"La Sirenita".
SENDAS ÉL HARÁ Nº 115.
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 ©AGUILACBA 2001 Una pareja descubrió que su hijo de 14 años les había mentido. El chico llamado Esteban, no había.
Visita:
PROFESION: M A M Á.
La iniciativa de Dios Juan 3:16-21
RAKIMCHILE PRODUCCIONES CANADA Sirope de Savia de Arce la Miel de la Vida.
Parábola de la fiesta de bodas
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
EL CIEGO.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Las hormigas de Carlitos No
El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser vieja; me sorprendió mucho, ya que no me considero vieja. Hacerse viejo, he decidido es.
El Hijo Pequno Catarina Taylor 10/29/08. Una noche, yo era manejo mi coche a casa de mi amiga para fiesta. Yo tomado vuelta incorrecto, y se perdido.
Somos capaces de todo por amor ...
que es un misterio para mí…
Enrique miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
UN REGALO PARA TI.
SPAN 115 Dra. MC Arribas.  Se asocia con los siguientes géneros literarios: ◦ Cuento ◦ novela.
By: Mytisha Leach Había una vez, un mujer vieja. Era rica y no querer morir. Haría cualquier cosa ser joven otra vez y vivir su vida de nuevo. Una noche.
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
BUENAS NOTICIAS JOSÉ ANTONIO PAGOLA CONVICCIONES CRISTIANAS.
Jhon Bonilla Sánchez 9-C Profesor: Carlos Fernández G. Materia: Tecnología e Informática I.E. La Salle De Campo Amor Medellín 2015.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Alumnos : - Nicolás De Luca - Federico Ferreyra - Diego Schmidov Profesor : Carlos Pereyra Curso : 5° KA _______________________.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
23-nov-2000Carinho - Adilson La visita del Señor Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta. La tomó y la miró antes de abrirla, pero.
Transcripción de la presentación:

La narración personal

El propósito de la narración ENTRETENER

NO DEBE SER NEUTRAL. El tono NO HAY NADA MÁS ABURRIDO QUE LA NEUTRALIDAD.

¿CÓMO PUEDE SER EL TONO ENTONCES? ALGUNAS OPCIONES: HUMORíSTICO SERIO SARCÁSTICO PESIMISTA IRREVERENTE ÍNTIMO UNA MEZCLA DE TODOS

El punto de vista En una narración “personal” el punto de vista es el de la primera persona (YO) El narrador en primera persona puede ser EL PROTAGONISTA de la historia, como en el cuento “Muerto y resucitado” o el narrador de la historia de otra persona, como en el cuento “El encaje roto”.

EL NARRADOR o LA NARRADORA Cuando el narrador lo sabe todo, incluso el futuro, es un narrador omnisciente. Cuando el narrador NO lo sabe todo O sabe muy poco, es un narrador limitado.

Ejemplo de narrador limitado NAGASAKI, por Alfonso Sastre. Me llamo Yanajido. Trabajo en Nagasaki y había venido a ver a mis padres en Hiroshima. Ahora, ellos han muerto. Yo sufro mucho por esa pérdida y también por mis horribles quemaduras. Ya sólo deseo volver a Nagasaki con mi mujer y con mis hijos. Dada la confusión de estos momentos, no creo que pueda llegar a Nagasaki enseguida, como sería mi deseo; pero sea como sea, yo camino hacia allá. No quisiera morir en el camino. ¡ Ojalá llegue a tiempo de abrazarlos!

EL NARRADOR Y LOS LECTORES En el cuento ”Nagasaki”, ¿qué saben los lectores que el narrador no sabe?

Ejemplo de narrador omnisciente “A la puerta de la casa de Sebastián sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera que bien pudieron haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal manera. Sebastián se enderezó lentamente sobre la red del chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba allí en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”…

Más sobre el narrador El narrador NO tiene que ser un adulto, hombre o mujer, puede ser un niño o una niña. TAMPOCO tiene que ser un humano, puede ser un animal, un perro, un caballo, una mariposa, etc.

El narrador puede ser un objeto inanimado La historia puedes ser narrada del punto de vista de un ser inanimado: un piano, por ejemplo, un espejo, un ascensor, un río, una ciudad, etc.

Y MÁS AÚN . . . El narrador NO tiene que ser UNO, pueden ser varios. El mismo cuento puede ser narrado del punto de vista de un niño, de un perro y de un lago. Los narradores pueden presentarse en secuencia o pueden alternarse.

La organización 1)Título 2) Introducción 3) Trasfondo 2) Trama 3) Complicación o clímax 4) Desenlace 5) Conclusión

La representación de lo dicho y lo hecho 1) Simple acción 2) Interacción 3) Interacción y reacción 4) Interacción que reporta la comunicación en discurso indirecto 5) Interacción que reporta la comunicación en discurso directo

El ritmo narrativo El ritmo varía en velocidad según sean los recursos seleccionados por el/la escritor/a. A mayor complejidad, como con el uso del discurso directo, el ritmo se aminora.

Enfoque en el lenguaje Idea principal: Los escritores deben tener presente que el único elemento que le permite comunicar la historia a los lectores es LA PALABRA ESCRITA. Por eso, la selección del vocabulario así como su variedad y su riqueza SON indispensables para el éxito de un cuento.