Los personajes en el relato FUNDACIÓN BELÉN EDUCA II MEDIO
¿Qué son? Del griego prosopon, y del latín personae = “máscara” Son seres ficticios (=construcción verbal). Toman parte en las acciones narrativas. Se conocen por la información que entrega el narrador sobre ellos.
Clasificación Participación (I) Evolución Psicología Acciones PRINCIPAL (Héroe de la historia / oponente) ESTÁTICO (no cambia en lo físico/psicológico) SIMPLE o PLANO (posee pocas características) ACTIVO (produce acciones) SECUNDARIO (Ayudantes) DINÁMICO (a lo largo de la historia, sufre transformaciones) COMPLEJO o ESFÉRICO (presenta varias facetas y rasgos) PASIVO (recibe las acciones de otros) INCIDENTAL (Episódico)
¿Cómo construir los personajes? (marcas textuales) Sustantivos (nombres propios, comunes) para referirse a los personajes: Armando, el “otro yo”. Uso de adjetivos, para caracterizarlos: “El rey era alto, varonil y de un corazón muy noble, amante de la justicia y el derecho”. Prosopopeya: descripción de aspectos externos, físicos de los personajes (sexo, color, estatura, actitudes). Etopeya: descripción de aspectos internos, psicología del personaje (gustos, valores, pensamientos, visión de mundo del personaje). Retrato: suma de la prosopopeya y la etopeya (rasgos físicos y psicológicos).
¿Cómo analizar? Un modelo de análisis: ESQUEMA ACTANCIAL. Todo personaje tiene una FUNCIÓN dentro del relato: Destinador = fuerza que impulsa o convoca al héroe. Sujeto = héroe que toma conciencia de actuar. Objeto = aquello que el héroe debe buscar. Destinatario = el beneficiario de la acción. Ayudante = el aliado (o instrumento) del héroe. Oponente = adversario (u obstáculo) al proyecto del héroe. Accedo a esa información mediante la construcción que hace el narrador: SUJETO (nombre) + PREDICADOS (rasgos).
ANÁLISIS ACTANCIAL DE LOS RELATOS LOS ROLES ACTANCIALES DESTINADOR SUJETO DESTINATARIO AYUDANTE OPONENTE OBJETO
Estilos narrativos Directo: los personajes hablan por sí mismos (marca: uso de guión). Indirecto: El narrador habla por el personaje, transcribiendo lo que dice (uso de comillas y el verbo “decir”) o resumiendo lo que dice. Indirecto libre: El narrador “supera” a personaje; interpreta, comenta, cuestiona lo que dice el personaje (mayor distancia del personaje).