Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
Advertisements

LA ORACIÓN, SUJETO Y PREDICADO
SINTAGMAS.
Subordinadas con verbos en forma no personal
Oración compuesta subordinada
Las subordinadas adjetivas
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Análisis de grupos sintácticos
Análisis de grupos sintácticos
PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
Recuerda… Un sintagma es… Los reconocemos porque…
Recuerda… Un sintagma es… Los reconocemos porque…
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
-Es una o más palabras relacionadas gramaticalmente (existe concordancia de género y número) QUE SE AGRUPAN EN TORNO A UN NÚCLEO, que puede ser: ¿QUÉ
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
El sintagma preposicional
Subordinadas con verbos en forma no personal
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones subordinadas
Los sintagmas y sus clases
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
El Sintagma.
Sintaxis INTRODUCCIÓN.
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
clasificación de oraciones según la naturaleza del predicado
Los pronombres Personales
TEMA 11 : Gramática: La oración. El sujeto
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
Tema 3 Los intercambios de estudiantes
AZTERKETA BEZPERA errepasorako eskemak Elena Riaño.
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
La oración y sus constituyentes
Funciones sintácticas
Complemento indirecto.. Definición: Palabra o grupo de palabras que designa la persona, animal o cosa que recibe el daño o provecho de la acción verbal.
ORACIÓN bimembres unimembres compuesta simple
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
Equipo de Discapacidad Auditiva.
TEORÍA BÁSICA DE LA SINTAXIS LA ORACIÓN SIMPLE ORACIÓN SN (sujeto) + SV (predicado)[menos las impersonales]
LOS SINTAGMAS DEFINICIÓN: Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas que funciona como núcleo una flor.
Las subordinadas adjetivas
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LOS SINTAGMAS DEFINICIÓN: Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas que funciona como núcleo una flor.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Uso del infinitivo..
Oración compuesta subordinada
Identifica las perífrasis verbales de las siguientes oraciones, analiza su estructura e indica qué valor expresa. Todos los alumnos y las alumnas deben.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
Pág. 92 y ss, 110 y ss. Atributo, Comlemento Directo y Complemento Indirecto Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece.
ORACIONES COPULATIVAS
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
GRAMÁTICA El grupo nominal.
Alfonso Sancho Rodríguez 1 Subordinadas con verbos en forma no personal Son frecuentes las estructuras que tienen un infinitivo, un gerundio o un participio.
Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal
¿Qué es una perífrasis? (2)
El sintagma nominal.
sustantivo que modifican,
El sintagma. Las funciones sintácticas
LOS COMPLEMENTOS VERBALES. El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan.
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
El Sintagma Nominal (SN) SN= (Det.) + N + (CN) Siempre tiene que estar presente el núcleo. El Determinante o el Complemento del Nombre son potestativos.
Transcripción de la presentación:

Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal Sujeto y predicado

1– Responde: ¿Qué es un sintagma?  El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal?

El núcleo: es el único que no puede faltar. Puede ser - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada SN: conjunto de palabras con una función (sujeto, complemento directo…) El sintagma nominal está formado por… El actualizador. Puede ser - Un determinativo (artículo, posesivo, demostrativo…) El Complemento del Núcleo Puede ser Un adjetivo Un SP Otro sustantivo

1– Responde: ¿Qué es un sintagma?  El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal? - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada ¿Y en un sintagma verbal?

El núcleo: es el único que no puede faltar. Puede ser - Un verbo - Una perífrasis verbal SV: conjunto de palabras que realiza la función de predicado El sintagma verbal está formado por… Los complementos del verbo. Puede ser Un SN Un SP Un S. Adj Un S. Adv SP/ compl.

1– Responde: ¿Qué es un sintagma?  El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función   ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal? - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada ¿Y en un sintagma verbal? - Un verbo - Una perífrasis verbal  ¿Qué funciones puede desempeñar el sintagma verbal?    El SV siempre realiza la función de predicado

Muchos hombres jóvenes 2– Analiza morfosintácticamente estos sintagmas nominales (mira el ejemplo)   Det/act Sust / N SN: función___ Sust/ CN Mi primo Luis ¡Qué día aquel! det/ act Sust / N det/ act Gente de hoy Muchos hombres jóvenes   Sust / N SP/CN det/act Sust / N Adj/CN Ella pron / N Aquellos maravillosos años det/act Adj/CN Sust / N Todos los alumnos det/ act det/ act Sust / N Su viejo coche de carreras det/ act SP/CN Sust / N SP/CN  El aire de la ciudad det/ act Sust/N SP/CN

3– Rodea las perífrasis verbales de este texto e indica de qué tipo son. Te he buscado por todas partes. Tengo que encontrar la manera de hablar contigo. Te he escrito muchas veces, pero las cartas regresan a mí. Seguiré escribiéndote la semana próxima. Voy a decirle al cartero que tenga paciencia conmigo, porque se está cansando de mi insistencia. En todo caso, empiezo a pensar que quizá nos hayas olvidado a todos: a mí y al resto de la pandilla… No importa: insistiré hasta encontrarte. Acabo de tener una idea muy buena: te llevaré mi carta personalmente allá donde estés.

Indican Ejemplo Frecuencia de la acción Final de la acción Duración de la acción Inicio de acción Posibilidad Obligación Tener que + infinitivo Debe + infinitivo Tenemos que hablar Debo llegar a las diez Puede que + infinitivo Debe de + infinitivo Puede que llueva Debo de costar mucho Ir a + infinitivo Empezar a + infinitivo Voy a pasármelo bien Empezó a llorar Estar + gerundio Andar + gerundio Seguir + gerundio Me estoy volviendo loco Ando buscando una flor Sigo buscando una sonrisa Acabar de + infinitivo Dejar de + infinitivo Acabo de llegar Dejó de llorar Soler+ infinitivo Suelo verte en el insti Hay más pero… No te asustes: las reconocerás porque funcionan como una sola palabra: el núcleo

Inicio de la acción Duración de la acción Duración de la acción 3– Rodea las perífrasis verbales de este texto e indica de qué tipo son. Inicio de la acción Duración de la acción Duración de la acción Obligación Te he buscado por todas partes. Tengo que encontrar la manera de hablar contigo. Te he escrito muchas veces, pero las cartas regresan a mí. Seguiré escribiéndote la semana próxima. Voy a decirle al cartero que tenga paciencia conmigo, porque se está cansando de mi insistencia. En todo caso, empiezo a pensar que quizá nos hayas olvidado a todos: a mí y al resto de la pandilla… No importa: insistiré hasta encontrarte. Acabo de tener una idea muy buena: te llevaré mi carta personalmente allá donde estés. Fin de la acción Inicio de la acción

Omitido: yo Sujeto Sujeto Omitido: yo 4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Omitido: yo Te he buscado por todas partes. Los amigos de mis hermanos están contentos Sujeto Las cartas regresan a mí. Sujeto Volveré a escribir la semana próxima. Omitido: yo

Sujeto Omitido: yo Sujeto Sujeto Sujeto 4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Le llegaron las quejas de los alumnos al profesor Sujeto Omitido: yo Te llevaré mi carta personalmente. Compró mi madre un abanico azul Sujeto Me gustan tus ojos. Sujeto El aire de la ciudad es malo para mí Sujeto

5- Analiza los SV de la actividad anterior según el ejemplo   Te he buscado por todas partes. compl Núcleo compl están contentos Núcleo compl regresan a mí. Núcleo compl Volveré a escribir la semana próxima. Núcleo compl

compl Núcleo complemento compl Núcleo compl compl compl Núcleo compl 4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Le llegaron al profesor compl Núcleo complemento Te llevaré mi carta personalmente. compl Núcleo compl compl Compró un abanico azul compl Núcleo Me gustan. compl Núcleo es malo para mí Núcleo compl compl