ALGORITMOS DE ELECCION

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Transcripción de la presentación:

ALGORITMOS DE ELECCION Muchos algoritmos distribuidos requieren que un proceso actué como coordinador, iniciador, o que represente algún papel en especial. En general, no importa que proceso tenga esta responsabilidad especial, pero alguno tiene que realizarla. Si todos los procesos son exactamente iguales, sin características que los distingan, no hay manera de seleccionar a uno para que sea el especial. En consecuencia supondremos que cada proceso tiene un numero único, por ejemplo su dirección de red (por simplicidad, supondremos un numero de proceso por maquina). En general, la elección de algoritmos intenta localizar el proceso que tenga el numero mas grande y distinguirlo como coordinador.

ALGORITMOS DE ELECCION TRADICIONAL Algoritmo de abusón (Bully): Cualquier proceso advierte que el coordinador ya no esta respondiendo peticiones, inicia una elección. Un proceso “P” celebra una elección de la siguiente manera: 1. “P” envía un mensaje de ELECCION a todos los procesos con números superiores. 2. Si ningún proceso responde “P” gana la elección y se convierte en el coordinador. 3. Si uno de los procesos superiores responde, toma el mando. El trabajo de “P” esta hecho.

ALGORITMO DE ABUSÓN

Algoritmo de anillo: A diferencia de algunos algoritmos de anillo, este no utiliza un token. Suponemos que los procesos están física o lógicamente ordenados, de tal forma que cada proceso sabe cual es su sucesor. Cuando cualquier proceso advierte que el coordinador no funciona, elabora un mensaje de ELECCION que contiene su propio numero de proceso y envía el mensaje a su sucesor. Si el sucesor fallo, el remitente lo salta y se dirige al siguiente miembro del anillo, al siguiente después de el, hasta que localice un proceso en ejecución. En cada paso del camino, el remitente agrega su propio numero de proceso a la lista del mensaje para volverse un candidato a elegir como coordinador .

En algún momento, el mensaje regresa al proceso que inicio todo En algún momento, el mensaje regresa al proceso que inicio todo. Ese proceso reconoce este evento cuando recibe un mensaje entrante que contiene su propio numero de proceso. En ese punto, el tipo de mensaje cambia a COORDINADOR y circula una vez mas, esta vez para informar a todos que es el coordinador (el miembro de la lista con el numero mayor) y cuales son los miembros del nuevo anillo. Cuando este mensaje ha circulado una vez, es eliminado y todos vuelven al trabajo.

ALGORITMO DE ANILLO

ELECCIONES EN AMBIENTES INALÁMBRICOS Los algoritmos tradicionales de elección generalmente se basan en suposiciones que no son reales en ambientes inalámbricos. Por ejemplo, suponen que el paso de mensajes es confiable y que la topología de la red no cambia. Estas suposiciones son falsas en la mayoría de los ambientes inalámbricos, en especial en aquellos implementados para redes móviles a la medida.

ALGORITMO DE ELECCION EN UNA RED INALAMBRICA

ELECCIONES EN SISTEMAS DE GRAN ESCALA Los algoritmos mencionados anteriormente se concentran en la selección de un solo nodo. Hay situaciones en las que varios nodos deben seleccionarse, como lo es el caso de los “superpuntos” de las redes punto a punto. A continuación se muestran los requerimientos que deben cumplirse para lograr la selección de superpuntos.

1. Los nodos normales deben tener acceso de baja latencia a los superpuntos. 2. Los superpuntos deben distribuirse uniformemente a traves de la red sobrepuesta. 3. Debe haber una porción predefinida de superpuntos, relativa al numero total de nodos de la red sobrepuesta. 4. Cada superpunto no debe necesitar servir a mas de un numero fijo de nodos normales