Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.

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PRESIDENTE DE LA AMDA, A.C.
Transcripción de la presentación:

Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. Mercado Automotriz Chileno 2010 Santiago, ENERO 2010

Mauricio Budnik R. Director fundador de ANAC Actual presidente del directorio y presidente entre los años 2004 – 2005 Vicepresidente de Empresas Indumotora Kia ,Subaru ,Hino, Hyundai Vehículos Comerciales, ByD, ZX, JMC y buses Higher Director del Grupo Maco (Participación Indumotora 33%) Director de FORUM Servicios Financieros Automotrices (Participación Indumotora 24.5%)

Nuestras Fortalezas Sector Automotriz: Gremio constituido por 45 empresas, con una probada confianza, trayectoria empresarial e innovación. Reconocida reputación en temas de libre competencia. Prácticas laborales destacadas. Sector con la menor cantidad de reclamos en SERNAC. Participación activa en la generación de políticas públicas. Cumplimiento y proactividad en implementación de Normas Ambientales y de Seguridad. Asociación proactiva a temas de Eficiencia Energética ( “Cambia tu Camión”) Garantías entregadas a los productos, exceden la regulación legal (1 a 5años) Contribución importante a la Seguridad Vial. ( www.educacionvial.cl ). Capacitación permanente del personal que trabaja en sus empresas y concesionarios.

Características del Sector Automotriz Vehículos nuevos Pasajeros, Com. Livianos y Pesados (camiones) año 2009: 3.200 millones de dólares

Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. Mercado Pasajero y Comerciales Livianos Santiago, ENERO 2010

Características del Mercado 2009 Competitividad : 55 marcas en competencia = Beneficioso para el consumidor. Origen de los vehículos : Importaciones de 23 diferentes países. Modelos y Versiones : Se venden 420 modelos y 1.380 versiones. Lanzamientos 2009 : 330 nuevos modelos – versiones. Precios al Público : Dentro de los más bajos.

Ventas de Automóviles por año (unidades) Crisis Financiera Mundial Crisis Asiática ( 28%) ( 40%) Proyección 2009 fue de 130.000 unidades, caída de 46%

Evolución de las Ventas Mensuales Inicio Crisis Q unidades Ventas precrisis

SUV crecen por tendencia de SUV 4x2 (48% del segmento) Mercado por Segmentos 2009 2008 SUV crecen por tendencia de SUV 4x2 (48% del segmento)

Mercado por Segmentos/Combustible 2006-2009 100%

Ventas por Marca

Ventas por Marca

Ventas por Origen Corea aumenta 7.9 ptos. Porcentuales de participación Japón baja 4,9 ptos. porcentuales México ocupa el tercer lugar ( traspaso a México GM Corsa de China y Nissan Terrano de Japón) China representa un 6% del mercado entre 14 marcas

Tasa de Motorización - Parque Automotriz 6.1 personas por auto Chile ha mejorado en un 25% la tasa de motorización los últimos 10 años

Queda mucho por Crecer Q personas Por auto Chile tendrá al año 2015 una tasa de motorización igual a Argentina 4,8 personas por vehículo 8.6 7.0 6.1 5.5 4.8 4.1

Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. Comerciales Pesados- Camiones Nuevos Santiago, ENERO 2010

Características del Mercado 2009 Competitividad : 28 marcas en competencia = Amplia oferta. Origen de los vehículos : Importaciones de 12 diferentes países. Relevancia en el país : Transporta el 95% del total de la carga nacional, presente en todas las actividades de la economía nacional.

Ventas de Camiones por año (unidades) Crisis Financiera Mundial Crisis Asiática ( 32.6%) Proyección 2009 fue de 6.500 unidades, caída del 49%

Evolución de las Ventas Mensuales Inicio Crisis Q unidades Ventas precrisis

Mercado por Segmentos 1997-2009 Se mantienen sin mayores variaciones la participación de los segmentos

Ventas por Marca

Ventas por Origen

Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. Proyecciones 2010 Santiago, ENERO 2010

Proyección de Ventas 2010 Año 2010 Crecimiento 15% - 22 % 195.000 - 215.000 unidades

Proyección de Ventas de Camiones 2010 Año 2010 Mercado de Camiones crece un 15% = 10.000 unid.

Desafios medioambientales Definición de incentivos para vehículos de baja emisión. Control de emisiones de vehículos en uso. Incentivos para el retiro de vehículos en uso con altos niveles de emisión. Planes de chatarrización para camiones y vehículos livianos. Calendario de normas de entrada para vehículos nuevos

Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. Santiago, ENERO 2010