Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Generalidades Generalidades de la prueba EDI
Características de los tipos de pruebas de evaluación del desarrollo Tamizaje ó prueba de detección Identifica individuos presuntamente enfermos en una población aparentemente sana De aplicación rápida y sencilla Prueba de Diagnóstico Confirmación y caracterización de una enfermedad
Características de los tipos de pruebas de evaluación del desarrollo Rezago en el desarrollo Es un niño que no realiza las actividades propias de su edad, pero sí las del grupo inmediato anterior.
Organización general: 14 grupos de edad Grupo de edad GR 1: 1 mes GR 8: 13 , 14 y 15 meses has GR 2: 2 meses GR 9: 16, 17 Y 18 meses GR 3: 3 mes GR 10: 19 meses hasta 24 meses GR 4: 4 meses GR 11: 25 meses hasta 30 meses GR 5: 5 y 6 meses GR 12: 31 meses hasta 36 meses GR 6: 7 , 8 y 9 meses GR 13: 37 meses hasta 48 meses GR 7: 10 ,11 y 12 meses Gr14: 49 meses hasta 60 meses
Edades de aplicación obligatoria Rango edad Aplicación obligatoria 1 - 2 m 5 - 7 m 16 -18 m 25 - 31 m 37 - 48 m 49 - 60 m 1 m 6 m 18 m 30 m 42 m 60 m
Doble modalidad de aplicación Modalidades de Aplicación Preguntas al cuidador/a Observación del niño**
Estructura de la prueba EDI Bloque 1 Datos personales Bloque 2 Evaluación de los 5 ejes Bloque 3 Calificación Global de EDI
Bloque 1: Datos personales
Bloque 1: Datos personales
Bloque 2: Cinco ejes Señales de Alarma Señales de Alerta Áreas de Desarrollo Exploración Neurológica
Bloque 2: Evaluación de los cinco ejes
Bloque 2 : Evaluación de los cinco ejes Factores de Riesgo Biológico Cualquier situación conocida que ha vivido o vive un niño, la cual puede ocasionar un retraso en el desarrollo infantil, esto no implica que exista o vaya a existir el retraso.
Bloque 2: Evaluación de los cinco ejes Señales de Alerta Conjunto de signos que representan la expresión clínica de un posible retraso o desviación del patrón normal de desarrollo
Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes
Bloque 2 : Evaluación de los 5 ejes Áreas del desarrollo Conjunto de habilidades agrupadas, relacionadas con una o varias funciones cerebrales, y en las que el niño va mostrando un progreso o evolución a lo largo del tiempo. Cada área evaluada en el Manual de Aplicación tiene un color asignado.
Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes
Bloque 2 : Evaluación de los 5 ejes Exploración Neurológica Conjunto de preguntas, observaciones y maniobras del médico sobre el niño que evalúan la integridad y maduración del sistema nervioso central y periférico.
Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes Señales de Alarma Se las considera como la expresión clínica de un probable retraso o desviación del patrón normal de desarrollo.
Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes
Bloque 3: Calificación Global
Bloque 3: Calificación Global Cuadro de criterios acorde al grupo de edad (Tres combinaciones posibles para los 14 grupos). Ejes con diferente peso en la calificación global.
Bloque 3: Calificación Global