SÁNCHEZ MENESES FEDERICO ANÁLISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE I EL ARTE DE MESOPOTAMIA FRUTOS GODÍNEZ RAYMUNDO ROJAS SÁNCHEZ LOUIS ANGEL LOPEZ MACARIO CARLOS DANIEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
Época 3700 – 539 ac
Lugar Ríos Tigris y Éufrates El actual sur de Irak Creciente fértil Forma de media luna
CONTEXTO ORGANIZACIÓN POLITICA Gobierno monárquico
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Economía :
Religión : Politeísta y sus dioses fueron antropomórficos asociados a los animales, magia, y admiración a los astros Mordak: dios creador del universo Innana: diosa de la luna ( medidora del tiempo) Anu: dios del sol Ea: dios del agua Enlil: dios de la tierra Istar o venus: diosa de la guerra y fertilidad
ARQUITECTURA Características: Material: ladrillo de adobe / madera Construcciones sobre terrazas (planos inclinados) Muros de gran grosor (pintados) Inventores de: bóveda y el arco Propósito: civil y religioso
ZIGGURAT DE UR Plataforma rectangular-cuadra Pirámide escalonada de 7 niveles(terrazas Una rampa comunica hasta la celda sagrada Alrededor hay grandes salas para la ceremonias religiosas
EL PALACIO DE MESOPOTAMIA Rodeado de grandes muros Patios enormes dimensiones comunicados por medio de soberbias puertas Se distinguen por tres partes : 1.Salas publicas de audiencia 2.Sala central del trono (selamlik) 3.Tercera las habitaciones privadas del rey con el harén
Arquitectura funeraria Fosas excavadas en el suelo y coronadas por algun monumento cerámico Edificios : Grandes pilares de doble resalto (decorativos ) adosados al muro Columna o el pilar en forma cilíndrica Fachadas : arcos de medio punto, decorados en jambas por grifos
ESCULTURA Emplearon basalto, arenista, diorintia y alabastro redondo artes menores : metalurgia labores de incrustación en las armas, muebles / tapiceria Retrato de reyes Frontalidad / posición sedente / aparecen con la mano sobre el pecho como símbolo de respeto y fidelidad Verticalidad Simetría En bulto redondo El arte asirio relieve (alto / bajo) intenciones históricas Se representa la sociedad Propósito: social y religioso utilitario
La expresión es ruda, violenta y a veces pesada Naturalismo es exagerado Ornamentación es abrumadora gliptica o sellos de piedras ( firmar / religioso)
INTENDENTE EBIB-IL DE MARI –SUMERIA Sentado en actitud orante La cabeza se caracteriza por la minuciosa elaboración de la barba y las incrustaciones de la barba y las incrustaciones de lapislázuli en los ojos el cuerpo, en cambio, es poco detallado y tiene a la forma geométrica la figura lleva la típica falda sumeria, hecha con mechos de lana
AKKAD
LOS LAMASSU (TOROS ANDROCÉFALO) Imagen de un toro con cabeza humana Sellos como personificación de las montañas de oriente Este toro esta tocado con la tiara de tres filas de cuernos Entidad pasiva Poder benéfico a la fertilidad
PERIODO NEOSUMERIO
ASSUR
BABILONIA Representa un documento jurídico Carácter legal Ordenada por el rey Hammurabi Realizada sobre un monolito de diorita negra de formas casi cilíndricas Algo irregulares que impresiona con sus 2.25m de altura
IMPERIO NEOBABILÓNICO
PINTURA Empleado para hacer resaltar el relieve Escenas de la corte como cacerías reales Ciudad de mary pintadas al temple colores vivos y claros
Tabiques esmaltados Técnica del temple Temas: Escenas de guerra Sacrificios Rituales Se presentan figuraras geométricas
BIBLIOGRAFIA preparatoria-no-3.html preparatoria-no-3.html