La conversación y la oración engendrada en el alma

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Transcripción de la presentación:

La conversación y la oración engendrada en el alma Hay ocasiones en que las fuerzas espirituales que se oponen a nuestro crecimiento espiritual emanan de nuestros hermanos creyentes.

Santiago 3:14-15 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica”. 

Para describir cierta clase de sabiduría, Santiago utiliza 3 palabras: - Terrenal - Animal - Diabólica En la palabra animal el adjetivo viene de "ánima". La palabra griega es psuquikos, formada directamente de psuque, que significa "alma". La palabra correspondiente sería "psicogénico“, engendrado en la psique o en el alma.

1º Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. 

Pablo reúne los tres elementos que forman una personalidad humana completa, enumerándolos en orden descendente desde el más alto hasta el más bajo: primero, el espíritu, alma y cuerpo. El espíritu es la parte de la personalidad que fue directamente insuflada por Dios en la creación. Por consiguiente es capaz de unión y comunicación directa con el Creador.

Espíritu- Alma y Cuerpo 1º Corintios 6: 17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él”.  Sólo el espíritu del hombre es capaz de alcanzar unión directa con Dios, no el alma.

En el patrón original de la creación, Dios se comunicaba directamente con el espíritu del hombre y, a través del espíritu del hombre, con su alma. Unidos, el espíritu y el alma del hombre se expresaban a través de su cuerpo.

Espíritu- Alma y Cuerpo Con la caída, resultado de la desobediencia del hombre, su espíritu quedó aislado de Dios, y al mismo tiempo su alma empezó a expresarse independientemente de su espíritu. Esta nueva relación "inconexa" fue tanto la consecuencia como la expresión de la rebelión del hombre contra Dios.

En el NT la palabra traducida “sensual” o “natural” denota la actividad del alma del hombre cuando está privada de su adecuada relación con el espíritu. Describe una condición que es contraria a la voluntad de Dios 1º Corintios 2: 14-15

1º Corintios 2: 14-15 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie”.

El Espiritual “El espiritual juzga todas las cosas”. Natural y espiritual están en oposición entre sí La persona espiritual Funciona de acuerdo a la voluntad de Dios. La persona natural Trata de comprender la verdad espiritual en el ámbito de su alma, pero es incapaz de hacerlo.

El resultado es una forma de sabiduría que parece ser "espiritual" pero es, en realidad, "diabólica".

El mal uso de la lengua Hay dos campos principales en los que con frecuencia los cristianos son culpables de esta falta a causa de las palabras que pronuncian. El primer campo es la forma en que los cristianos hablan entre ellos; el segundo es la forma en que se dirigen a Dios -primordialmente en oración.

Las conversaciones engendradas en el alma Tito 3:2 La blasfemia puede ser contra Dios o nuestros semejantes “Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres”.

Santiago 4:11 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez”.  La palabra murmurar significa hablar en contra.

Chisme y murmuración “Chisme" se define (según el Diccionario Salvat ) como “Noticia con que se pretende indisponer a unas personas con otras". “Murmuración" se define (según el Diccionario Salvat ) como "hablar censurando los actos de un ausente“.

La murmuración es "ociosa" y "maliciosa" La murmuración es "ociosa" y "maliciosa". No es suficiente para un cristiano evitar la malicia al hablar. En Mateo 12:36 Jesús advierte explícitamente que nos guardemos de las palabras ociosas:

Mateo 12:36 “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio”.

En Romanos 1:29-30 “Estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres”. Pablo relaciona algunas de las consecuencias cuando el hombre se aleja de Dios.

Mateo 18:18 “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo” Podemos utilizar esta autoridad si sabemos o discernimos que hay personas que hablan en contra de nosotros. Mateo 7:1-2 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido”.

Cuando nos permitimos criticar a otras personas -sobre todo a nuestros hermanos creyentes- en forma tal que pronunciamos un juicio sobre ellos, estamos desobedeciendo la Escritura y -por lo tanto- a Dios.

En Proverbios 27:5 Salomón declara como principio de conducta: “Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto”.

Las oraciones engendradas en el alma Podemos hablar indebidamente en nuestras oraciones hechas a Dios. Proverbios 28:9 “El que aparta su oído para no oír la ley,  Su oración también es abominable”. 

En Romanos 8:26-27 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos”. Separados del Espíritu Santo, somos incapaces de hacer oraciones agradables a Dios. 8

Primero: con frecuencia no sabemos "qué" hemos de pedir. Segundo: incluso cuando sabemos "qué" debemos de pedir, no sabemos "cómo" pedirlo. Por lo tanto dependemos totalmente del Espíritu Santo. Sólo él puede mostramos no sólo el "qué" pedir, sino el "cómo" pedirlo.

En Efesios 2:18 “Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”.  Pablo hace hincapié en que el Espíritu Santo es el único que puede darnos acceso a Dios. Sin él, no tenemos acceso a Dios.

Los dos requisitos primordiales son: Entonces, ¿Cómo podemos conseguir la ayuda del Espíritu Santo? Los dos requisitos primordiales son: "la humildad" y "la pureza de los motivos". Primero, tenemos que humillarnos ante el Espíritu Santo y reconocer que lo necesitamos. Entonces debemos permitirle que nos limpie de todos nuestros motivos equivocados y actitudes egoístas, y que nos inspire con amor y preocupación sinceros por quienes deseamos orar.

Ejemplo de oraciones breves y efectivas Números 12:13 “Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora”. 

Cuando oramos por nuestros hermanos creyentes Existen dos actitudes que se engendran en el alma que debemos evitar: “Acusarlos“ “Controlarlos".

¡Dar Gracias! - Pablo comienza la mayoría de sus cartas dando gracias a Dios por sus hermanos. - Antes de orar es importante dar gracias.

Importante preguntarnos: Nuestras oraciones… ¿Están verdaderamente inspiradas por el Espíritu Santo? o ¿Son falsificaciones originadas en el alma?

La intercesión verdadera Está basada en el patrón de Jesús, Romanos 8:33-34: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros”.

Conclusiones El poder de la oración engendrada en el alma no sólo es real, sino peligroso. El resultado que produce no es una bendición, sino una maldición.