¿Qué es el genoma? Conjunto de la información genética, codificada en una o varias moléculas de ADN (Acido desoxirribo Nucleico) (en muy pocas especies.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reprogramación celular
Advertisements

La genética en el siglo XXI
SÓLO QUEDAN 5 SEMANAS.
El ADN, MOLÉCULA DE LA VIDA
Por: Alejandra Ospina González 1B
Biotecnología en la medicina
LOS SERES VIVOS Y EL ADN De qué están hechos los seres vivos? En la actualidad se acepta que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas.
Por: Iván Cid Gonzalo Blasco.
Farmacogenómica de las dianas farmacológicas y sus implicaciones clínicas Abril 2006.
GENES Y MANIPULCIÓN GENÉTICA
Dr. Justo Zanier Mayo 2010 MEDICINA GENOMICA Dr. Justo Zanier Mayo 2010.
Proyecto Genoma Humano Gissela Mera y Rahela Alexandru
DEL ADN AL GENOMA HUMANO:
BIOQUÍMICA Lic. Giannina Alejos.
Ingeniería genética.
¿En que medida el ADN nos hace diferentes?
Código genético.
TALLER TIPO IFCES Resuelve situaciones problema, a partir de la interpretación de preguntas tipo Icfes.
LAS PERSPECTIVAS DE LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO XXI Pérez Londoño y Calcetto Estrada. Biología Armenia/Quíndio.
LA QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
Tema 1:Nuestra herencia, el ADN
El genoma humano. El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de.
BIOTECNOLOGÍA Concepto. Manipulación deliberada del material genético de los seres vivos para obtener un beneficio para el medio, el hombre y sus actividades.
Análisis de ADN, perfiles de ADN y Proyecto Genoma Humano (PGH)
Realizado por: Celia Luna Neila Sánchez 1ºA
MANIPULACIÓN GENETICA
Ensayo Clínico Diseño metodológico que evalúa la eficacia de un tratamiento en el ser humano mediante la comparación de la frecuencia de un determinado.
Ácido desoxirribonucleico
EN DIFERENTES AREAS COMO POR EJEMPLO: INVESTIGACIÓN: la clonación de secuencias de ADN en vectores, como pueden ser los plásmidos.
BIOQUÍMICA Lic. Giannina Alejos. BIOQUÍMICA “ Donde quiera que hay vida, ocurren procesos bioquímicos” “ Donde quiera que hay vida, ocurren procesos.
APLICACIONES MÉDICAS DE LA BIOTECNOLOGÍA
La revolución genética
BIOTECNOLOGÍA Técnicas para usos específicos desde la agricultura y la medicina hasta la investigación criminal. Tecnología del ADN recombinante. Ingeniería.
Aplicaciones Ingeniería genética
Ingeniería genética aplicada al tratamiento de las enfermedades autoinmunes Dra. MT Vargas de los Monteros Curso: La oficina de farmacia y las enfermedades.
Proyecto Genoma Humano
PROYECTO GENOMA HUMANO
PROYECTO GENOMA HUMANO.
Revolución genética La clonación.
¿Hay una sola AR? Estableciendo nuevos parámetros de diagnóstico y evolución José Luis Pablos Hospital 12 de Octubre Madrid.
II.- LAS TECNOLOGÍAS DEL ADN RECOMBINANTE Y LA INGENIERÍA GENÉTICA
Ingeniería genética y biotecnología
HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ADN.
4.1. Historia de la genética
El ácido ribonucleico (ARN o RNA, de RiboNucleic Acid, su nombre en inglés) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente.
Proyecto Genoma Humano (PGH)
Consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades, de.
ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Además de ADN nuclear, los seres humanos.
GENETICA HUMANA.
La Biotecnología En la medicina Andrés Núñez Danilo Piñones
3.3 EVIDENCIAS DE EVOLUCION
Sara Javier Blanca Pilar Belén.
Biotecnología Objetivos:
1)ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Las mitocondrias, "casas de poder"
Genética humana describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos. La Genética Humana abarca una variedad de campos incluidos:
GENETICA HUMANA.
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Dra. Patricia Coello Coutiño Fernando Guzmán Laboratorio 105 y 114, Depto. de Bioquímica, Fac. Química, UNAM Tel:
Últimos avances en terapias Enfermedades neuromusculares hereditarias
 La clonación de un gen comúnmente implica dos tareas: 1. obtener el gen y 2. insertarlo en un plásmido, para que pueden hacerse enorme cantidad de copias.
Usos de la PCR. Comparación de secuencias de ADN.
1).ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Las mitocondrias, "casas de poder"
José Manuel Gil Colegio Padre Segundo Familiar Cano
Tema 4. Repercusiones sociales de la genética. Es el resultado de aplicar los principios filosóficos de la ética a los hallazgos científicos relacionados.
El material genético, ese desconocido ¿Cómo funcionan los genes?: El material genético, ese desconocido.
Repercusiones sociales de la genética El material genético no es fijo ni invariable: Repercusiones sociales de la genética.
MATERIA: OFFICE ZATARAIN NAVARRO GÉNESIS BETZABÉ BIOTECNOLOGÍA.
TEMA 7. LA INFORMACIÓN GENÉTICA. CÉLULA EN INTERFASE. CONTROL CELULAR NÚCLEORIBOSOMAS.
INGENIERÍA GENÉTICA.
TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA. 1. La genética ¿Qué es? Una rama de la biología que estudia todo lo relacionado con la herencia biológica, los genes y.
Transcripción de la presentación:

4.4.6 Resuma tres resultados de la secuenciación del genoma humano completo.

¿Qué es el genoma? Conjunto de la información genética, codificada en una o varias moléculas de ADN (Acido desoxirribo Nucleico) (en muy pocas especies ARN), donde están almacenadas las claves para la diferenciación de las células que forman los diferentes tejidos y órganos de un individuo.

¿Por qué se realiza la secuenciación? Ayuda a comprender cómo funciona éste como un todo y cómo los genes trabajan juntos para dirigir el desarrollo de un organismo entero. El conocimiento de la secuencia del genoma ayudará a que los científicos estudien las partes del genoma por afuera de los genes. 

¿Cómo se realiza? Un genoma se secuencia en partes. Existen dos técnicas para fragmentar al genoma y volver a reconstruirlo. Técnica “clon-por-clon” “whole-genome shotgun”

¿Cuáles son los beneficios? Diagnóstico y prevención de enfermedades. Prueba genética: las pruebas basadas en el ADN son casi el primer uso comercial y de aplicación médica de los nuevos descubrimientos en genética. Estos ensayos se pueden usar para el diagnóstico de enfermedades, la confirmación diagnostica, la información del pronóstico así como del curso de la enfermedad, para confirmar la presencia de enfermedad en pacientes asintomático y, con variados grados de certeza, para predecir el riesgo de enfermedades futuras en personas sanas y en su descendencia. Estudio de susceptibilidad en las enfermedades Intervención (tratamiento) sobre la enfermedad: posibilidades de desarrollo de técnicas o para tratar enfermedades hereditarias. El procedimiento implica reemplazar, manipular o suplementar los genes no funcionales con genes funcionales. En esencia, la terapia génica es la introducción de genes en el ADN de una persona para tratar enfermedades. La posible creación de fármacos a medida del enfermo Terapia génica y Farmacogenómica.

ttp://iibce.edu.uy/uas/biomolec/genoma.htm http://www.genaltruista.com/notas/00000235.htm