es el estudio de las culturas y su arte de expresión. incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano haya expuesto sus pensamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adán & Eva Aun nos Hablan Hoy Día ! Génesis 3
Advertisements

Ciclo A 1domingo de Cuaresma 13 de marzo de 2011 Música: Xemà Israel.
T.1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA UNIVERSAL.
EL Ambiente del Edén La Bendición fue dada a ambos
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA
Lo que la Biblia enseña acerca del origen del pecado
es el estudio de las culturas y su arte de expresión. incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano haya expuesto sus pensamientos.
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
Parte 5: Como Enfrentar los Miedos que Arruinan las Relaciones
DIOS EL CREADOR Y EL SEÑOR DE LA FAMILIA
Gn 3 1La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: « ¿Cómo es que Dios os ha dicho:
Novena a la Inmaculada Concepción Primer día Clic para pasar.
Estudios Bíblicos Lifeway ® Verano de 2014/Tema: L A HISTORIA DE D IOS “ Dios comienza la historia ” 1 ero de junio de 2014 ( Gn. 1.1, 26-27, ;
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
Durante la Antigüedad, en el subcontinente indio floreció una gran civilización en la que la literatura conoció multitud de formas, géneros y manifestaciones.
 Jus est art boni el oequi  El derecho es el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo  CELSO.
Departamento de Lengua y Literatura.
Génesis 3 - La tentación y el pecado del hombre
HACIA UNA IGLESIA SALUDABLE VII Hch 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del.
Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves.
Bienvenidos Marzo 8, 2015 Claves Para Vencer las Demandas del Ministerio Marcos 3:20-27 La Biblia de las Américas.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Hombre y mujer en la Biblia
Exposición de la Escuela Sabática Sábado 8 de julio.
LA BIBLIA También llamado “Libro de los libros”  o “Sagradas Escrituras”.    Es un documento histórico elaborado a lo largo de unos doce siglos y que contiene.
La concepción de la libertad en el cristianismo I: La Creación
“Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es.
LA UNICIDAD DE CRISTIANISMO
V Domingo de Cuaresma –B- 25 de marzo 2012
El hermoso diseño de Dios para la familia. El hermoso diseño de Dios para la familia.
La Encarnación del Hijo de Dios Anunciación a María
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Versículo a memorizar Génesis 3:8-9 “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron.
Versículo a memorizar Génesis 16:8 “Y le dijo: Agar sierva de Saraí, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Saraí.
Versículo a memorizar Génesis 17:7 “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo,
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Versículo a memorizar Génesis 25:5 “Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac.” Génesis 25:5.
Versículo a memorizar Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza,
Historia de la Literatura
Éxodo 33:17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. 18 El entonces.
El primer relato de la Creación en la Biblia
Otoño 2016/Tema: Cambiando las cosas: Cómo puede influir en su mundo
Estos regalos eran para todos los hombres del mundo. Dios dio a Adán y a Eva muchos regalos: los hizo amigos suyos.
LA PROSA CASTELLANA MEDIEVAL

única guía para llegar al cielo
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
PROLOGO DEL LIBRO. Lucas 24:13-35 En el camino a Emaús  13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta.
VIDA CRISTIANA Ministerio Pastoral Ciclo I – 2018-II / Lic. Luis Cornejo.
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: org No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
Chicago 1 de mayo de Chicago 1 de mayo de 1886.
1 Corintios 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces.
Conclusiones para entender la causa de las pruebas
Estos regalos eran para todos los hombres del mundo.
Transformados de gloria en gloria 2.- Origen del hombre y su caída
Las tres Eras de la biblia
Lección 5 Pasando la culpa
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
2 Corintios 11:1-4 Pero temo que, así como la serpiente engañó con su astucia a Eva, también ustedes se dejen engañar, y que sus pensamientos se aparten.
El Camino de Regreso a Dios ¿Por Qué Necesitamos Un Camino De Regreso A Dios?
RESTAURACIÓN DEL DOMINIO Restauración del dominio Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
INDICIOS DE ESPERANZA Job 13:16 Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en su presencia el impío. Indicios de esperanza.
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
Como el pan que se parte Así se entrega el Señor. El que nació en Belén, “la casa del pan” vuelve a hacerse pan para que podamos vivir en la Casa del Padre.
DIOS HÁBLAME. CUANDO CONSULTAMOS A DIOS Y NO CUMPLIMOS CON SU VOLUNTAD.
Ciclo A I domingo de Cuaresma Música: “Xemà Israel”
Transcripción de la presentación:

es el estudio de las culturas y su arte de expresión. incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano haya expuesto sus pensamientos usando la lengua, hablada o escrita comenzó con intentos de aprehender la propia existencia, con narraciones orales de leyendas o grandes hechos épicos que conforman un pueblo en su proceso de formación nacional.

Consiste en el hallazgo de temas recurrentes en todas las culturas y en todas las naciones, tales como el misterio de la existencia, el amor, el dolor o las grandes gestas. La tablilla sobre el diluvio del Poema de Gilgamesh, escrita en acadio (ss. XXVII-VII a. C), trata temas como el diluvio o la relación entre dioses y hombres

Con los avances arqueológicos se están empezando a detallar culturas o bien ignoradas o bien desconocidas. Muchas de estas culturas dejaron rastros de su existencia, constancias escritas que aun se tratan de descifrar. La literatura universal nace con las culturas más antiguas: Mesopotamia, Egipto, Persia o la India. Libro de los muertos de Nany, versión tebana, s. XIII a. C

Orígenes de la literatura: Persia, La India, La Biblia S. VIII A.C.-S. V D.C. Clásicos grecolatinos. GRECIA Y ROMA. Ss. X-XIII. Edad Media occidental SS. XIV-XVI. Renacimiento S. XVII. Barroco S. XVIII. Neoclasicismo S. XIX. Romanticismo Siglo XX

es una compilación de documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 aC dC) En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas

[1]La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» [2]Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. [3]Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.» [4]Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis. [5]Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.» [6]Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió. [7]Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores. [8]Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por entre los árboles del jardín. [9]Yahveh Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?» [10]Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí.» [11]El replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?» [12]Dijo el hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.» [13]Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Y contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.» [14]Entonces Yahveh Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. [15]Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»

[16]A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará. [17]Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. [18]Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. [19]Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.» [

La tentación de Eva, Miguel Ángel, Capilla Sixtina 20]El hombre llamó a su mujer «Eva», por ser ella la madre de todos los vivientes. [21]Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. [22]Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.» [23]Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado. [24]Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.

a) Período védico ( a. C.).- de contenido religioso, los Vedas, formado por cuatro libros de sentencias e himnos religiosos compuestos a lo largo de varios siglos “Tu dispensas sobre los dioses sagrados la más elevada acción, la inmortalidad. Para los hombres, como su participación, tú abres sucesivas existencias”. (1V.54.2)

b) Período sánscrito clásico (200 a. C. al 1100 d. C.). La epopeya, Mahabharata.- Se trata de un largo poema narrativo compuesto en torno al 300 a. C. cuyo protagonista es Arjuna y relata la lucha entre dos ramas de una misma familia por el control de un reino en el norte de la India/ Ramayama.- Comenzó a componerse, probablemente, durante el siglo III a. C. En este poema se narra el nacimiento y educación de Rama, príncipe hindú y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita Miniatura del siglo XVII del Ramayana Una de las obras más famosas de la literatura hindú, fechada a partir del s. IV a.e.c

El cuento.- Abundan en este período colecciones de relatos de temática y estructura variada. Algunos de ellos adoptan forma de fábula, otros de cuentos de hadas y otros tienen un tono más realista, Panchatantra El hilo conductor de las historias es el propósito de educar a un joven príncipe sobre cómo obtener el éxito en la tierra. Este libro fue traducido al castellano en tiempos de Alfonso X con el título de Calila e Dimna

LOS BRAHMANES Y EL LEON En cierto pueblo había cuatro brahmanes que eran amigos. Tres habían alcanzado el confín de cuanto los hombres pueden saber, pero les faltaba cordura. El otro desdeñaba el saber; solo tenía cordura. Un día se reunieron. ¿De qué sirven las prendas, dijeron, si no viajamos, si no logramos el favor de los reyes, si no ganamos dinero? Ante todo, viajaremos. Pero cuando habían recorrido un trecho, dijo el mayor: —Uno de nosotros, el cuarto, es un simple, que no tiene más que cordura. Sin el saber, con mera cordura, nadie obtiene el favor de los reyes. Por consiguiente, no compartiremos con él nuestras ganancias. Que se vuelva a su casa. El segundo dijo: —Esta no es manera de proceder. Desde muchachos hemos jugado juntos. Ven, mi noble amigo, tú tendrás tu parte en nuestras ganancias. Siguieron su camino y en un bosque hallaron los huesos de un león. Uno de ellos dijo: —Buena ocasión para ejercitar nuestros conocimientos. Aquí hay un animal muerto; resucitémoslo.

El primero dijo: —Sé componer el esqueleto. El segundo dijo: —Puedo suministrar la piel, la carne y la sangre. El tercero dijo: —Sé darle la vida. El primero compuso el esqueleto, el segundo suministró la piel, la carne y la sangre. El tercero se disponía a infundir la vida, cuando el hombre cuerdo observó: —Es un león. Si lo resucitan, nos va a matar a todos. —Eres muy simple —dijo el otro—. No seré yo el que frustre la labor de la sabiduría. —En tal caso —respondió el hombre cuerdo— aguarda que me suba a este árbol. Cuando lo hubo hecho, resucitaron al león; éste se levantó y mató a los tres. El hombre cuerdo esperó que se alejara el león, para bajar del árbol y volver a su casa. Panchatantra, siglo II a.c., citado en Cuentos breves y extraordinarios, de J.L. Borges y a. Bioy Casares