UN CLUSTER ECO-TURISTICO COMO POSIBLE ALTERNATIVA DE DESARROLLO PRODUCTIVO PARA LA REGION DE AYSEN CONVENIO CORFO/CONAF/CEPAL/ILPES
ANTECEDENTES GENERALES: EL TURISMO Y LA XI REGION DE AYSEN
Región de Aysén: El Mayor Sistema de Areas Silvestres Protegidas del Estado Poco más del 30% del País Parques Nacionales Hás. Queulat 154.100 Isla Magdalena 157.616 Isla Guamblin 10.625 Laguna San Rafael 1.742.000 Bernardo O’Higgins 921.000 Subtotal 2.985.341 Reserva Nacional 2.175.341 Monumento Nacional 409 TOTAL 5.161.144
ALGUNOS INDICADORES DE LA REGION DE AYSEN DATOS REGIONALES % NACIONAL SUPERFICIE: 108.000 Km2 14.27% POBLACION: 95.000 Hab. 0.62% EMPLEO: 36.690 Pers. 0.70% Turismo Alta 2.839 Pers. 1.78% Turismo Baja 2.151 Pers. 1.49% TURISMO EN LA REGION PARTICIPA CON EL 7.7 DEL EMPLEO TOTAL… A NIVEL PAIS PARTICIPA CON EL 3.0% DEL EMPLEO TOTAL Y EL 4.1% DEL VALOR AGREGADO EN TEMPORADA ALTA SE PODRIA INFERIR QUE EL TURISMO EN LA REGION ESTA EN TORNO AL 10% DEL PIB REGIONAL CONSTITUYENDO-SE EN ACTIVIDAD EMERGENTE DE CRECIENTE IMPORTANCIA
No ESTABL EMPLEO TAMAÑO TAMAÑO DE LAS EMPRESAS MAS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR TURISTICO EN REGION DE AYSEN No ESTABL EMPLEO TAMAÑO SERVICIO ALOJAMIENTO 124 355 2,86 SERVICIO GASTRONOMICO 93 1.042 11,20 AGENCIAS DE VIAJE 19 185 9,73 TOTAL 236 1.582 6,70 ES DECIR, LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO EN LA REGION SON NORMALMENTE PEQUEÑAS EMPRESAS EN UN MUNDO CRECIENTEMENTE GLOBALIZADO, PARA QUE SE VUELVAN COMPETITIVAS, ES FUNDAMENTAL DESARROLLAR RELACIONES DE COLABORACIÓN ENTRE ELLAS Y PROMOVER MECANISMOS DE APOYO PUBLICO. ES DECIR, SE REQUIERE IMPULSAR LA ASOCIATIVIDAD Y LA ARTICULACION PUBLICO PRIVADA PARA QUE EL SECTOR PUEDA TENER POSIBILIDADE DE EXITO
GRAN PATRIMONIO TURISTICO DE AYSEN: CONJUNTO DE ELEMENTOS MATERIALES E INMATERIALES A DISPOSICIÓN DEL HOMBRE, QUE PUEDEN UTILIZARSE, MEDIANTE UN PROCESO DE TRANSFORMACION PARA SATISFACER SUS NECESIDADES TURISTICAS GRAN PATRIMONIO TURISTICO DE AYSEN: SU NATURALEZA
LA REGION TIENE UN GRAN PATRIMONIO NATURAL…. SIN EMBARGO LA REGION TIENE UN GRAN PATRIMONIO NATURAL…. …...PERO CON UN GRADO DE TRANSFORMACION MUY BAJO…. ……. QUE IMPLICA NIVELES DE EXPLOTACION BASICOS, INTENSIVOS, POCO ESTRUCTURADOS Y CON ESCASO VALOR AGREGADO PARA EL TURISTA
ELLO, EN GRAN PARTE SE DEBE A QUE: *SE TRATA DE UNA REGION JOVEN *CON UN DESARROLLO TURISTICO MUY RECIENTE *QUE HA SIDO IMPULSADO EN FORMA ESPONTANEA *CON UN DESARROLLO EMPRESARIAL AUTODIDACTA *CON UNA BAJA DENSIDAD POBLACIONAL ..Y *UNA INFRAESTRUCTURA DE DIFICIL VIABILIDAD *CON INVERSIONES PER CAPITA SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL ………..POR LO TANTO….. *SE TRATA DE UNA INDUSTRIA NACIENTE *CON POCO DESARROLLO ACTUAL PERO DE GRAN POTENCIAL *CON INCIPIENTE DESARROLLO EMPRESARIAL *CON UNA MALLA EMPRESARIAL DE MUY BAJA DENSIDAD CON PREDOMINIO DE PEQUEÑAS EMPRESAS…… ……. PERO, POR LO MISMO *CON POSIBILIDAD ARTICULAR A TIEMPO PROYECTO REGIONAL
UNA POSIBLE RESPUESTA ES: DESARROLLAR UN CLUSTER PARA IMPULSAR EL ECO-TURISMO REGIONAL… CUYA IDEA CENTRAL ES: COLABORAR PARA COMPETIR
EN DEFINITIVA IMPULSAR UN CLUSTER ECO-TURISTICO IMPLICA: EL DESARROLLO DE AGRUPAMIENTOS EMPRESARIALES ORGANIZADOS QUE PUEDAN GENERAN VENTAJAS COMPETITIVAS AVANZADAS DE PARTICULAR RELEVANCIA PARA LOS GRUPOS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONCENTRADAS SOBRE EL TERRITORIO.
UNA FORMA DE VISUALIZAR LO QUE ESTO IMPLICA……... EMPRESAS GOBIERNO GREMIOS COMUNIDAD UNIVERSIDAD NATURALEZA UNA FORMA DE VISUALIZAR LO QUE ESTO IMPLICA……...
UN OBJETIVO: INCREMENTAR CADENA DE VALOR DEL TURISMO TRANSPORTE AEREO TERRESTRE MARITIMO ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 3 ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 1 6 2 ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL ALOJA- MIENTO OFERTA TURISTICA LOCAL GASTRO- NOMIA CIRCUITO LOCAL 4 5
REGION DE AYSEN Y ALGUNOS CIRCUITOS TURISTICOS
EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DEL ECO-TURISMO REGIONAL SE PUEDE VER COMO COOPERAR REGIONALMENTE………. …..Y ...COMPETIR LOCALMENTE………….. EJEMPLOS: * PRODUCCCION GUIA TURISTICA CON INFORMACION DETALLADA DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA REGION * POLITICA REGIONAL DE APOYO CREDITICIO * PROYECTO TURISTICO REGIONAL PUBLICO/PRIVADO EJEMPLOS: * DESARROLLAR LA CAPACIDAD ASOCIATIVA EMPRESARIAL * DISEÑAR Y CONSTRUIR CIRCUITOS TURISTICOS LOCALES CON APOYO PUBLICO * INCENTIVAR LA COOPERACION PUBLICO/PRIVADA A NIVEL LOCAL
QUE SABEMOS DE LA DEMANDA?
Encuesta de opinión turística XI Región, Febrero 2001 Análisis preliminar
NACIONALIDAD
ESCOLARIDAD
MEDIO DE TRANSPORTE
TAMAÑO DEL GRUPO
NÚMERO DE PASAJEROS POR EDAD
ESTADÍA
PRINCIPALES ACTIVIDADES Conocer (31), recorrer (18), viajar (5), visitar (10), pasear (5), “turismo” (5) caminar (41), bicicletear (8), andar en motocicleta (4), hacer dedo (1) pescar (30), rafting (3), montañismo (4), esqui (1), kayaking (1) fotografiar (17), observar (9), conversar (3) descansar (11), comer (2), acampar (11), disfrutar (5) trabajar (6)
¿Qué le gustó? Paisaje (32), naturaleza (14); rios, lagos, bosques, vegetación, etc. Gente (15), guardaparques (4), hospitalidad (6), Lugares: Laguna San Rafael (5), Lago Rosselot (4), Queulat (8), Tortel (5), Puerto Bertrand (4), Puerto Tranquilo (2) Atractivos específicos: ventisquero colgante (9), carretera austral (8), catedral de marmol (4) Actividades: pesca (8) Sucesos: Delfines en el mar, paseo en bote, un pisco sour
¿Qué no le gustó? Clima, lluvia, viento (19) camino malo (17) condiciones locales: basura (6), descuido (3), quemas (3) servicio de transporte público (9): falta información, deficiente Hospedaje y campings mal equipados, pocos (12): agua fría, baños Información turística (18): nada en inglés (4); señalética (5) Otros servicios (4): bancarios (3), estaciones de servicio
¿Cómo puede contribuir el turismo a la preservación del ambiente? No puede; turismo destruye ambiente (5) Puede, si se regula bien y se atrae turismo específico (16) Genera recursos económicos (19) Información y publicidad (23) Consciencia, conocimiento y educación (17)
¿Qué sugeriría usted al Gobierno Regional? Hacer más publicidad fuera de la región (15) Proveer recursos para empresarios turísticos locales (9) Proveer recursos para conservación (6) Dar más información al turista (20) Mejorar infraestructura (12) Educar / hacer campañas a población y turistas (6) Bajar precios (5)
QUE SABEMOS DE LA OFERTA Y DE LA ORGANIZACION LOCAL?
ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN DE AYSÉN
EMPRESAS ENCUESTADAS (48)
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS 48 EMPRESAS 29 INICIAN ACTIVIDADES ENTRE 1996 Y 2001 33 CUENTAN CON 1 A 5 EMPLEADOS Y 7 CON 6 A 10 EMPLEADOS, Y SOLO 4 TIENEN MÁS DE 26 107 DE 308 EMPLEADOS NO SON DE LA REGIÓN Y TRABAJAN PRINCIPALMENTE EN LAS HOSTERÍAS Y LODGES DE PESCA 30 EMPRESAS CAPACITAN DIRECTAMENTE A SUS EMPLEADOS 36 EMPRESAS TRABAJAN DURANTE TODO EL AÑO Y LAS QUE CIERRAN EN TEMPORADA BAJA SON LODGES DE PESCA Y ALGUNAS HOTELERAS
DATOS CUALITATIVOS DE LAS EMPRESAS CLIENTES: BUSCAN NATURALEZA, AVENTURA, TRANQUILIDAD, BUENA COMIDA, PESCA CON MOSCA, CABALGATAS Y COMODIDAD CANALES DE COMUNICACIÓN: SOLO ALGUNOS PEQUEÑOS Y LOS MEDIANOS EMPRESARIOS TIENEN INTERNET Y TOUR OPERADORES FUERA DE LA REGIÓN COMPETENCIA: LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO RECONOCEN TENER COMPETENCIA (ES VISTA COMO ELEMENTO NO APRECIADO) Y LOS MEDIANOS NO TIENEN COMPETENCIA EFECTIVA ANTECEDENTES PREVIOS: CASI NINGUNO DE LOS EMPRESARIOS CUENTA CON ALGÚN TIPO DE EXPERIENCIA EN EL AMBITO TURÍSTICO PREVIA AL INICIO DE SUS EMPRESA
PRINCIPALES FORTALEZAS PATRIMONIO NATURALEZA SOBRESALIENTE GRAN PARTE DE LA REGIÓN CONSISTE EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS AEROPUERTO EFICIENTE PUERTO CON TARIFAS RAZONABLES BUENOS NIVELES SEGURIDAD CIUDADANA MAYORÍA ORGANISMOS PÚBLICOS ESTÁN INTERESADOS EN DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN HAY INTERES POR DESARROLLAR UNA CULTURA EMPRESARIAL ASOCIATIVA
PRINCIPALES DEBILIDADES MALOS ACCESOS A LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE: VIALY SANEAMIENTO DEFICIENCIA DE LÍNEAS TELEFÓNICAS Y DE INTERNET DEFICIENCIA DE INFRAESTRUCTURA DENTRO DE LAS RESERVAS O PARQUES NACIONALES FALTA DE CIRCUITOS TURÍSTICOS LOCALES FALTA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES E HISTÓRICOS: LAGUNA SAN RAFAEL Y CUEVA DE LAS MANOS NO HAY CALCULO DE CAPACIDADES DE CARGA DEFICIENCIAS GRAVES DE FISCALIZACIÓN: PESCA, LOBOS MARINOS, PLAYAS Y CAMINOS FALTA RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
CONCLUSIONES Sin dudas, en la Región no hay un cluster ecoturístico La naturaleza es el centro del “negocio”, pero no hay conciencia, ni pública ni privada, de la necesidad explícita de invertir en ella La Región es Desconocida, tanto interna como externamente. Falta investigación, protección, difusión. En definitiva falta capacidad de generación de conocimiento ambiental La Oferta turística-ambiental está poco organizada No hay formas reales de articulación público-privadas para consensuar un proyecto común El sector público no ejerce el rol regulatorio que el medio ambiente demanda: capacidades de carga; fiscalizacion de ríos, etc.
CONCLUSIONES Hay un escaso nivel de asociatividad empresarial; faltan comunicaciones, transferencia de información Diversidad de perfiles turísticos: El descubrimiento; La aventura; El descanso La pavimentación de la carretetra austral puede incre-mentar significativamente la demanda turistica para lo cual la región no está preparada En consecuiencia la Región de Aysén enfrenta un desafío de gran magnitud y todavía poco comprendido Un paso importante para enfrentar este desafío ha sido la realización de un Taller Público-Privado en el cual se han resaltado estas consideraciones y se ha comenzado a organizar una respuesta
PROYECTO CONOZCA AYSEN IMPULSAR DESARROLLO ECO-TURISMO SUSTENTABLE EN AYSEN FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACION ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL RED-EMPRESARIAL ECO-TURISTICA ARTICULACION PUBLICO-PRIVADA CONSEJO REGIONAL TURISMMO PROYECTO CONOZCA AYSEN EDUCACION *FORMACION(GUIAS) *CAPACITACION *DESARROLLO CUL- TURA AMBIENTAL CONOCIMIENTO * INVESTIGACION DE RRNN Capacidad de Carga Invest. Biológica PRODUCTOS *PROMOCION *DESARROLLO ATRACTIVOS *FORTALECIMIENTO DE LA RED