Biodiversidad Herramientas jurídicas para la resolución de problemas ambientales Dra. Mariana A. Olivera Dra. Paula Salinas Dra. Silvia García Garaygorta.

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Transcripción de la presentación:

Biodiversidad Herramientas jurídicas para la resolución de problemas ambientales Dra. Mariana A. Olivera Dra. Paula Salinas Dra. Silvia García Garaygorta Cipolletti , 11 y 12 de noviembre

Evolución Escasez política extractiva cultura liberal Regulación de los Recursos naturales Normativa sectorial (Suelo, agua, aire, caza , pesca, flora y fauna, Recursos Forestales, etc.) Paradigma del Desarrollo Sustentable

DIVERSIDAD BIOLOGICA O BIODIVESIDAD APROXIMACION DIVERSIDAD BIOLOGICA O BIODIVESIDAD Variedad y variabilidad de los organismos vivientes que habitan en los ecosistemas acuáticos, terrestres y aéreos, así como las funciones y relaciones que se establecen entre ellos

NIVELES La biodiversidad se define en tres niveles interrelacionados: 1.- diversidad genética (dentro de cada especie) 2.-diversidad específica (entre especies) 3.- diversidad de ecosistemas

Vocabulario Jurídico BIODIVERSIDAD: La biodiversidad se refiere a la variedad y variabilidad entre los organismos vivos y los complejos ecológicos en que ocurren. Puede definirse como el número de diferentes elementos y su frecuencia relativa. Los mencionados elementos se organizan en varios niveles, yendo de ecosistemas complejos a estructuras químicas que son las bases moleculares de la herencia. Así, el término comprende diferentes ecosistemas, especies, genes y su abundancia relativa; comprende todas las especies de plantas, animales y microorganismos y los ecosistemas de los que son parte.

Concepto Técnico Se refiere a la variedad y variabilidad entre los organismos vivos y los complejos ecológicos en que ocurre. Tres niveles del concepto: Genético La especie Ecosistema

Nuestro plexo legal vigente A.-) LEY 24375. Aprobatoria del Convenio s/ la Diversidad Biológica

CONVENCION SOBRE BIODIVERSIDAD BIOLOGICA Objetivos: 1.- Conservar la biodiversidad 2.- Posibilitar el uso sostenible de sus componentes en el tiempo 3.- Repartir equitativamente sus beneficios

CONVENCION SOBRE BIODIVERSIDAD BIOLOGICA RECONOCIMIENTO DE ACCESO FINANCIERO PARA LOS PAISES SUBDESARROLLADOS CON MIRAS A ADOPTAR TECNOLOGÍA PARA PRESEVAR LA BIODIVERSIDAD RATIFICADA POR LEY N° 24.375 (AÑO 1994)

AÑO 1996 III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS PARTES DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA (COP) REUNION DE MINISTROS DE AMBIENTE DE AMERICA LATINA Y CARIBE (GEF)

Decreto 1.3447/1997 Artículo 1º Desígnase Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.375, que aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biológica, a la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

PRESUPUESTOS MINIMOS Ley Nº 25.675 - LEY GENERAL DEL AMBIENTE Bien jurídicamente protegido Art. 1º: La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Art 2º: “La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos: ...f) Asegurar la conservación de la diversidad biológica; ...”

Adopta el documento: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Normas Especificas Resolución SAYDS Nº 91/2003 Adopta el documento: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA

PROBLEMÁTICA BIODIVESIDAD Se desconoce la magnitud de la diversidad específica actual a nivel mundial Aproximaciones empíricas señalan una cifra por sobre los 10 millones especies La diversidad biológica del planeta es escasamente conocida solamente se han descripto alrededor de 2 millones de especies

PROBLEMATICA Las actividades antrópicas han acelerado la tasa contemporánea de extinción de especies pérdida irreparable del potencial genético (genoma) de las especies Utilización en industria vgr. Farmacológica, cosmetología y de alimentos.

Y también Pérdida irreparable del potencial genético por valoración cultural y religiosa

La situación de los bosques nativos y su abordaje desde el derecho

La situación de los bosques nativos AÑO SUP BOSCOSA 1914 106.000.000 has 1998 33.190.442 has 2006 30.894.875 has Desde 1914 a 1998 se perdió el 70% bosques de Argentina SAyDS:1998 y 2006 deforestó 2.295.567 hectáreas: más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Los Antecedentes de la Ley 26.331 Proyecto de Ley. Rol ONG’s: Coordinada por Greenpeace logró recolectar 1.438.092 votos. CSJN: Fallo Salas Sanción: 28 Noviembre 2007; B.O.: 26/12/07

Reglamentación de la Ley 26.331 Decreto 91/2009 Alud Tartagal - Salta

La Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos Establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

La Ley 26.331: enfoque sistémico Concepto de “bosques nativos” Ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

La Ley 26.331: Objetivos Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo; Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo; Mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad; Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad; Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento manejo sostenible de los bosques nativos.

La Ley 26.331: Alcances Autoridades de Aplicación: Nación/Provincias Cada Provincia deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio a través de un proceso participativo y de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en la presente ley, estableciendo las diferentes categorías de conservación. Plazo: 1 año a partir de la sanción de la Ley (28/11/2008) Efectos: No se podrán autorizar desmontes hasta que la Provincia sancione su Ley de OTBN Exigencia de actualización periódica (cada 5 años)

La Ley 26.331: Instrumentos de gestión Ordenamiento Territorial de los bosques nativos Planes de Manejo Sustentable y Planes de cambio del Uso del Suelo Evaluación de Impacto Ambiental Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos Audiencia y Consulta Pública

La Ley 26.331: Categorías de Conservación CATEGORÍA I (ROJA) Sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse, que ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad y pueden ser hábitat de comunidades originarias. CATEGORÍA II (AMARILLA) Sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la A.A. con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica. CATEGORÍA III (VERDE) Sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley..

La Ley 26.331: Criterios de Sustentabilidad Superficie mínima que asegure la supervivencia de las comunidades vegetales y animales. Vinculación con otras comunidades naturales. Vinculación con áreas protegidas existentes e integración regional. Existencia de valores biológicos sobresalientes. Conectividad entre eco regiones. Estado de conservación (tiene en cuenta la diversidad) Potencial forestal. Potencial de sustentabilidad agrícola. Potencial de conservación de cuencas. Valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas

Ley 26.331: planes y actividades s CATEGORÍA I (ROJA) Planes de Conservación. Prohibición de desmontes. Actividades: protección, mantenimiento, recolección y otras que no alteren los atributos intrínsecos, incluyendo la apreciación turística respetuosa CATEGORÍA II (AMARILLA) Planes de Conservación o Planes de Manejo Sostenible. Prohibición de desmontes. Actividades: usos sostenible del bosque nativo. La obligación de EIA dependerá de la magnitud del proyecto. CATEGORÍA III (VERDE) Planes de Conservación, de Manejo Sostenible y de Cambio del uso del suelo. Se permiten desmontes. Se requiere obligatoriamente EIA con Audiencias y Consultas Públicas. . Aprobación: Autoridad de Aplicación Provincial.

La Ley 26.331: Fondo Nac. Conservación Bosques Nativos Objetivo: Compensar a las provincias que protejan sus BN en base a los servicios ambientales que prestan, distribuido anualmente entre las que hayan aprobado el OTBN. Cálculo: a) % superficie de BN declarado por cada jurisdicción; b) La relación entre la superficie pcial. y la de sus BN. c) Las categorías de conservación declaradas, correspondiendo un mayor monto por hectárea a la categoría I que a la categoría II. Destino: 70% a los propietarios tierras donde se conserven BN 30% AA provincial

Normas provinciales de OTBN

Normas provinciales de OTBN

Instrumentos de planificación EIA AUDIENCIAS PUBLICAS GESTION PARTICIPATIVA EVALUACION AMBIENTALESTRATEGICA

la experiencia indica ….. No es suficiente un cambio en la legislación vigente; Que no bastan multas exorbitantes sino efectiva fiscalización, Que no es la falta de jurisprudencia sino la eficientización del derecho ambiental en todas sus formas…

Desafíos en términos de BIODIVERSIDAD Socio- Culturales Educativos Derechos de la solidaridad

En suma …. Aplicación efectiva de los “indicadores” para lo protección de biodiversidad: A.- Superficie cubierta de bosques; B.- Territorio bajo áreas protegidas; C.- Existencia de legislación relacionada; con recursos genéticos ; D.- Distribución de beneficios.

“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. Mahatma Gandhi

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