EJE 3: La tarea del Historiador como LUGAR, práctica y escritura

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Transcripción de la presentación:

EJE 3: La tarea del Historiador como LUGAR, práctica y escritura   Núcleo temático 3.1: La operación historiográfica: lugar, práctica y escritura. 3.1.1 El conocimiento histórico y la historia como ciencia. Chartier, Roger (1995), “La Historia hoy en día: desafíos, propuestas” en Anales de Historia Antigua y Medieval. Vol. 28. www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/historiaantiguaymedieval

Crisis Significa dos cosas: una mutación importante y una situación difícil. Es decir que hay crisis cuando hay dificultades y se está produciendo un cambio, aunque se piensa más en problemas y complicaciones que en soluciones, lo que dificulta la salida. Diccionario de la Real Academia Española

La crisis de la historia como disciplina forma parte de una crisis general, ideológica, política, de valores, que afecta al conjunto de las ciencias sociales y humanas: “Los mismos libros aparecían, casi simultáneamente, en las librerías estudiantiles de Buenos Aires, Roma y Hamburgo […] los mismos turistas de la revolución atravesaban océanos y continentes, de París a La Habana, a São Paulo y a Bolivia […] Los estudiantes de los últimos años sesenta no tenían dificultad de reconocer que lo que sucedía en la Sorbona, en Berkeley o en Praga era parte del mismo acontecimiento en la misma aldea global.” Hobsbawm, Eric (1995): Historia del siglo XX . Barcelona. Crítica. Pág. 445

Crisis de la historia como disciplina Un período de descolonización entre 1945 (Inglaterra) y 1975 (Africa). Movimientos estudiantiles y obreros (Mayo 1968). E.E.U.U.: Guerra de Vietnam La fe en el progreso y en la ciencia, en la que se fundamentaba la historia económica cuantitativa de la “New Economic History” también el marxismo, resultaban cuestionables. Los modelos de explicación macrosociales: las estructuras.

Crisis de la disciplina histórica Afecta a la práctica de la historia (la manera de investigar y escribir la historia), a la teoría de la historia (los conceptos y planteamientos teóricos que subyacen en nuestro trabajo), y a la función social de la historia (devaluada en un mundo futuro que todavía algunos quieren sin alma, tecnocrático).

Crisis epistemológica Debate en torno a la posibilidad misma de conocimiento objetivo sobre la sociedad y sobre los procesos de cambio, en relación al creciente malestar social. A la historia social, le ha faltado una idea adecuada y matizada de cómo se puede aprehender y exponer la compleja relación mutua que existe entre las estructuras globales y las praxis de los sujetos, entre las condiciones de vida, las relaciones de producción y de dominación, y las experiencias y los modos de comportamiento de los “otros”.

Francia ´70 “Hoy parece haber llegado el tiempo de incertidumbres” (G. Noiriel (1977) “Historia- Ciencias Sociales”. Página 38. El problema de la verdad y la objetividad no se puede discutir sin la formación filosófica, sin aceptar la interdisciplina. Michel de Certeau (1975): “La escritura de la historia”. Gallimard.

Francia ´70: “La nouvelle histoire” “Faire la histoire” (Le Goff y Nora: 1974) Nuevos problemas (lo cuantitativo, la historia conceptualizante, la historia de los pueblos sin historia, la aculturación, la historia marxista, la nueva historia acontecimental) Nuevas aproximaciones (la arqueología, la economía, la demografía, la antropología, la práctica de la historia, el arte, la ciencia) Nuevos objetivos (clima, el incosciente, el mito, la lengua, el libro, el cuerpo, la cocina, etc.) E. Le Roy Ladourie, J. Le Goff, F Furet, Mandrou, M. Ferro, P. Nora

Francia: el giro crítico Debate por cuestiones metodológicas y de escritura. Evitar el “desmigajamiento” de la historia, consecuencia de la especialización científica y de los programas multidisciplinarios. Se alejan de la historia de lo colectivo y lo cuantitativo, defendiendo la idea del objeto en relación con el tiempo pasado. Producción del saber definidas por la comunidad científica (problemas, hipótesis, métodos, lenguaje, evaluación) Difusión del saber. “Historia y Ciencias Sociales. Un giro crítico?” Annales 1988.

Giro cultural Hay un cambio desde lo social hacia lo cultural y simbólico: historia socio cultural El proyecto tiene como objeto hacer renacer al hombre desaparecido bajo la serie y los números, en la larga duración. Se articula con la dicotomía entre la cultura alta y la cultura popular, el conflicto socio económico entre ambos grupos. En las tensiones culturales se encuentra la capacidad del cambio. El reflejo de lo social es inclinado hacia lo cultural.

Francia ´80: Antropología histórica “Anthopologie historique”, en Encyclopaedia Universalis. (A. Burguiere: 1980): encuentro entre la etnología y la historia. 1. Historia de la alimentación 2. Historia de la sexualidad y la familia 3. Historia de la infancia 4. Historia de la muerte.

Inglaterra ´70 En 1979 aparece en la Revista Past and Present el ensayo de Lawrence Stone “El retorno de la narrativa. Reflexiones acerca de una nueva y vieja historia” Interés por aspectos de la conciencia y acciones humanas retomando la narrativa, que no supone una vuelta al historicismo. E.Thompson (1924-1993): "La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra,1780-1832" “Folklore, antropología e historia social”, “Costumbres en común”

Italia En "El queso y los gusanos.El mundo de un molinero hacia 1600", de Carlo Ginzburg (1976) La cultura popular que lo impregna todo se condensa en la visión del mundo de un hombre excepcional. El pueblo aparece aquí como un todo provisto de una cultura común que lo separa de las capas sociales que poseen el poder social y cultural

E.E.U.U. ´80: Giro Lingüístico Engloba todos los trabajos científicos que conceden importancia al lenguaje, “todo es discurso” Se presentan en forma de reseñas, en la sección de “Review Articles” Prioridad al pensamiento y a la innovación, 1987: “American Historical Review” Coloquio sobre la historia intelectual europea celebrada en Cornell en 1980 (Baker, Chartier, White, La Capra, Jay, etc.)

E.E.U.U. ´80: Giro Lingüístico Se destaca el papel de los filósofos y teóricos del discurso. La literatura es la principal aliada de la historia intelectual, ofrece argumentos para rehabilitar el estudio de los textos. Toda realidad está mediada por el lenguaje y los textos, por lo tanto toda realidad histórica depende de la reflexión del discurso.

Atomización de la historia Historia de las mujeres “Género y políticas en la historia”. Columbia. University Press. (Scott J. 1988) Antropología histórica interpretativa (Clifford Geertz)

Biblio Burguiere A (2009): La escuela de Annales. Una historia intelectual. Universidad de Valencia. Dosse F (1988). La historia en migajas. De Annales a la Nueva Historia. Estudios Universitarios. Valencia. Fontana J. (2002): La historia de los hombres: el siglo XX. Crítica. Barcelona. Gadofre G (1997): Certidumbres e incertidumbres de la historia. Norma. España. Iggers G (1998): La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales. Una visión crítica y panorámica del debate internacional. Idea. Barcelona. Le Goff (2005/1977): Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Paidós. Barcelona. Noiriel G (1997/1987): Sobre la crisis de la historia. Frónesis. Valencia.