“CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Como arruinar tu influencia Lucas 14:34-35
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
30 Principios para alcanzar Riquezas sin Pesar
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Metodología de la Investigación Social
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
CONFERENCIA MAGISTRAL: “LA PERSONA HUMANA”
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES

INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
LA DIGNIDAD HUMANA Ser Humano.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
Administración Inmobiliaria
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Las tensiones internas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
MAREAS NEGRAS The accidente of Prestige took place on the 13rd of November 2002 near Galicia. The oil tanker Prestige was 26 years old ship loaded with.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
TEST UT 1.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
GARANTÍAS INDIVIDUALES
Módulo Jurídico LEY 1448 de 2011 Autor: Iván González Docente:
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Transcripción de la presentación:

“CUFOSO” DIPLOMADO DE FORMACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA METODOLOGÍA 24 de Junio, 2010 PROPÓSITO METODOLOGÍA ESTRUCTURA

PROPÓSITO Lograr un efecto significativo en la transformación del medio empresarial.

Colaborando en la formación de los dirigentes de empresa, para motivar su transformación y en la conformación de grupos de reflexión y trabajo ¿Cómo?

CUFOSO Objetivo Proporcionar al dirigente de empresa la filosofía y los valores que le ayuden a definir las políticas, programas y estrategias que favorezcan su pleno desarrollo humano y el de sus colaboradores, con énfasis en el ejercicio de su responsabilidad social.

METODOLOGÍA Sesiones de 1.45 horas cada una Dos sesiones por semana Discusión previa durante la comida Diálogo más que conferencia

Confrontación existencial VER – JUZGAR - ACTUAR Metodología Pedagógica Confrontación existencial VER – JUZGAR - ACTUAR Tomar conciencia Analizar y valorar con verdad Compromiso

un camino en un proceso vital de tres pasos: VER – JUZGAR – ACTUAR un camino en un proceso vital de tres pasos: Ver la realidad: Percibir y estudiar el hecho y sus circunstancias, los problemas y sus causas. Juzgar esa situación acorde a los principios propuestos. Se trata de interpretar la misma realidad a la luz de las fuentes de la doctrina social, a fin de determinar un juicio sobre los fenómenos sociales y sus implicaciones éticas. Actuar congruentemente. De acuerdo con las directrices de acción proclamadas

ESTRUCTURA DEL CUFOSO

CUFOSO MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III PRINCIPIOS SOCIALES FUNDAMENTALES EL EMPRESARIO Y LA ECONOMIA MÓDULO III EL EMPRESARIO Y SU ENTORNO

PROPÓSITO PRIMER MÓDULO PRINCIPIOS SOCIALES FUNDAMENTALES PROPÓSITO Sentar las bases o fundamentos de manera homogénea que sirvan de sustento al modelo de gestión directiva que se propone en el curso. Estandarizar la comprensión de los términos que se utilizarán a lo largo del curso y en el modelo de gestión si se decide adoptarlo.

PRIMER MÓDULO Principios Sociales Universales Humana Común dad ridad 1.-Intro- ducción 2. Persona Humana 3. Libertad El Empresario y el Mundo Económico su entorno El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa 6. Bien Común 5. Fraterni- dad 4. Igualdad Principios Sociales Universales 9. Autoridad y Participación 7. Solidari- dad 8. Subsidia- ridad 10. Justicia 11. Deberes Y Derechos 12. Actitudes Personales Fund.

PROPÓSITO SEGUNDO MÓDULO EL EMPRESARIO Y LA ECONOMIA PROPÓSITO Presentar para discusión un modelo de gestión directiva en la que se aborden los principios económicos de la empresa, el empresario y los colaboradores, que dé como resultado: Riqueza en la discusión Intercambio de experiencias Descubrimiento de la viabilidad del modelo Inicio del proceso de cambio

SEGUNDO MÓDULO El Empresario y la Economía Universal El Empresario 13. Destino Universal 14. La Economía 15. Formas de Propiedad El Empresario y su entorno El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa 18. Las Utilidades 17. El Capital 16. La Empresa El Empresario y la Economía 20. Desarrollo de las Personas 19. Trabajo 21. Públicos De la Empresa 22. Gestión de la Empresa 23. Balance Social 24. Empresa Socialmente Responsable

PROPÓSITO TERCER MÓDULO Profundización en el proceso de cambio. EL EMPRESARIO Y SU ENTORNO PROPÓSITO Enriquecer la discusión y las discusiones que tengan lugar respecto del modelo de gestión directiva mediante la incorporación del entorno en el que se desenvuelve y del que forma parte tanto el empresario como su empresa. Profundización en el proceso de cambio.

El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa TERCER MÓDULO 25. El Estado 26. Partidos Políticos 27. Bases de la Democracia 30. Medios de Com. 29. Empresa Y Familia 28. Transparencia El Empresario ante una nueva Cultura de Empresa El Empresario y su Entorno 31. Desarrollo Científico 32. Ecología 33. Globalización 34. Migraciones 35. Organismos Intermedios 36. Deberes de las Élites ¿Qué pasó el 5 de julio, 2009?

Hacia una Nueva Cultura de Empresa ULTIMA SESION Inicia el trabajo de los EQUIPOS Hacia una Nueva Cultura de Empresa

Alternativas de acción: TRABAJO DE LOS EQUIPOS Alternativas de acción: Estudio y reflexión Ayuda solidaria/subsidiaria a los compañeros (amigos) en COPARMEX Ayuda solidaria a otros empresarios Desarrollo comunitario Expositores para el CUFOSO y otros cursos Difusión de los principios y valores de la COPARMEX y de la USEM

El empresario NO se involucra en la CULTURA Urge dedicarnos a sembrar principios y “romper las mentes” o “crear nuevos paradigmas” y valores para que nuestras empresas sean sustentables y competitivas.

poseemos una “gran cultura” Somos herederos de un enorme patrimonio cultural. Sin embargo, no es lo suficientemente significativa para generar riqueza en los demás ámbitos de la vida del país, como para que la mayoría de su población esté en desarrollo. Es más, nos acercamos a situaciones límite que pueden hundirnos en una espiral de decadencia.

¿podemos realmente alcanzar la transformación, o el cambio, sin reflexionar sobre la cultura?

Se trata de ser sujetos de una nueva cultura, particularmente, de una nueva cultura empresarial. Es decir, crear nuevas formas de organizarnos para la producción y generación de riqueza, para un auténtico desarrollo.

tres aspectos básicos por atender: El reconocimiento de la Dignidad de la persona humana como clave del desarrollo. La construcción de una visión positiva del trabajo. La Empresa como instrumento social dinamizador del Desarrollo.

El papel cada vez más protagónico de la persona en el trabajo exige una revisión de la manera en como nos organizamos para la productividad

“La prioridad de una ESR es lograr que el personal tenga una cultura positiva basada en principios y valores. Esto es una actividad constante e infinita; es de todos los días

Juan Pablo II en su visita a Canadá en 1984: “Las necesidades de los pobres son de mayor prioridad que los deseos de los ricos; los derechos de los obreros son de mayor prioridad que el maximizar las ganancias; la conservación del medio ambiente es de mayor prioridad que la expansión industrial desenfrenada; la producción para satisfacer las necesidades sociales es de mayor prioridad que la producción con propósitos militares”.

José Luis Reyes Morales ¡¡¡Gracias!!! José Luis Reyes Morales Confederación USEM Consejero