COMIENZOS DEL 2012 LA RENTABILIDAD Y LA INVERSION EN EL CENTRO DE LA ESCENA SOCIEDAD ARGENTINA DEL VINO Documento preparado por Javier Merino – Área del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
RESULTADOS ANUALES de febrero de 2004 Buenos días......
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Medición de La Utilidad: El proceso de Ajuste
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
“ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 20 Finanzas internacionales
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Wines of Argentina Exposición Alberto Arizu 12 de Junio 2012 Hotel NH Cordillera.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
La empresa y el entorno económico
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
SEGMENTACIÓN DE BODEGAS
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Macroeconomía.
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Capítulo: 9 Inventarios.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
1 Compras en Septiembre 2011
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
1° Encuentro Coyuntura 2012 ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS INTERNACIONALES Lic. Fernando Trollano Documento preparado por el Equipo de Investigación de.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Daniel Donoso Coronel Macroeconomia 2. Producto Interno Bruto (PIB) A partir del año 2000 el PIB real ha experimentado un crecimiento del 305% al pasar.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
Transcripción de la presentación:

COMIENZOS DEL 2012 LA RENTABILIDAD Y LA INVERSION EN EL CENTRO DE LA ESCENA SOCIEDAD ARGENTINA DEL VINO Documento preparado por Javier Merino – Área del Vino Mendoza, Marzo de

LOS TEMAS La performance de la industria Ventas Precios Equilibrios La Rentabilidad Los costos Los márgenes La Inversión 2

PERFORMANCE DEL SECTOR 3

DESPACHOS MERCADO DOMESTICO (Hectolitros a Nov. de cada año) 4 CAGR 2007/2011 = - 3,2% ANUAL VAR. 2010/2011 = 1,5% + 2,0% + 0,2% Por primera vez en 5 años el volumen de mercado interno repuntó

EXPORTACION TOTAL DE VINOS (Hl. a nov. de cada año) 5 CAGR 2007/2011 = - 1,5% ANUAL VAR. 2010/2011 = 22,3% La recuperación vino de la mano del granel. El fraccionado cayó.

VENTA ANUAL DE VINO (Hl. a nov. de cada año) 6 CAGR 2007/2011 = - 2,8% ANUAL VAR. 2010/2011 = 6,1% Vinos básicos en mercado interno y graneles en exportación revirtieron la caída.

VENTA Y ELABORACION DE VINOS 7 Acumulado 5 años Hectolitros 3,6 Meses de ventas totales anuales Comparado 2007 con 2011 se perdieron hectolitros de venta de vinos sin mención varietal en mercado interno y de ventas a granel de exportación.

VENTAS TOTALES DE VINO (MM $ 2011) 8 CAGR 2007/2011 = 8,4% ANUAL VAR. 2010/2011 = 5,3% Mejoró la facturación tanto en mercado interno como externo. + 2,0% + 11,6%

PRECIO PROMEDIO DEL VINO VENDIDO POR BODEGAS ($ 2011/litro) 9 CAGR 2007/2011 = 11,6% ANUAL VAR. 2010/2011 = - 0,8% - 8,7% + 0,4% El mayor volumen de vinos básicos vendidos en el mercado interno atemperaron el crecimiento de los precios promedio y la mejora en precios de fraccionados en exportación no compensó la participación de graneles. El mix global empeoró.

LOS CAMBIOS DEL MERCADO 2007/2011 Variable CAGR 2007/2011 Var. 2010/2011 Venta Total (Hl) Mercado Doméstico (Hl)11,229,84-3.2%1,5% Venta Varietal (Hl)1,951,94-0,1%0,3% Venta Sin Mención Varietal (Hl)8,857,45-4,2%2,0% Exportación total (Hl)3,573,36-1,5%22,3 Exportación Fraccionado (Hl)1,882,163,5%-4,8% Exportación Granel (Hl)1,700,99-12,7%110,4% Venta Total (MM $ 2011) ,4%5,3% Mercado Doméstico (MM $ 2011) ,1%2,0% Exportación total (MM $ 2011) ,3%11,7% Precio Promedio ($ 2011/litro)5,238,1011,6%-0,8% Mercado Doméstico $ litro 2011)4,786,909,6%0,4% Exportación total ($ litro 2011)6,6611,6315,0%-8,7% 10

Cambios estructurales del mercado interno de vino Fuente: Area del Vino

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA EXPORTACIÓN 12 EXPORTACION DE VINO EMBOTELLADO (mm u$s) Franja de preciosExportación 2011Participación Menos de 18 u$s/caja ,3% Entre 18 y 38 u$s/caja ,6% Entre 38 y 90 u$s/caja ,7% Más de 90 u$s/caja ,4% TOTAL ,0%

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA EXPORTACION 13 EXPORTACIÓN VINOS PRINCIPALES VARIETALES (miles u$s) VarietalExportación 2011Participación MALBEC ,2% CABERNET SAUVIGNON ,4% SYRAH ,8% CHARDONNAY ,1% TORRONTÉS RIOJANO ,9% OTROS ,7% TOTAL ,0%

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA EXPORTACION ,6% + 36,5% El esfuerzo competitivo de los vinos argentinos expresado por el hecho de exportar vinos un 36,5% más caros se vio degradado en casi un 60% por el incremento de los precios internos.

LAS VARIABLES DEL CONTEXTO 15

Variación Tipo de Cambio en relación a varias monedas 16

TIPO DE CAMBIO 17 CAGR 2007/2011 = - 3,6% ANUAL VAR. 2010/2011 = - 10,2% CAGR 2007/2011 = - 4,3% ANUAL VAR. 2010/2011 = - 17,0%

SALARIOS EN LA ECONOMIA ARGENTINA 18 CAGR 2007/2011 = 17,5% ANUAL VAR. 2010/2011 = 21,2% CAGR 2007/2011 = - 1,1% ANUAL VAR. 2010/2011 = 6,0%

Variación nominal principales variables que afectan al sector 19

RENTABILIDAD 20

Costos en función de ventas – Muestra de bodegas 21 Los costos degradaron 14,3% de rentabilidad en relación a las ventas.

Márgenes en relación a ventas – Muestra de Bodegas 22 Promedio: 32,6% Similar a las internacionales Promedio: 9,5% También similar a las internacionales

Los márgenes brutos de la industria exportadora y los precios relativos 23

Rentabilidad de la industria exportadora Rango de EBITDA Facturación (MM u$s) Participación (%) Volumen (mm cajas) Precio promedio (u$s/caja) Más 30%23,73,4%265,589,4 Entre 20% y 30%126,817,9%2.968,242,7 Entre 15% y 20%215,430,4%6.105,535,3 Entre 10% y 15%317,144,8%10.795,129,4 Menos 10%21,63,1%1.673,712,9 TOTAL707,4100,0%21.877,232,3 24 Rango de EBITDA Cantidad de Bodegas Facturación promedio (mm u$s) Facturación promedio (cajas) EBITDA PROMEDIO (%) EBITDA PROMEDIO (mm u$s) Más 30% ,6%147 Entre 20% y 30% ,2%208 Entre 15% y 20% ,7%371 Entre 10% y 15% ,0%588 Menos 10% ,4%80 TOTAL ,4%288

Margen Bruto en función del segmento Margen Bruto según tamaño de empresa Tamaño Precios 2002/2009 Precios 2010/2011 Grandes (> 20 MM u$s)43,1%32,8% Medianas (Entre 5 y 20 MM u$s)45,4%35,7% Pequeñas (Entre 0,5 y 5 MM u$s)47,0%37,6% Micro (< 0,5 MM u$s)50,6%42,0% TOTAL43,7%33,6% Margen Bruto según precio promedio portfolio Precio Precios 2002/2009 Precios 2010/2011 Alto (> 40 u$s/caja)55,8%48,2% Medio (Entre 20 y 40 u$s/caja)43,4%33,2% Bajo (< 20 u$s/caja)27,5%14,0% TOTAL43,7%33,6% 25 Si los costos de comercialización más los de administración y finanzas suman entre 20% y 25% las grandes empresas están muy cerca de la zona de pérdidas operativas y las de precios por debajo de los 20 dólares la caja pierden considerablemente.

Rentabilidad vs. precio – Muestra bodegas 26

Distribución de facturación en función del EBITDA de empresas exportadoras 27

Distribución de cantidad de bodegas exportadoras en función del EBITDA 28

LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA INDUSTRIA 29

Activos Totales Sector Elaborador y Fraccionador de Vinos (MM $ 2011) Fuente: Area del Vino en base a AFIP 30 CAGR 2005/2010 = 4,6% ANUAL CAGR 2005/2010 = 4,9% ANUAL CAGR 2005/2010 = 4,2% ANUAL Aumentó algo la liquidez del sector de la mano de un aumento del Capital de Trabajo.

Activo Total / Ventas – Sector Vitivinícola 31 1.Los valores de 2007 y 2008 están distorsionados por la inflación al diferir los momentos de ajuste de precios entre Bienes de Cambio y Ventas. 2.En los años siguientes se observa una caída como consecuencia de caída de Activos y Aumento de ventas 3.El promedio internacional de Activos/Ventas es cercano a 2 y en el caso de Nuevo Mundo es de 1,6

Activos Corrientes y No Corrientes / Ventas 32 1.Mayor proporción de vinos de franjas medias 2.Menor inmovilización de materias primas y materiales 3.Aumento de rotación de ventas 4.Proceso de productividad de la inmovilización 1.Menor ritmo de inversión 2.Aumento de precio de venta 3.Mayor tercerización

Capital de Trabajo en la industria 33 1.El fuerte salto y posterior caída puede estar relacionado con el salto de inflación 2.Entre 2005 y 2010 hay un salto de casi 4% de inmovilización. 3.Entre las razones del aumento se ubican: mayor inmovilización de vinos más caros y demoras en devolución de impuestos nacionales.

Rentabilidad de bodegas 34

Rentabilidad libre de riesgo 35

EN SINTESIS Los precios relativos Los precios de la industria vinculados a sus ingresos han evolucionado en los últimos años por debajo de los relacionados a sus costos. Estas tendencias no parecen fáciles de revertir. El precio de la materia prima depende de la rentabilidad del sector elaborador. Una caída de ésta impactará en menores precios de materia prima. En los salarios la cuestión es algo más compleja aunque el sector puede reaccionar en algunos segmentos con menor contratación. La rentabilidad A pesar de que la industria ha mejorado su precio promedio de venta en los últimos años ha visto deteriorarse el Costo de Ventas que pasó de valores cercanos al 60% a más del 73% en tan solo cinco años como consecuencia de los incrementos de costos de la materia prima y de los salarios. En ese mismo período los Costos de Administración también crecieron como consecuencia de los costos laborales. En definitiva los Márgenes tanto Brutos como Operativos han mostrado una fuerte declinación. A mediados de la década la industria tenía márgenes más elevados que las empresas competidoras de otras partes del mundo mientras que en la actualidad están sustancialmente por debajo. Los números de la industria indican que por debajo de los 25 dólares la caja la industria tiene pérdidas operativas. La inversión A la par que los márgenes se han deteriorado el riesgo país ha aumentado y por lo tanto un aletargamiento de la inversión es la consecuencia lógica. Esta disminución se da en los Activos Fijos en mayor proporción que en los Activos Corrientes por cuanto existe un privilegio por la liquidez. Hasta ahora la inversión sólo parece aletargada pero de continuar la situación de márgenes ajustados comenzarán a evidenciarse cuellos de botella. 36

¡¡¡Muchas gracias!!! Javier Merino Área del Vino