Síntesis de proteínas Capacitación – Zona de Río Piedras 3 de noviembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Síntesis de proteínas Capacitación – Zona de Río Piedras 3 de noviembre de 2007

¿Cómo la célula hace proteínas?

nucleotidos rRNA mRNA transcripcion Polimerasa de RNA tRNA traduccion ribosoma Amino acidos

Actividad: Dramatización del proceso de traducción Paso 1: Transcripción 3’ TACCAAGTAGAATGAGGAGTTGTCTTTTCACGACAGTGGCGGGAGATACCATTCCATTTACACTTGGTTCAACCGCCTGTTCGTAATCCAGCAAACATC 5’

Actividad: Dramatización del proceso de traducción Paso 1: Transcripción 3’ TACCAAGT AGAATGAGGAGTTGTC T T T TCACGACAGTGGCGGGAG5’ AUGGUUCAUCUUACUCCUCAACAGAAAAGUGCUGUCACCGCCCUCATACCAT T CCAT T TACACTTGGT T CAACCGCCTGT T CGT AATCCAUAUGGUAAGGUAAAUGUGAACCAAGUUGGCGGACAAGCAUUAGGUGCAAACATC 5’CGUUUGUAG3’

Actividad: Proceso de traducción Paso 1: Identificar codones 5’ AUGGUUCAUCUUACUCCUCAACAGAAAAGUGCUGUCACCGCCCUC

Actividad: Dramatización del proceso de traducción Paso 2: Identificar codones 3’ TACCAAGT AGAATGAGGAGTTGTC T T T TCACGACAGTGGCGGGAG5’ AUGGUUCAUCUUACUCCUCAACAGAAAAGUGCUGUCACCGCCCUCATACCAT T CCAT T TACACTTGGT T CAACCGCCTGT T CGT AATCCAUAUGGUAAGGUAAAUGUGAACCAAGUUGGCGGACAAGCAUUAGGUGCAAACATC 5’CGUUUGUAG3’

Pasos en la traducción

Actividad (cont…) Asignar las figuras de los tARN’s Cada estudiante encuentre en la mesa los amino ácidos que corresponden a su tARN unan el amino acido al tARN con cinta adhesiva.

Actividad: Paso 3: Leer el mARN por el ribosoma 5’ TACCAAGT AGAATGAGGAGTTGTC T T T TCACGACAGTGGCGGGAG3’ AUGGUUCAUCUUACUCCUCAACAGAAAAGUGCUGUCACCGCCCUCATACCAT T CCAT T TACACTTGGT T CAACCGCCTGT T CGT AATCCAUAUGGUAAGGUAAAUGUGAACCAAGUUGGCGGACAAGCAUUAGGUGCAAACATC 3’CGUUUGUAG5’

Preguntas para discutir Compara y contrasta un codón y un anti-codón. Explica la relación entre el código genético y los codones. De acuerdo a la actividad, ¿que características puedes atribuirle al código genético? ¿Qué relación hay entre la secuencia de bases en el ARN y la secuencia de aminoácidos en el polipéptido? Explica el rol del ribosoma y los tARN’s en el proceso de traducción Si en la secuencia de bases del ARN mensajero no se encuentra el codón AUG ¿qué ocurrirá? Explica que sucede si el segundo codón en el ARN se sustituye por: AUG UAA UGG

Actividad de assessment Realiza un dibujo de un modelo de célula eucariota y una procariota. Señala en cada una de éstas donde ocurren los procesos de transcripción y traducción.