M. en C. Guillermina Urbano Vidales

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Transcripción de la presentación:

3er encuentro nacional de cuerpos académicos y formación de redes del área de odontología M. en C. Guillermina Urbano Vidales 18 de marzo de 2011. Nuevo Vallarta, Nayarit

Profesores de tiempo completo en disciplinas del ámbito de la odontología pertenecientes a IES adscritas al PROMEP (grado académico) 2009 (916 PTC) Febrero de 2011 (785 PTC)

Número de PTC de IES adscritas al PROMEP en disciplinas del ámbito de la odontología Total de PTC: 785

Número de PTC que cuentan con el reconocimiento vigente de perfil deseable en odontología Total de PTC: 232

Número de PTC en disciplinas relacionadas con la odontología y que cuentan con el reconocimiento vigente de perfil deseable Total de PTC: 232

Número de miembros del SNI en dependencias o disciplinas del ámbito de la odontología (Padrón 2011) No. ADSCRIPCION Nivel Total 1 2 3 C Universidad Nacional Autónoma de México 11   14 Universidad Autónoma de San Luis Potosí 4 7 Universidad Autónoma Metropolitana 5 6 Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma del Estado de México 8 Universidad Juárez del Estado de Durango 9 ISSSTE 10 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Aguascalientes 12 Universidad Autónoma de Coahuila 13 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo IMSS 15 Universidad Autónoma de Yucatán Total general 33 47

Número de programas académicos en el ámbito de la odontología registrados en la base de datos del PROMEP Total de PE: 151

Número de programas académicos en el ámbito de la odontología registrados en la base de datos del PROMEP No. Institución Doctorado Maestría Especialidad Licenciatura Técnico TSU Total 1 Universidad Autónoma de Baja California 6 2   20 Universidad de Guadalajara 8 13 3 Universidad Autónoma de Nuevo León 4 11 Universidad Veracruzana 5 Universidad Autónoma de Tamaulipas 7 10 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 9 Universidad Autónoma del Estado de México Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 12 Universidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de Querétaro 14 Universidad Autónoma de Tlaxcala 15 Universidad Autónoma de Coahuila 16 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 17 Universidad Autónoma de Chihuahua 18 Universidad Autónoma de Nayarit 19 Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 21 Universidad Autónoma de Aguascalientes 22 Universidad Autónoma de Zacatecas 23 Universidad Autónoma Metropolitana 24 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 25 Universidad Autónoma de Guerrero 26 Universidad Autónoma de San Luis Potosí 27 Universidad de Colima 28 Universidad de Guanajuato 29 Universidad Juárez del Estado de Durango 30 74 33 151

Programas de posgrado reconocidos en el PNPC en Odontología

Programas de posgrado reconocidos en el PNPC en Odontología No. INSTITUCIÓN D M E Total 1 Universidad Autónoma de Baja California   2 Universidad Autónoma de Chihuahua 3 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 Universidad Autónoma de Coahuila 5 Universidad Autónoma de Nuevo León 6 Universidad Autónoma de San Luis Potosí 7 Universidad Autónoma de Tlaxcala 8 Universidad Autónoma de Zacatecas 9 Universidad Autónoma del Estado de México 10 Universidad Autónoma Metropolitana 11 Universidad de Guadalajara 12 Universidad del Bajío 13 Universidad Nacional Autónoma de México TOTAL GENERAL 21 29

Registro de Cuerpos Académicos en PROMEP

Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP

Una perspectiva de los CA en Trabajo Social (UAS 1-10-08) Cuerpos Académicos en el ámbito de odontología No. Institución Consolidado En consolidación En formación Total 1 Universidad Autónoma de Nuevo León   5 6 2 Universidad Autónoma de Nayarit 4 3 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Guerrero Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Zacatecas 7 Universidad Autónoma Metropolitana 8 Universidad Autónoma de Campeche 9 Universidad de Guadalajara 10 Universidad Autónoma de Sinaloa 11 Universidad Autónoma de Aguascalientes 12 Universidad Autónoma de Baja California 13 Universidad Veracruzana 14 Universidad Autónoma de Yucatán 15 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 16 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 17 Universidad Juárez del Estado de Durango 18 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 19 Universidad Autónoma de Tlaxcala 20 Universidad Autónoma del Estado de México 37 Trabajo Social (1 octubre 08).pttx

Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP en disciplinas relacionadas a la Odontología

LGAC que cultivan los CA en el ámbito de la odontología No. LINEA 1 Adhesión en Ortodoncia 21 Fluorosis Dental 2 Alteraciones Vasculares en la Enfermedad Periodontal 22 Inmunología Oral 3 Anormalidades Dentofaciales 23 Investigación Clínica en Ortodoncia 4 Atención Clínico Odontológica e Integral de la Familia 24 Investigación en Salud Estomatológica Básica y Clínica 5 Atención Primaria de la Salud Bucal de Preescolares-Escolares 25 Maloclusiones 6 Biología Celular y Tisular 26 Manifestaciones Clínicas en Cavidad Oral de Enfermedades Sistémicas 7 Biología Médica, Odontológica y Biotecnológica 27 Mecanismos de Patogenecidad de Bacterias Asociados A Enfermedad Periodontal 8 Diagnóstico Temprano de Neoclaplasias en Cavidad Oral 28 Métodos Alternativos de Diagnóstico Estomatológico 9 Diagnóstico y Terapia Bucal. 29 Microbiología Endodóntica 10 Endodoncia 30 Odontopediatría 11 Enfermedad Periodontal y Genética Medica-Odontológica 31 Ortodoncia 12 Enfermedades Relacionadas Con la Salud Bucal 32 Parafunciones Orales y Enfermedades Peridontal 13 Enfermedades y Alteraciones Bucales 33 Patología y Medicina Bucal 14 Epidemiologia Bucal 34 Patología y Terapéutica Dental 15 Epidemiología de la Salud Bucal en el Grupo Social Familia 35 Patología, Medicina y Cirugía Bucomaxilofacial 16 Epidemiología de Las Enfermedades Bucales 36 Patologías Bucodentales 17 Epidemiología de Las Enfermedades Buco-Dentales 37 Salud Pública en Odontología 18 Epidemiología de Lesiones Bucodentales 38 Salud Pública y Epidemiología Bucal 19 Estomatología 39 Salud y Enfermedad en Odontología Integral 20 Factores Determinantes y Predisponentes de la Salud Bucal Infantil 40 Salud-Enfermedad Bucal

LGAC que cultivan el CAC en odontología Institución Clave y Nombre del CA LGAC Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP-CA-84 INVESTIGACIÓN CLÍNICA Manifestaciones Clínicas en Cavidad Oral de Enfermedades Sistémicas Mecanismos de Patogenecidad de Bacterias Asociados a Enfermedad Periodontal Diagnóstico Temprano de Neoclaplasias en Cavidad Oral Fluorosis Dental Alteraciones Vasculares en la Enfermedad Periodontal Biomateriales UASLP-CA-181 CIENCIAS BIOMATERIALES Microbiología Endodóntica Biología Celular y Tisular

Redes Académicas Las redes académicas son instrumentos de articulación, colaboración y cooperación científica y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias. Las redes fomentan la interdisciplinariedad y optimización de los recursos físicos y humanos.

Consideraciones para el funcionamiento de una red temática Cada red debe tener un coordinador o líder general que pone en marcha las actividades iníciales y continua con el desarrollo, propiciando el funcionamiento colaborativo. El coordinador junto al responsable de cada nodo establecen el marco científico general de la red y su funcionamiento (organización, objetivos generales y específicos, plan de trabajo) y son responsables del resultado de la operación. Cada nodo adquiere por su adhesión a la red, la “obligación” de colaborar con el resto de los nodos en acuerdo a las líneas de acción convenidas. La existencia de una red debe estar sustentada por consideraciones que trasciendan lo eventual y/o coyuntural.

Objetivos de una red temática Establecer sinergias entre los Cuerpos Académicos. Optimizar los recursos existentes, facilitando así el desarrollo científico y tecnológico. Fortalecer las capacidades identificadas (masa crítica) Propiciar las interacciones científicas, estables y continuadas a través de la realización conjunta de proyectos de investigación básica e investigación aplicada o desarrollo tecnológico. Consolidar iniciativas y líneas de colaboración. Intercambiar información científica y técnica para el desarrollo de soluciones a problemas de interés regional o nacional. Potenciar y coordinar las líneas de investigación y desarrollo. Propiciar el intercambio y movilidad del personal de investigación. Formar recursos humanos de alto nivel.

Actividades de una red Enfocadas a mejorar la interacción de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Promoción y acercamiento entre los cuerpos académicos a partir de las líneas de investigación. Intercambio de información, equipamiento, bibliografía y proyectos de desarrollo. Talleres/seminarios entre los responsables de cada tema o disciplina. Proyectos de investigación sobre líneas prioritarias comunes. Estancias cortas y tesis doctorales en líneas de actuación común. 1 / 2

Actividades de una red Enfocadas a mejorar la interacción de la investigación y el sector productivo. Promoción y acercamiento entre los cuerpos académicos a partir de sus experiencias con la industria y/o empresa. Intercambio de información. Talleres/seminarios entre los responsables de cada disciplina. Proyectos de innovación y/o transferencia. 2 / 2

Resultado de la evaluación 2010 de Redes No Área del conocimiento Redes aprobadas en 2009 Redes evaluadas en 2010 Resultados CA PROMEP Grupos externos No. de Proyectos No. Redes No. de proyectos de continuidad 1 Ciencias de la Salud 31 15 13 22 12 9 5 4 2 Ciencias Agropecuarias 29 14 10 6 3 Ciencias Naturales y Exactas 72 35 25 51 24 18 Ingeniería y Tecnología 106 34 89 Ciencias Sociales y Administrativas 57 21 37 11 7 Educación, Humanidades y Artes 8 Total General 324 120 113 242 93 87 53 46

Criterios de evaluación Viabilidad del proyecto: Medida a partir de la experiencia experta de los integrantes de los cuerpos académicos y grupos de investigación que participan en el tema o problema de investigación planteado. Factibilidad del proyecto: Conveniencia: El proyecto es útil para el contexto y las necesidades detectadas en los antecedentes y en la descripción si: El tema o problema que busca resolver el proyecto está suficientemente identificado y es análogo a los cuerpos académicos que lo proponen Los objetivos planteados son los deseables a alcanzar, convenientes y posibles para el contexto descrito El logro de los resultados incide favorablemente en el tema o problema detectado 1 / 2

Criterios de evaluación Coherencia: en términos de la interrelación entre los CA a partir de la justificación, los objetivos, resultados esperados, metodología, actividades y presupuesto. Existe coherencia cuando: Hay una relación entre los antecedentes y la justificación expuesta por los CA Se fundamentan los objetivos en la justificación El logro de los resultados permite alcanzar los objetivos planteados La metodología contribuye al logro de resultados y expresa claramente la forma en que los diferentes cuerpos académicos se interrelacionarán para el desarrollo del proyecto Las actividades corresponden a la metodología adoptada Las actividades a realizar están determinadas por los objetivos y resultados esperados Las actividades a realizar justifican el presupuesto solicitado Capacidad Física Instalada: se refiere a la infraestructura física (equipos, instalaciones y condiciones físicas) de que disponen los cuerpos académicos miembros de la red para el desarrollo de los proyectos. 2 / 2

promeP Gracias!